å

¡DANZAD, MALDITAS!

Todo lo que debes saber sobre 'Suspiria', la película de terror más polémica del año

Remake del clásico creado por Dario Argento, la 'Suspiria' de Luca Guadagnino y Dakota Johnson se ha convertido en una de las películas de terror más polémicas del año. Te contamos por qué.

Por Mario Álvarez de Luna Costumero 5 de Diciembre 2018 | 10:05

Comparte:

¡Comenta!

El remake de 'Suspiria', bajo la batuta de Luca Guadagnino, se ha convertido en una de las películas que más polémica y que más división han generado entre la crítica. No poco se ha hablado sobre la catársis del cineasta italiano, director de la vanagloriada 'Call Me By Your Name', revisando el clásico de Dario Argento y Daria Nicolodi desde la exageración, la estética ultra-machacona, el discurso renovado sobre el empoderamiento femenino y el delirium tremens químicamente puro. Sin embargo, a la hora de enfrentarnos a este nuevo capítulo de la década de la R (remake, reboot, reedición, revisión, refrito), es importante conocer todas las aristas de un proyecto que, no en vano, lleva 25 años en la cabeza de su creador. Así lo afirmó Tilda Swinton en una entrevista con eCartelera, en la que ambos revelaron algunas curiosidades sobre el rodaje y hablaron sobre la perversión del arte, la misoginia de la cinta original y la inspiración que abrazó para irse hasta los 152 minutos de metraje.

"Suspiria"

La primera vez que un ser humano pudo ver el ejercicio de Guadagnino (oficialmente), fue en el Festival de Venecia, donde, se dijo, la película aterrorizó a muchos, decepcionó a otros tantos y dejó indiferente a absolutamente nadie. 'Suspiria', desde entonces, ha ido construyendo a su alrededor una atmósfera de incertidumbre y opacidad que el público general sólo perdona porque su product placement es ella misma. Se trata de un proyecto hecho por y para los seguidores del giallo, ese subgénero del terror que en tan alto nivel dejaron el propio Argento o Mario Bava ('Las tres caras del miedo') hace décadas y que nadie ha recuperado. Sangre, magia negra, asesinos tras la puerta del armario, danzas como aquelarres... Un sinfín de símbolos que ahora se proponen hipnotizar a un espectador completamente distinto al de los 70, en las antípodas del de los 80 y ligeramente más distraído que el de los 90.

Del rodaje de 'Suspiria' se ha llegado a decir que su protagonista, Dakota Johnson, necesitó ayuda psicológica para superar el nivel de exigencia mental y demencia que le pedía Susie Bannion. Su marcado carácter renovador no ha evitado que la crítica la entienda como un ejercicio que sobreexplica aquello que Argento dejaba flotar, indefinido, en cada secuencia. Algo que, por otra parte, se adapta perfectamente a la fórmula que la mayoría de espectadores agradece: que nadie les tenga que explicar después qué le ha pasado por encima durante casi tres horas. No obstante, existe un método para que no te ocurra eso, y es que conozcas todo lo que se sabe de este alocado remake. Y para eso estamos aquí. ¡Danzad, malditas!

Todo lo que debes saber sobre 'Suspiria'

¿De qué va?

¿De qué va?

La acción se sitúa en Berlín, donde Susie Bannion acude a una de las academias de danza más prestigiosas del mundo, la dirigida por Madame Blanc. Su llegada coincide con el brutal asesinato de Pat, una alumna que había sido expulsada recientemente. Este hecho, unido a la confesión de una amiga de la fallecida, incrementan la curiosidad de Susie hasta el punto de convertir las manos tendidas y las sonrisas bondadosas de sus primeros días, en un conjuro de magia negra y torturas que confirman el secreto mejor guardado de la directora.

'Suspiria' es una película en la que se mezclan arte, perversión, simbología femenina y la brujería más cruenta que te puedas imaginar.

Suspiria en eCartelera

¿Quién está detrás?

¿Quién está detrás?

Empecemos por lo importante: el capital lo distribuyen entre Amazon Studios y First Sun.

Después de la conversación que mantuvo con Tilda Swinton hace 25 años, la cabeza pensante de este remake no es otra que la de Luca Guadagnino, director de 'Call Me By Your Name' o 'Cegados por el sol'. Se trata de un cineasta al que le encanta caminar sobre el alfiler del exceso, componiendo imágenes de una factura visual altísima y cargando las tintas en la atmósfera opresiva de la historia original llevada al cine por Dario Argento.

Dakota Johnson, después de trabajar con Guadagnino en 'Cegados por el sol', es la encargada de ponerse bajo la piel de Susie Bannion, la protagonista. En torno a ella, giran la propia Swinton, Chlöe Grace Moretz, Mia Goth, Jessica Harper y Sylvie Testud, en un elenco formado en un 99% por mujeres. Del guión se encarga Dave Kajganich, autor de los libretos de 'Una historia real', 'Cegados por el sol' y la aclamada serie de terror de AMC, 'The Terror'. Experiencia escribiendo guiones controvertidos no le falta.

La gran sorpresa viene desde el departamento musical. Y es que el elegido para componerlo absolutamente todo es Thom Yorke, líder de Radiohead.

"But I'm a creep, I'm a weirdo

What the hell am I doing here

I don't belong here", se dice que cantaba Johnson después de cada secuencia.

Suspiria en eCartelera

¿Cómo ha reaccionado la crítica?

¿Cómo ha reaccionado la crítica?

Es innegable que 'Suspiria' ha ganado enteros por la reacción de una crítica que pudo verla antes que nadie en el Festival de Venecia. En Estados Unidos llegó en octubre, así que lo que se ha ido publicando desde entonces ha dividido completamente el interés de unos y de otros.

En Rotten Tomatoes, ha obtenido un 62% de buenos ojos, mientras que lo que se refiere a la opinión de la audiencia, la ha impulsado hasta el 74%. En Metacritic se guardan los mismos resultados, con un 64/100. Para tratarse de una película como la que nos ocupa, estos porcentajes representarían un subidón considerable si se tratase de un blockbuster canónico, así que podemos establecer una relación bastante buena entre el espectador medio y el experimento de Guadagnino.

Lo que es cierto es que la película ha funcionado mejor para la crítica angloparlante (sólo Manohla Dragis en The New York Times la puso a caer de un burro) que para la crítica nacional (sólo en Cinemanía la pusieron en un altar).

Suspiria en eCartelera

¿Necesitó Dakota Johnson ayuda psicológica?

¿Necesitó Dakota Johnson ayuda psicológica?

Para Dakota Johnson, el rodaje de 'Suspiria' fue "divertido y emocionante", pero la cantidad de estímulos y sentimientos que experimentó la actriz la llevaron a necesitar la ayuda de un experto para canalizarlos y liberarlos. En sus palabras, cuando está en mitad de un rodaje, Johnson se contagia de todo lo que vive, así que, considerando que la película y su personaje pasan por situaciones un tanto anormales, no es de extrañar que sea necesario que alguien te devuelva a la realidad.

Suspiria en eCartelera

¿Cuál es el origen de este remake?

¿Cuál es el origen de este remake?

La Blackwood's Edinburgh Magazine publicó varios escritos bajo el título unificador 'Suspiria De Profunids', en los que Thomas de Quincey relataba su experiencia bajo la influencia del opio en una época donde el narcótico adormidero estaba a la vanguardia de las experiencias lisérgicas. 1845 y este señor estaba sentando, sin saberlo, las bases de todo un fenómeno del terror en la gran pantalla. Más de un siglo después, en 1977 concretamente, Dario Argento y Daria Nicolodi diseñaron unos personajes con la idiosincrasia que exponía de Quincey en su libro, pero mezclándolos con los códigos del giallo para componer una de las películas más inquietantes y perturbadoras del cine clásico.

A Guadagnino le encandiló el diseño visual de la 'Suspiria' original y dedicó los siguientes 25 años en depurar un estilo que, de inconsciente, se acercaba a las necesidades narrativas de una reedición con el aquí y el ahora como telón de fondo argumental. La génesis, hace dos siglos, jamás se imaginó que un aquelarre de brujas oscurantistas iba a dominar, como a títeres, la estructura de la mejor academia de danza del mundo.

Suspiria en eCartelera

¿Por qué es una película-evento?

¿Por qué es una película-evento?

Consideremos al marketing y a la controversia como grandes aliados de esta 'Suspiria'. Es evidente que desde Amazon Studios han aprovechado la polémica alrededor de una cinta que ya nació siendo odiada. Reeditar a uno de los maestros nunca fue una buena idea, menos si se trata de una de las películas más queridas por el fandom del terror. Sin embargo, esa mala baba que han demostrado no pocos espectadores (críticos y no críticos) ha contribuido a que la bola de nieve del hype haya ido sumando cantidades ingentes a medida que pasaban las semanas, se lanzaban clips de avanzadilla y se publicaban entrevistas con los creadores y el elenco de intérpretes.

