å

DE BOXEADORES A ACTORES

Del ring a la pantalla, los 10 boxeadores reales de la saga 'Rocky'

'Rocky II' cumple 39 años y para homenajear a esta icónica saga del cine hemos decidido hacer un repaso a los boxeadores reales que han aparecido en alguna de las películas.

Por Héctor Martín Navarro 6 de Diciembre 2018 | 12:25

Comparte:

¡Comenta!

El 6 de diciembre de 2018 es una fecha gran relevancia para el cine, ese día marca el 39 aniversario del estreno de 'Rocky II', y sí, ya sabemos que también es el Día de la Constitución y eso también es importante, pero lo cierto es que no se habla lo suficiente de esta saga y con este aniversario y el estreno de 'Creed II: La leyenda de Rocky' tan cerca, el próximo 25 de enero para ser exactos, no hemos podido resistirnos a rendirle un pequeño homenaje a la saga fetiche de Sylvester Stallone, concretamente a los boxeadores reales que han hecho una aparición en alguna de las hasta 8 películas de esta longeva franquicia.

 Boxeadores Rocky

Una saga que comenzó en 1976 con el estreno de 'Rocky'. Una cinta de boxeo escrita y protagonizada por un entonces desconocido Stallone. Historia de superación, tanto dentro como fuera de la ficción, 'Rocky' consiguió alzarse con tres premios Oscar, a Mejor Película, Mejor Director y Mejor Montaje.

Este éxito dio lugar a una secuela, 'Rocky II', que llegó a nuestro país, hace ya 39 años. Una secuela a la que siguieron más secuelas. Y fue así, película a película, asalto a asalto, golpe a golpe y secuencia de entrenamiento que parece un videoclip tras secuencia de... bueno ya nos entendéis, fue así como Stallone, un auténtico enamorado del boxeo, fue fraguando la que es, sin lugar a dudas, una de las sagas más icónicas del cine.

Boxeadores Rocky

Boxeadores y actores

Stallone es un fanático del deporte y como tal, aprovechó cada oportunidad que encontró a su paso para poder tener, de alguna u otra forma, a boxeadores reales en sus proyectos. Buscando a los púgiles mejor preparados para representar de la forma más "realista" posible (entre muchas más comillas que esas) las escenas de combate. Y así, hasta un total de 10 boxeadores, más o menos profesionales y más o menos exitosos, cambiaron el ring por el set de rodaje para convertirse en "actores" (de nuevo, harían falta muchas más comillas). Este es nuestro particular homenaje y repaso a los boxeadores reales que han hecho alguna aparición en la saga. Poneos los guantes, agarrad el bucal y preparaos, porque suena la campana y comienza este especial.

Los boxeadores reales de la saga 'Rocky'

Florian "Big Nasty" Munteanu

Florian "Big Nasty" Munteanu

Papel: Viktor Drago

Aparición: 'Creed II. La leyenda de Rocky'

Récord como boxeador: Amateur.

El actor, modelo y boxeador aficionado Florian Munteanu, también conocido en el mundo del boxeo como "Big Nasty", un mote apropiado para este púgil de metro 93 de altura y 111 kilos de peso, da vida al antagonista principal de 'Creed II: La leyenda de Rocky' y es el ejemplo más reciente de un boxeador en el cine dentro de esta saga, aunque no sea un profesional.

Lo cierto es que Munteanu no tiene un récord profesional como boxeador, lo que, técnicamente, le convierte en el único miembro de este top sin experiencia real en un ring, pero la verdad es que no creemos que eso importe demasiado, porque, juzgando en base a los tráilers, Munteanu da el pego como boxeador. Además, ni nosotros ni nadie se atrevería a decirle a la cara que no sabe boxear, al fin y al cabo hay que tenerle respeto a la gente que podría arrancarte la cabeza de un puñetazo.

Munteaunu, de ascendencia rumana, interpreta a Viktor Drago, el hijo de Ivan Drago (Dolph Lundgren) el hombre que mató a Apollo Creed (Carl Weathers) en el ring en 'Rocky IV'. Su aparición en la secuela protagonizada por Michael B. Jordan (Adonis Creed) marca su debut en la gran pantalla. Pero hay algo que tenemos claro, si es capaz de actuar lo más mínimo, le auguramos un futuro brillante dando vida al tipo grande y callado de aspecto amenazador en cualquier película.

Creed II: La leyenda de Rocky en eCartelera

Tommy "The Duke" Morrison

Tommy "The Duke" Morrison

Papel: Tommy "The Machine" Gunn

Aparición: 'Rocky V'

Récord como boxeador: 48 - 3 - 1

Thomas "Tommy" David Morrison fue un boxeador de peso pesado que alcanzó su auge de popularidad durante la década de los noventa. Especialmente después de su papel en 'Rocky V', dónde el boxeador interpretaba al aprendiz de Rocky convertido en antagonista después de traicionarle motivado por el dinero y fama.

Su vida personal no fue muy distinta a la de su personaje. Su recorrido como profesional estuvo marcado por la tragedia, causada por sus problemas a la hora de manejar la fama, especialmente tras su aparición en la película. Su relación con las drogas y especialmente el sexo, tampoco ayudaron al boxeador a reencaminar su carrera deportiva. Morrison declaró en más de una ocasión ser adicto al sexo y llevar una vida de excesos que le llevó a un declive tanto físico como emocional.

Por desgracia, el boxeador declaró en 1996 que había contraído el VIH, tras negarse a pasar por varios test de sangre. La salud, tanto física como mental, del una vez atleta, fueron deteriorándose con los años. Morrison llegó a abandonar su tratamiento contra la enfermedad, afirmando que en realidad nunca había contraído el virus.

Una triste historia con un oscuro giro final, puesto que se terminó demostrado que, en realidad, el boxeador no solamente estaba enfermo de SIDA, sino que había contraído el virus mucho tiempo antes de sus declaraciones en 1996, poniendo en riesgo su salud y la de sus contrincantes al competir siendo portador de una enfermedad tan contagiosa y letal como el VIH. Tristemente, Morrison murió en 2013 a sus 44 años y sin familiares ni amigos cercanos. DEP.

Rocky V en eCartelera

Antonio "Magic Man" Tarver

Antonio "Magic Man" Tarver

Papel: Mason "Frontera" Dixon

Aparición: 'Rocky Balboa'

Récord como boxeador: 31 - 6 - 1

Como tantos otros boxeadores que crecieron en la década de los 70, Tarver es un gran aficionado de la saga de boxeo más famosa del cine. Por lo que, en cuanto surgió la oportunidad de trabajar junto a Sylvester Stallone, el boxeador no puedo resistirse a aparcar su carrera deportiva para dar vida al antagonista de 'Rocky Balboa'.

El combate entre Balboa y Dixon, el personaje de Tarver, supuso una vuelta al boxeo más realista en la saga, después de las batallas más "hollywoodienses" de 'Rocky III' y 'Rocky IV' (cuanto menos hablemos de 'Rocky V' mejor para todos). La pelea tuvo una muy buena coreografía pugilística, y lo cierto es que tanto Stallone como Tarver llegaron a "improvisar", intercambiando varios golpes reales, algo que un hombre como Stallone no debería estar haciendo a sus 60 años, edad que tenía durante el rodaje.

Su carrera como boxeador perdió algo de fuerza después de la película, las distracciones durante el año de rodaje y el trabajo de actor para la película hicieron que Tarver perdiera el que, probablemente, sea el combate más importante y difícil de su carrera. Especialmente porque se medía ante Bernard Hopkins, uno de los mejores boxeadores de su generación, un oponente al que nadie se debería tomar a la ligera. La carrera de Tarver terminó en 2015 cuando el boxeador colgó los guantes a sus 49 años, tras dar positivo en esteroides durante un test rutinario, en la actualidad sigue conectado al mundo del boxeo trabajando como comentarista.

Rocky Balboa en eCartelera

Tony "The Bomber" Bellew

Tony "The Bomber" Bellew

Papel: Ricky "El guapo" Conlan

Aparición: 'Creed. La leyenda de Rocky'

Récord como boxeador: 30 - 3 - 1

Natural de Liverpool, una de las ciudades más peligrosas de Inglaterra, Bellew creció en un ambiente algo conflictivo. Este boxeador británico ha sido peleón desde pequeño, de hecho, durante su adolescencia fue hooligan de su equipo de fútbol favorito, el Everton FC. El mismísimo Sylvester Stallone puede dar fé de la "difícil" personalidad de Bellew, que durante el rodaje de 'Creed. La leyenda de Rocky' tuvo más de un encontronazo con miembros del equipo, incluido el propio Stallone. "The Bomber", como es conocido en el mundo del boxeo, fue el antagonista principal de la película y durante el rodaje de una de las escenas de boxeo, Bellew dejó K.O a Michael B. Jordan, que aceptó recibir un golpe real del boxeador para dar más autenticidad a la pelea.

En cuanto a su trabajo como boxeador, parece que Bellew aprendió de los errores de Morrison y Tarver, puesto que la mejor parte de su carrera ha venido después de su paso por la película. Bellew se tomó muy en serio su vuelta al ring, se mantuvo humilde y se centró en su carrera deportiva. Aunque se retiró el pasado 11 de noviembre, tras ser derrotado por el ucraniano Oleksandr Usyk, uno de los mejores boxeadores libra por libra del mundo y, probablemente, el mejor peso crucero de la historia.

