¡DANZAD, MALDITAS!

Todo lo que debes saber sobre 'Suspiria', la película de terror más polémica del año

Remake del clásico creado por Dario Argento, la 'Suspiria' de Luca Guadagnino y Dakota Johnson se ha convertido en una de las películas de terror más polémicas del año. Te contamos por qué.

Por Mario Álvarez de Luna Costumero 5 de Diciembre 2018 | 10:05

Comparte:

¡Comenta!

El remake de 'Suspiria', bajo la batuta de Luca Guadagnino, se ha convertido en una de las películas que más polémica y que más división han generado entre la crítica. No poco se ha hablado sobre la catársis del cineasta italiano, director de la vanagloriada 'Call Me By Your Name', revisando el clásico de Dario Argento y Daria Nicolodi desde la exageración, la estética ultra-machacona, el discurso renovado sobre el empoderamiento femenino y el delirium tremens químicamente puro. Sin embargo, a la hora de enfrentarnos a este nuevo capítulo de la década de la R (remake, reboot, reedición, revisión, refrito), es importante conocer todas las aristas de un proyecto que, no en vano, lleva 25 años en la cabeza de su creador. Así lo afirmó Tilda Swinton en una entrevista con eCartelera, en la que ambos revelaron algunas curiosidades sobre el rodaje y hablaron sobre la perversión del arte, la misoginia de la cinta original y la inspiración que abrazó para irse hasta los 152 minutos de metraje.

"Suspiria"

La primera vez que un ser humano pudo ver el ejercicio de Guadagnino (oficialmente), fue en el Festival de Venecia, donde, se dijo, la película aterrorizó a muchos, decepcionó a otros tantos y dejó indiferente a absolutamente nadie. 'Suspiria', desde entonces, ha ido construyendo a su alrededor una atmósfera de incertidumbre y opacidad que el público general sólo perdona porque su product placement es ella misma. Se trata de un proyecto hecho por y para los seguidores del giallo, ese subgénero del terror que en tan alto nivel dejaron el propio Argento o Mario Bava ('Las tres caras del miedo') hace décadas y que nadie ha recuperado. Sangre, magia negra, asesinos tras la puerta del armario, danzas como aquelarres... Un sinfín de símbolos que ahora se proponen hipnotizar a un espectador completamente distinto al de los 70, en las antípodas del de los 80 y ligeramente más distraído que el de los 90.

Del rodaje de 'Suspiria' se ha llegado a decir que su protagonista, Dakota Johnson, necesitó ayuda psicológica para superar el nivel de exigencia mental y demencia que le pedía Susie Bannion. Su marcado carácter renovador no ha evitado que la crítica la entienda como un ejercicio que sobreexplica aquello que Argento dejaba flotar, indefinido, en cada secuencia. Algo que, por otra parte, se adapta perfectamente a la fórmula que la mayoría de espectadores agradece: que nadie les tenga que explicar después qué le ha pasado por encima durante casi tres horas. No obstante, existe un método para que no te ocurra eso, y es que conozcas todo lo que se sabe de este alocado remake. Y para eso estamos aquí. ¡Danzad, malditas!

Todo lo que debes saber sobre 'Suspiria'