A 'Suspiria' no se la tiene que ir a ver, sino a vivir, pues eso es lo que han vendido y en eso se ha convertido. En un regalo para las navidades, una horror-box que, en lugar de un cena romántica, te ofrece un cubo de palomitas, danzas ortodoxas y bastante sangre.

Suspiria en eCartelera

¿Qué cambia de la original al remake?

¿Qué cambia de la original al remake?

Casi nada, excepto lo obvio, y excepto algo tremendamente importante: la duración. Argento decidió que 90 minutos eran suficientes para transmitir su interpretación de 'Suspiria De Profundis', soltando globos sonda que el espectador debería desentrañar por su cuenta para cerrar el círculo y completar el aquelarre. Por el contrario, Guadagnino ha preferido irse hasta los 152 minutos para que nadie se venga arriba e intente reinterpretar su trabajo. El remake de 'Suspiria' está masticadito para que no tengas que pensar, y precisamente por eso ha causado tanta decepción entre la crítica española. Donde hubo sutileza, ahora encontramos todo dispuesto para que nos entre por los ojos.

La forma de entender el giallo no debería ser considerada como una modificación, pues Argento era un maestro del subgénero y Guadagnino se contagia de lo que otros crearon, por lo que a pesar de las diferencias (sobre todo a la hora de componer los planos en las coreografías y en la estética no tan technicolor), esto no debería ser motivo de polémica.

Suspiria en eCartelera

Divide y ¿vencerás?

Divide y ¿vencerás?

Después de todo lo que hemos comentado, el mensaje del futuro ha quedado latente. La propuesta de Guadagnino es de las que encuentran amantes y detractores casi por igual. Es por ello, que nos preguntamos si la fórmula le va a resultar rentable a Amazon Studios. Divide y vencerás en el arte funciona completamente al contrario que en la guerra, aunque a veces se parezcan demasiado. De momento, 'Suspiria' ha recaudado algo más de 2 millones de dólares habiendo costado aproximadamente 20. Si buscas la controversia, no te extrañe cuando sólo encuentres las cenizas. No obstante, es paradójico que, aún habiéndose convertido en un evento que la sociedad cinematográfica te insta a experimentar, la taquilla vaya a ser tan baja. La perversión del arte no era esto, creemos.

Suspiria en eCartelera

¿Qué dice su equipo de ella?

¿Qué dice su equipo de ella?

Uno de los polos de opinión que más solicita el espectador, para sorpresa de muchos, es lo que dicen sus creadores y sus intérpretes en las entrevistas. Vas hasta eCartelera o hasta Youtube a leer o escuchar lo que dicen de sí mismos cineastas y actrices para hacerte una idea de qué es lo que te vas a encontrar cuando aparezcan los créditos de inicio de 'Suspiria'.

A Dakota Johnson le fascinó poder ser bailarina durante un año. En una entrevista con el medio digital Sensacine, la actriz reveló que siempre "había estado obsesionada con las películas de baile", subrayando que "la concentración y la disciplina y la belleza y las emociones que provocan son increíbles".

Luca Guadagnino, por su parte, le confesó a eCartelera que "la película de Dario Argento no dejó de ser primordial" para su trabajo.

De Chlöe Grace Moretz sólo podemos decir que fue la más atrevida dando señales de lo que estaba viviendo en el rodaje de 'Suspiria': "Esto que voy a decir es fuerte, pero es lo más cercano a un Stanley Kubrick moderno que he visto. Es salvaje, es una locura. Lo que sí puedo decir es que hablo alemán casi todo el rato en la película, no se me reconoce fácilmente".

Mia Goth, una de las actrices de 'Suspiria' que más hipnotizan en pantalla, dijo que "la gente quedará impactada; se trata de un movimiento de cabeza para la versión original de Dario Argento de 1977 y llevarlo a un lugar completamente diferente".

PD: Por si todavía no sabes qué hacer, debes saber que Tilda Swinton encargó un pene de goma para encarnar a su segundo personaje, Lutz Ebersdorf, el anciano.

Suspiria en eCartelera

¿Cuándo llega a los cines de España?

¿Cuándo llega a los cines de España?

Se estrena el 5 de diciembre bajo la distribución de Diamond Films, así que si eres de los que te quedas en casa durante el puente, no dudes que 'Suspiria' es uno de los mejores planes que te pueden surgir. Te guste o no.

Suspiria en eCartelera