å

RACISMO EN EE.UU.

La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood se enfrenta al boicot de Netflix y todo Hollywood

La HFPA firmó el día 6 un acuerdo para mejorar la pluralidad de sus miembros, pero Netflix y algunos actores lo ven insuficiente.

Por Luisa Nicolás 10 de Mayo 2021 | 11:20

Comparte:

¡Comenta!

Tras ser acusada de monopolio, de racista y de funcionar como una auténtica mafia en un escándalo desvelado no hace ni tes meses, la junta de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), los encargados de entregar cada año los Globos de Oro, firmaba el jueves 6 de mayo un acuerdo para incorporar a un nuevo director ejecutivo, un director de diversidad, equidad e inclusión y otros ejecutivos administrativos, así como encontrar una empresa que ayude a establecer una línea directa para informar violaciones de conducta. El objetivo es aumentar la membresía y así fomentar la pluralidad, un "compromiso con el cambio" como lo describía su presidente, Ali Sar, que añadía que "avancemos para hacer que nuestra organización sea más inclusiva y diversa". Estuvieron de acuerdo 75 de sus 86 miembros.

Sin embargo, y aunque la intención parece buena, para Netflix es claramente un esfuerzo insuficiente y su CEO, Ted Sarandos, anunció a través de una carta enviada a la HFPA, que la plataforma "detiene cualquier actividad con la organización hasta que se realicen cambios más significativos. [...] No creemos que estas nuevas políticas propuestas, particularmente en torno al tamaño y la velocidad del crecimiento de la membresía, aborden los desafíos sistémicos de diversidad e inclusión de la HFPA, o la falta de estándares claros sobre cómo deben operar sus miembros.". Este año Netflix dominó las nominaciones en los Globos de oro con 42 candidaturas en total gracias a 'The Crown', 'Gambito de dama' o 'La madre del blues', y se llevó el triple de premios que cualquier otro distribuidor.

Globos de oro 2021

También GLAAD, la Alianza de Gays y Lesbianas contra la difamación, a través de su presidenta, Sarah Kate Ellis, ha sentenciado que "Las reformas de la HFPA no van lo suficientemente lejos como para asegurar que la organización sea un lugar donde las comunidades históricamente marginadas, incluida la comunidad LGBTQ, se sientan bienvenidas; especialmente no a tiempo para que se produzca un cambio significativo antes de la temporada de premios 2022. Existe una falta de transparencia y rendición de cuentas que aún no se ha abordado". También ellos de abstendrán por ahora de cualquier evento organizado por la HFPA.

La respuesta de la propia Asociación ante el boicot llegó el viernes 7 de mayo por la tarde, apelando directamente a Netflix: "Escuchamos sus preocupaciones sobre los cambios que nuestra asociación necesita hacer y queremos asegurarles que estamos trabajando diligentemente en todos ellos. Nos encantaría reunirnos con usted y su equipo para revisar las acciones específicas que ya están en proceso. Un diálogo abierto ayudaría a asegurar que estemos abordando estas preocupaciones lo más rápido posible" escribió Ali Sar antes de pasar a cuestionar varias de las afirmaciones de la carta de Sarandos sobre el estado de la organización y sus reformas.

Mark Ruffalo

La experiencia de Mark Ruffalo y Scarlett Johansson

Mark Ruffalo y Scarlett Johansson tampoco creen que estas medidas sean suficientes y ambos han manifestado su rechazo tanto a la HFPA como a los Globos de Oro. Tan solo horas después del comunicado de Sarandos, Ruffalo enviaba a los medios su propia condena, asegurando que "no podía sentirse orgulloso" del galardón que se llevó este mismo 2021 por su trabajo en 'La innegable verdad': "Es desalentador ver que la HFPA, que ha ganado prestigio y se ha beneficiado generosamente de su colaboración con cineastas y actores, se resiste al cambio que se les pide por parte de muchos de los grupos que han sido privados de sus derechos por su cultura de secreto y exclusión", dijo Ruffalo a Deadline, "Ahora es el momento de dar un paso adelante y corregir los errores del pasado. Honestamente, como reciente ganador de un Globo de Oro, no puedo sentirme orgulloso o feliz de haber recibido este premio [...] En última instancia, es al público y a nuestro propio sentido de la decencia a quienes servimos con estos cambios".

Por otra parte su compañera en 'Los Vengadores', se ha unido al clamor contra la HFPA, tachándolos, además, de sexistas: "Como actriz que tiene que promocionar una película, se espera que una participe en la temporada de premios asistiendo a conferencias de prensa y ceremonias", dice Johansson en su declaración, "En el pasado, esto a menudo significaba enfrentar preguntas y comentarios sexistas de ciertos miembros de la HFPA que lindaban con el acoso sexual. Es la razón exacta por la que yo, durante muchos años, me negué a participar en sus convenciones. La HFPA es una organización que fue legitimada por gente como Harvey Weinstein para conseguir impulso ante el reconocimiento de la Academia, y la industria siguió su ejemplo. A menos que se haga la reforma fundamental tan necesaria dentro de la organización, creo que es hora de que demos un paso atrás y nos enfoquemos en la importancia y la fuerza de la unidad dentro de nuestros sindicatos y la industria en su conjunto ".

Otras voces que se han posicionado contra la HFPA esta semana han sido las de Ava DuVernay, Ellen Pompeo, Kerry Washington, JJ.J. Abrams,Jurnee Smollett-Bell, Jennifer Aniston, Damon Lindelof, Shonda Rhimes, el Sindicato de Directores de Estados Unidos y el Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión.