100% TOM CRUISE

'Top Gun: Maverick' es una secuela "superior" y una de las mejores películas de Tom Cruise según las críticas

Las primeras críticas de 'Top Gun: Maverick' alaban su poderío visual y sonoro, así como su experiencia inmersiva a la hora de volar.

Carlos González Manzano
Por Carlos González Manzano Más 13 de Mayo 2022 | 16:45
Periodista crepuscular que vive en las viñetas de Tintín, los mundos de Tolkien y las películas de Ghibli

El pasado mes de abril, los asistentes a la CinemaCon de Las Vegas tuvieron la oportunidad única de ver 'Top Gun: Maverick' completa. Las reacciones no podían ser mejores, enfatizando la importancia de ver este "blockbuster perfecto" en la pantalla más grande posible. Ahora, con el estreno más cerca, las primeras críticas corroboran aquellas opiniones colocando a la película de Joseph Kosinski como una de las mejores entre la extensa filmografía de Tom Cruise.

Una de las preguntas cruciales sobre esta continuación era si respetaría la esencia de aquel clasicazo ochentero. A ello responde Linca Marric, de The Jewish Chronicle, que asegura que "es una emocionante secuela que hará las delicias de los fans de la primera película". Otros han resaltado lo similar que son ambas cintas, como Brian Truitt, de USA Today, que sostiene que "en los primeros momentos, no sabes si estás viendo la película original o una nueva". Sin embargo, existen opiniones contrarias a este respecto. "Los admiradores de Tony Scott (director de la original) pueden echar de menos ese tono de mala reputación, de vulgar sensibilidad que hizo de 'Top Gun' un relato soñador y voluptuoso", ha comentado Justin Chang, de Los Ángeles Times.

'Top Gun: Maverick'

Con una marcada fidelidad en cuanto a la esencia, todos los críticos coinciden en que esta secuela es mejor película que la original. "Una secuela superior", dice David Rooney, de The Hollywood Reporter. Se resalta, además, el tono serio añadido. "'Top Gun: Maverick' es mejor que la original. Es más profunda, no es cursi y tiene efectos emocionantes" sostiene Mick LaSalle, de San Francisco Chronicle. Por su parte, David Ehrlich, de IndieWire, ha declarado que "si 'Top Gun' era una película divertida porque inventó a Tom Cruise, 'Maverick' es una genial película porque lo inmortaliza".

La tradición actual de la industria para encontrarle una secuela a todo también incluye a 'Maverick'. Sin embargo, los críticos defienden la importancia de esta en concreto. "Pocos reboots de Hollywood pueden presumir de esta mezcla de nostalgia, frescura y adrenalina. Querrás chocar los cinco con alguien a la salida el cine", explica Philip De Semlyen, de Time Out. Clarisse Loughrey, de Independet, mira de reojo a otra gran franquicia: "La película es una verdadera secuela heredada. En la tradición de 'Star Wars: Episodio VII - El despertar de la fuerza', es un clon cuidadosamente reconstruido de su predecesor, diseñado no solo para reflejar gustos y actitudes cambiantes, sino también el ascenso de su estrella Tom Cruise a un nivel de fama que bordea lo mitológico".

Respecto a los actores, la gran mayoría coincide de manera unánime en que se trata de la mejor película de Tom Cruise. "Hemos llegado, sin duda, a la película más 'Tom Cruise' que haya hecho nunca", opina Robbie Collin, de Daily Telegraph. Lo corroboran desde IndieWire, que dicen que "es 'Tom Cruise: La película'". En cuanto al retorno de Val Kilmer como Iceman, Hollywood Reporter afirma que "Uno de los elementos más emotivos de la película proviene del breve tiempo en pantalla de Kilmer".

Un blockbuster para disfrutar en pantalla grande

Los elogios más grandes se han volcado en el aspecto visual de la cinta, alabando su impacto y la necesidad de ver el espectáculo en una sala de cine. "Esta película necesita la pantalla grande, preferiblemente tan grande como puedas encontrar. Lo vi en un cine IMAX y ahora tengo una idea de cómo se sentiría despegar en un avión de combate desde un portaaviones", explican desde San Francisco Chronicle. Peter Debruge, de Variety, ensalza la imagen y el sonido de la película: "El resultado es el simulador de vuelo más inmersivo que el público jamás haya experimentado, hasta el gran rugido Dolby de los motores que vibran a través de sus asientos".

Por último, las críticas negativas se han centrado principalmente en la escasa participación femenina. Desde The Jewish Chronicle afirman que "uno hubiera apreciado una trama secundaria centrada en la mujer un poco más efectiva". Algo que también opinan desde Los Angeles Times, al coincidir en que es el fallo más grande: "Las mujeres son pocas y distantes entre sí, e incluso las más prominentes reciben un trato mayoritariamente superficial".

Las críticas no podrían ser más positivas, lo que alimenta aún más e hype ya existente por 'Top Gun: Maverick'. La espera ya casi llega a su fin, pues la película se estrena el próximo 26 de mayo.