å

TRAS LA AURORA BOREAL

Todas las claves que necesitas saber antes de ver 'La materia oscura'

La nueva serie de HBO estará protagonizada por Dafne Keen y se estrena el 4 de noviembre.

Por Antonio Carlos Prieto Gómez 3 de Noviembre 2019 | 16:40

Comparte:

¡Comenta!

Hace casi veinticinco años que Lyra y su daemonion atravesaban el comedor de Oxford para ver a hurtadillas a su tío, Lord Asriel. Hace casi veinticinco años que le escucharon hablar del Polvo y soñaron con cruzar las auroras boreales para conocer la bondad tras lo que esconden. 'Luces del Norte' comenzaba en 1995 con un poema de John Milton: "En este espantoso abismo (...) que debe combatirse siempre, a menos que aquel que todo lo hace y puede ordene a La materia oscura crear más mundos".

Lyra y Pantalaion

Y tras casi veinticinco años de espera, se ha logrado crear un nuevo mundo que haga justicia la inocencia de sus páginas en forma de serie de televisión. 'La materia oscura' es la última gran apuesta de HBO, junto a la BBC, basada en la saga de libros de Philip Pullman. 'Luces del Norte', 'La daga' y 'El Catalejo lacado' son las tres partes en las que el escritor desarrolla las aventuras de Lyra Belacqua y su daemonion.

Si te gusta entender las cosas desde el primer momento, en este set de imágenes te explicamos todo lo que necesitas saber antes de adentrarte en 'La materia oscura'.

Este universo de fantasía, que aunque de primeras pueda parecer dirigido exclusivamente a un público juvenil, esconde mucho más entre sus líneas. "Es la historia de hacerse mujer", explicaba su protagonista Dafne Keen ('Logan'). La serie, además de contar con Keen para interpretar a Lyra, tiene a James McAvoy, Ruth Wilson, Lin-Manuel Miranda, Clarke Peters o James Cosmo entre su reparto.

Lo que tienes que saber, según los actores

"Tiene lugar en un mundo de fe, un mundo de responsabilidades", comenta Clarke Peters. "En ese viaje, ella (Lyra) descubre cosas sobre ella, sobre su destino y descubre cosas sobre el mundo en el que vive", explica Ruth Wilson, que interpreta a Marisa Coulter.

'La materia oscura' se estrena la noche del 3 de noviembre en la plataforma de streaming de HBO y se podrá ver desde el 4 en la aplicación española, y busca sin duda hacerle justicia en la pequeña pantalla a la fantástica obra de Pullman. Nosotros ya hemos podido ver el primer capítulo, si quieres leer nuestra opinión haz clic aquí. No te puedes perder las aventuras de Lyra en este mundo repleto de magia.

Todas las claves de 'La materia oscura'

Los libros

Los libros

Las tres novelas de Pullman se complementan con otros tres libros más cortos que el autor escribió tras 'El catalejo lacado'. 'Lyra's Oxford' se desarrolla dos años después del final de la saga, con una Lyra de quince años como protagonista. 'Once Upon a Time in the North' es una precuela del aeronauta Lee Scorsby y 'The Book of Dust' es un ensayo científico sobre el Polvo.

Un dato curioso: a veces encontraréis el primer libro como 'Luces del Norte' ('Northern Lights') y otras como 'La brújula dorada' ('The Golden Compass'). Este último nombre fue como el autor tituló el libro en honor a un poema de John Milton, aunque la editorial pensara que se refería al aletiómetro de Lyra. Posteriormente Pullman decidió llamar al libro en Inglaterra 'Luces del Norte' y, aunque salieron algunas versiones con este nombre, después de la película la editorial pensó que 'La brújula dorada' vendería más ejemplares y lo dejó así.

El universo

El universo

"Esta historia comienza en otro mundo. Uno que es parecido, y al mismo tiempo distinto, al tuyo". Como afirma la serie, las aventuras de Lyra se enmarcan en un mundo geográficamente como el nuestro, pero ha sido controlado durante siglos por un Magisterio excepto en el Norte, donde las brujas creen en una profecía. Nuestra historia comienza en Oxford, la cuna del conocimiento, el día en que Lord Asriel tiene un increíble descubrimiento que compartir a sus académicos: el Polvo.

Mientras esto ocurre, más allá de la Universidad muchas desapariciones están ocurriendo por todo el mundo, hasta que una de ellas toca directamente a Lyra y le lleva a embarcarse en su aventura. Los giptanos, un pueblo nómada que cohabitan en el universo de Lyra y viajan por los ríos, han sufrido especialmente estas desapariciones. Es un mundo plagado de misterios en el que todos los seres humanos, giptanos o no, conviven con una criatura mágica que les acompaña conocidas como daimonion, que representa el alma de la persona.