Aunque antes de colgar los guantes Bellew consiguió vencer a su mayor rival, David Haye, en una auténtica batalla de "David vs Goliath" (Bellew es un peso crucero, de unos 90 Kg, y Haye es uno de los mejores pesos pesados británicos de la historia, lo que significa que en ambos combates había una diferencia de peso de unos 12 Kg entre ambos).

Creed. La leyenda de Rocky en eCartelera

Andre "S.O.G" Ward

Andre "S.O.G" Ward

Papel: Danny "El Especialista" Wheeler

Aparición: 'Creed. La leyenda de Rocky' y 'Creed II. La leyenda de Rocky'

Récord como boxeador: 32 - 0 - 0

El único boxeador invicto de la lista, y probablemente el más condecorado, Ward ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, rompiendo la racha de mala suerte de los estadounidenses, que llevaban ocho años sin hacerse con el oro. Además, Ward consiguió defender, en incontables ocasiones, sus cinco títulos mundiales en dos categorías de peso diferentes.

La aparición en pantalla de Ward en la saga 'Rocky' ha quedado relegada a dos breves cameos en 'Creed' y 'Creed II'. Pero su participación detrás de las cámaras ha sido de vital importancia para Ryan Coogler, el director de 'Creed', y Michael B. Jordan, puesto que Ward ayudó a entrenar a Jordan para su papel y también supervisó la coreografía de los combates de boxeo.

Ward creció en San Francisco, California, durante los años 80, en una época en la que la ciudad estaba dominada por la violencia y sus habitantes vivían esclavizados por el consumo de drogas. Sus padres cayeron en las redes de la cocaína cuando Ward era un niño, y su padrastro, Virgil Hunter, decidió adoptarlo, dándole un hogar y un futuro. Hunter era un entrenador de gran renombre en su comunidad y se convirtió en el entrenador de Ward. Pero, en realidad, Hunter ha sido mucho más que eso para Ward, según el propio boxeador, Virgil Hunter ha sido su figura paterna y su guía espiritual, ya que este es un hombre de fé que también encauzó la vida espiritual de Ward, que terminó convirtiéndose al Catolicismo. De hecho, su apodo como boxeador es "S.O.G" siglas de "Son Of God" o "Soldier of God", "Hijo De Dios" o "Soldado De Dios".

Creed. La leyenda de Rocky en eCartelera

Gabriel "King" Rosado

Gabriel "King" Rosado

Papel: Leo "El león" Sporino

Aparición: 'Creed. La leyenda de Rocky'

Récord como boxeador: 24 - 11 - 1

Este joven púgil de ascendencia puertorriqueña ha llegado a disputarse en combate por el título de peso medio en hasta dos ocasiones, aunque nunca ha conseguido hacerse con un título mundial. Sin embargo, Rosado tiene un récord como boxeador demasiado irregular, y a pesar de estar a la altura del panorama local de los Estados Unidos, nunca ha llegado a ser parte de la élite mundial.

Rosado proviene de una larga tradición de boxeadores de Philadelphia, la misma ciudad de la que es natural Rocky Balboa y dónde vivió Stallone durante su juventud, lo que hizo que Rosado se ganara rápidamente la atención del actor. Stallone habló con Ryan Coogler que aceptó incorporarlo a la cinta en un pequeño papel como uno de los rivales de Adonis Creed en su ascenso a la cima. Parece que los fans de la saga no volverán a ver a Rosado en la gran pantalla, al menos de momento, aunque tal vez su personaje regrese en el futuro en busca de venganza, al fin y al cabo en esta saga todo parece posible.

Creed. La leyenda de Rocky en eCartelera

Pedro Lovell

Pedro Lovell

Papel: Spider Rico

Aparición: 'Rocky', 'Rocky II' y 'Rocky Balboa'

Récord como boxeador: 18 - 3 - 2

El primer boxeador real en aparecer en la saga, Pedro Lovell es el miembro más longevo de esta lista. Lovell fue un boxeador peso pesado que, a pesar de no haberse hecho con un título mundial, llegó a disputarse con auténticas leyendas del boxeo como Ken Norton, con quién intercambió golpes en 1976.

Pedro Lovell fue un boxeador argentino que emigró a los Estados Unidos durante la década de los 70, en un intento de labrarse una carrera en la cuna del boxeo mundial. Esta búsqueda del sueño americano llamó la atención de Stallone, que insistió en tenerlo en la película, puesto que la historia de 'Rocky' es, en cierto modo, una representación de este ideal.

Además, la familia del actor también emigró a los Estados Unidos desde Italia, por lo que la historia personal de Lovell hizo que este se ganara la simpatía de Stallone. Lovell hizo su aparición en 'Rocky', y también regresó en 'Rocky Balboa' en un simpático cameo.

Rocky en eCartelera

Tony Burton

Tony Burton

Papel: Duke Evers

Aparición: 'Rocky', 'Rocky II', 'Rocky III', 'Rocky IV', 'Rocky V' y 'Rocky Balboa'

Récord como boxeador: 4 - 3 - 1

El boxeador que más ha participado en la saga, Tony Burton, interpretó al entrenador de Apollo Creed en la saga 'Rocky'. Este actor no tuvo una carrera demasiado larga en el ring, pero a pesar de la brevedad de su andadura deportiva, Burton consiguió hacerse con varios títulos en la categoría de peso semipesado entre el año 1955 y 1959.

La vida de Burton estuvo marcada por las dificultades a las que se enfrentaban los hombres de raza negra en los Estados Unidos durante estos años, la marginación social le empujó a una vida delictiva que terminó con su ascenso a la fama en el mundo del boxeo y su vida se vio truncada cuando fue condenado a tres años y medio de cárcel por un delito de robo con violencia.

Sin embargo, parece que la experiencia terminó siendo positiva para Burton, que consiguió reencauzar su vida estudiando interpretación y arte dramático durante su tiempo en prisión. Al salir de la cárcel comenzó a interpretar pequeños papeles en televisión, hasta que consiguió su primer trabajo en una película de gran alcance, 'Asalto en la comisaría del distrito 13' de John Carpenter. Tiempo después, Stallone contactó con Burton para que participara en un proyecto que el entonces desconocido actor italo-americano estaba tratando de producir, una película de boxeo titulada 'Rocky'. El resto, como se suele decir, es historia.

Rocky IV en eCartelera

"Smokin" Joe Frazier

"Smokin" Joe Frazier

Papel: Él mismo

Aparición: 'Rocky'

Récord como boxeador: 32 - 4 - 1

Joe Frazier es, junto con otro miembro de este top, uno de los nombres propios más icónicos de la historia del boxeo. Gran rival del legendario Muhammad Ali, Frazier apareció en la saga 'Rocky' en un brevísimo cameo en la primera entrega de la franquicia.

Pero lo cierto es que su participación en la saga podría haber ido más allá. Stallone se planteó tenerlo como el antagonista principal de 'Rocky III', un rol que terminaría siendo para Mr. T. De hecho, el boxeador llegó a hacer una audición para el papel. Durante el casting, Frazier boxeó con Stallone en un combate de sparring que terminó con el protagonista de la saga necesitando un viaje al hospital más cercano y necesitando 6 puntos de sutura cuando, sin querer, los instintos deportivos de Frazier afloraron y este propinó una auténtica paliza a Stallone, que encajó los golpes hasta que su cuerpo dijo basta. El actor comparó la sensación de compartir el ring con Frazier a "entrar en una jaula con un león estando cubierto de salsa barbacoa".

Al parecer, es más difícil de lo que parece pedirle a alguien que se gana la vida pegando a gente en la cara que finga pegarte en la cara. Al fin y al cabo, Frazier es el hombre que le partió la mandíbula a Muhammad Ali.

Rocky en eCartelera

"Iron" Mike Tyson

"Iron" Mike Tyson

Papel: Él mismo.

Aparición: 'Rocky Balboa'

Récord como boxeador: 50 - 6 -0

Mike Tyson es, con toda seguridad, el boxeador más conocido de toda esta lista. Todo sobre él es icónico, desde el tribal que tiene tatuado en la cara, hasta el histórico combate con Evander Holyfield en el que Tyson, lleno de rabia, le arrancó una oreja de un mordisco a su mayor rival. Aunque lo cierto es que el mayor contrincante de Tyson siempre ha sido él mismo, el boxeador ha lidiado con problemas con las drogas y enfermedades mentales, llegando a confesar que se planteó el suicidio durante el momento más bajo de su carrera. Por suerte, esta leyenda viva del boxeo supo salir adelante y a día de hoy es un gran ejemplo de superación para muchas personas, siendo portavoz de la visibilización de este tipo de problemas.

"Iron" Mike Tyson, es, también, el "actor" más prolífico de todo este reparto. Ha participado en multitud de conocidos proyectos, especialmente aquellos en los que destacaba por su sorprendente faceta cómica, en la que tendía a la autoparodia. Algunos ejemplos serían 'Resacón en Las Vegas', dónde el actor hacía de sí mismo, película cuya secuela tenía un guiño hacía el boxeador cuando Stu (Ed Helms) se hacía un tatuaje facial idéntico al de Tyson; o su aparición en 'Scary Movie 3', la tercera entrega de la saga que parodiaba la cinta de Clint Eastwood 'Million Dollar Baby', y dónde podía verse al boxeador travestido y arrancando orejas por doquier. Eso sí, su participación en la saga 'Rocky' quedó relegada a un brevísimo cameo en 'Rocky Balboa', dónde el actor hacía de sí mismo.

Rocky Balboa en eCartelera
Sagas