Los daimonion

Los daimonion

Como afirma también la serie, "la relación entre un humano y su daimonion es sagrada". Esta criatura representa de forma animal el alma de la persona y le acompaña durante toda su vida. Por lo general, el sexo del animal es opuesto al de la persona que representa y los daimonion de los niños van cambiando su forma, moldeándose entre distintos animales. Al alcanzar la pubertad, el animal mantiene la forma que mejor represente el alma del niño. Algunos afirman que este suceso está relacionado por el Polvo, pero poco sabemos de eso aún...

El vínculo que Lyra tiene con su daimonion, Pantalaion, es muy fuerte. Esta criatura se suele representar por lo general en forma de marta, de hurón o de armiño. Otros daimonion que te sonarán será el de Lord Asriel, llamada Stelmaria y representada como un leopardo de las nieves; o Kirjava, el daimonion del mejor amigo de Lyra, Roger Parslow, o el Mono Dorado de Marisa Coulter (Ruth Wilson).

Los panserbjørne

Los panserbjørne

Seguro que cuando hablamos de 'La brújula dorada', una de las primeras imágenes que se te vienen a la cabeza es la de Lyra a lomos de un oso polar con armadura. Estas criaturas son conocidas como panserbjørne y son seres parecidos a los osos polares que pueden hablar la lengua humana. A diferencia de estos, los panserbjørne tienen pulgares como nosotros y son muy hábiles trabajando metales. Para cuando son mayores, deben tener una armadura completa forjada por ellos mismos, que consideran el alma del panserbjørne.

De entre todos, el que acompaña a Lyra en sus aventuras es conocido como Iorek Byrnison y será un personaje fundamental tanto para ella como para Lord Asriel y sus descubrimientos. Aunque de todas formas, para que Lyra llegue a conocer a este emblemático ser, primero tendrá que salir de Oxford...

Lyra Belacqua

Lyra Belacqua

"'La materia oscura' sigue a Lyra Belacqua, una chica de 13 años, en un épico viaje en busca de su amigo secuestrado", explica Ruth Wilson. Lyra se ha criado toda su vida en Oxford junto a su amigo Roger y su daimonion Pantalaion. Los padres de Lyra murieron en un accidente aéreo, o eso es lo que le han contado toda su vida, y ahora su único familiar es Lord Asriel, su tío.

El misterio que rodea a Lyra es uno de los aspectos más atractivos de la serie, por lo que es preferible no destripárselo. Si te mueres de la curiosidad, los libros de Phillip Pullman son tu respuesta. A pesar de que en este se describe a Lyra como una chica de pálida de cabellos rubios y ojos azules a la que le gusta hacer "cosas de chicos". En lo físico, la serie se ha tomado la licencia de cambiar esta descripción para poner a Dafne Keen, que encaja como la seda en este papel.

Lord Asriel

Lord Asriel

Lord Asriel llega a Oxford con un bebé en brazos, que suponemos es Lyra, y lo deja allí al cuidado de los académicos. Paralelamente, las brujas del Norte creen en una profecía, "la profecía de una chica con un gran destino", y presumimos que esta chica podría ser Lyra Belacqua. El personaje que interpreta James McAvoy es intrépido y aventurero, por lo que no duda en embarcarse en mil aventuras en el Norte, donde se encuentran las brujas, para descifrar esta profecía.

Lord Asriel quiere derrotar la Autoridad e instaurar en su lugar la República del Cielo. Junto a su daimonion, Stelmaria, volverán tras varios años a Oxford para hablarle a los académicos de un increíble descubrimiento y buscar financiación para seguir sus aventuras. Al ver que su tío ha llegado a Oxford, Lyra querrá ir con él, pero este se lo prohibe y se marcha de nuevo al Norte sin ella.

El Polvo tras la Aurora Boreal

El Polvo tras la Aurora Boreal

'Nothern Lights' se tradujo como 'Luces del Norte', pero también puede significar "aurora boreal". Cuando Lord Asriel llega a Oxford, muestra a sus miembros un descubrimiento increíble: las auroras boreales esconden Polvo tras de ellas y forman una ciudad en el cielo. El Polvo es una partícula elemental que en el mundo de Lyra se conoce también como "partículas Rusakov". Los humanos no pueden ver el Polvo con sus propios ojos, pero sí pueden usar dispositivos para ver dónde se encuentran. El dispositivo que usa Lord Asriel para enseñarle a los académicos lo que se esconde tras la aurora boreal se conoce como "catalejo lacado". ¿Te suena ese nombre?

Marisa Coulter

Marisa Coulter

Este personaje es otro de los grandes misterios de la serie. Marisa Coulter fue el jefe de la Junta de Oblación General y un agente de la Santa Iglesia, hasta que desertó y se volvió fiel amiga de la Universidad de Oxford. Su daimonion es un mono dorado del que se desconoce su nombre.

Así describe el libro a Marisa, interpretada en la serie por Ruth Wilson: "La mujer en sí misma era hermosa, Will la vio con asombro, encantadora a la luz de la luna, sus brillantes ojos oscuros abiertos por el encanto, su esbelta forma ligera y elegante; pero cuando chasqueó los dedos, el mono se detuvo de inmediato y saltó hacia ella, y vio que la mujer de cara dulce y el mono malvado eran un solo ser".

El aletiómetro

El aletiómetro

Antes de embarcarse en su aventura, el doctor Carne le da a Lyra un objeto muy particular: el aletiómetro. "Te dice la verdad", le explica a la chica, "pero tendrás que aprender por ti misma como usarlo". Solo existen seis aletiómetros en el mundo y el libro lo describe así: "Era muy parecido a un reloj, o una brújula, ya que había manecillas que señalaban lugares alrededor del dial, pero en lugar de las horas o los puntos de la brújula había varias imágenes pequeñas, cada una de ellas pintadas con el mable más fino y sutil cepillo". Este objeto es el que da título a 'La brújula dorada y será fundamental durante su viaje junto a Marisa Coulter en busca de su amigo secuestrado. ¿Sabrá usarlo finalmente?

La influencia de Leonardo Da Vinci

La influencia de Leonardo Da Vinci

El universo que creó Pullman en 1995 destaca por la originalidad de sus elementos. Bebe, por supuesto, de 'El señor de los anillos' de J. R. R. Tolkien y 'Las crónicas de Narnia' de C.S. Lewis, pero si algo destaca por encima de estas dos es la introducción de los daimonion.

Lo curioso es que quien le inspiró para crear estos personajes no fueron ninguno de esos grandes autores, sino un cuadro de Leonardo DaVinci. En 'La dama del armiño' vemos literalmente a una chica sujetando con ternura un armiño, una de las formas que adopta Pantalaimon, el daimonion de Lyra.

La influencia de John Milton

La influencia de John Milton

Aunque Da Vinci le inspirara para los daimonion, quien fue su principal fuente de referencia fue el poemario 'El paraíso perdido' de John Milton. Tal es la influencia que el propio libro comienza con unos versos del libro en el que se menciona 'His Dark Materials' ('La materia oscura'), y todo el universo de Pullman está creado en base al imaginario de Milton. El poema épico de John Milton es del siglo XVII y cuenta la historia de Adán y Eva, y del destierro de Satanás del cielo. Un joven Pullman leyó el libro cuando era adolescente y se enamoró de él, hasta el punto que, cuando quiso hacer 'La materia oscura' decidió sentar sus bases en este. La brújula dorada, por ejemplo, para referirse al aletiómetro, o los Ángeles son alguno de los grandes elementos del poemario que introduce Pullman en su cosmogonía.

El cuidado de la serie

El cuidado de la serie

Por desgracia, las pocas adaptaciones que han tenido estas grandes novelas no han hecho justicia al libro original. Esta nueva ficción de HBO junto a BBC tiene las ganas y el cariño que se debe tener para tratar los personajes que engloban este bonito universo.

La serie está escrita por Jack Thorne, que se ha encargado por ejemplo de la adaptación al teatro de 'Harry Potter y el legado maldito'. La producción está a cargo del propio Phillip Pullman junto New Line Cinema, Jane Tranter y Julie Gardner; y de la dirección se encargan Tom Hopper ('El discurso del rey') Dawn Shadforth y Otto Bathurst.

Uno de los aspectos de la serie que más sorprende es su intro. Esta espectacular intro, con la música de Lorne Balfe, está compuesta del Polvo mágico que gira en torno a la serie, para luego hacer un recorrido por el mundo, tremendamente envolvente, donde vemos el imaginario de Pullman. Se nota un cuidado en los detalles y en los personajes que están a la altura, ahora sí que sí, de la saga de libros.

La otra adaptación: 'La brújula dorada'

La otra adaptación: 'La brújula dorada'

Las más de 1300 páginas que conforman la saga de 'La materia oscura' han sido adaptadas en varias ocasiones. Una obra de teatro de la mano del director Nicholas Hytner estuvo entre 2003 y 2005 expuesta en el London's Royal National Theater. Además de todos los demonios, efectos especiales y saltos del mundo, la obra también logró mostrar una elaborada pelea entre dos osos polares blindados.

New Line Cinema hizo en 2007 una película que buscaba seguir el tirón de 'El señor de los anillos'. El problema de la película fue que trataba serlo con tanta fuerza que se le notaban las costuras y no estuvo a la altura de la obra original. Las duras críticas que siempre han recibido las obras de Pullman por grupos religiosos hicieron que esta película se moderara en su imaginario. Las decisiones de dirección con respecto a estos temas y las malas valoraciones llevaron a que New Line renunciara a hacer una segunda o tercera entrega de la saga.

Lo más triste de la película es el espectacular elenco que traía tras de sí. Nicole Kidman, Eva Green, Sam Elliott, Freddie Highmore, Ian McKellen, Kathy Bates, Christopher Lee y Daniel Craig conformaban esta película que cayó en el olvido por una extraña ejecución de las ideas de Pullman.