Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

La trágica muerte en el reparto de 'Harry Potter y el misterio del príncipe' y otras curiosidades

Alberto Frutos Lunes 15 julio 2019

Para todos esos millones de lectores que disfrutamos, vibramos y nos emocionamos de manera inolvidable con el universo mágico creada por J.K. Rowling, 'Harry Potter y el misterio del príncipe' supuso un golpe emocional especialmente potente. Y es que, más allá de su indiscutible y asombrosa valía desde un punto de vista estrictamente literario, esta sexta entrega presentaba algunos de los momentos más épicos, desgarradores, apasionantes y desoladores de toda la saga. En resumen, una obra maestra de inicio a fin.

Curiosidades de 'Harry Potter y el misterio del príncipe'

1 Terrible pérdida
Terrible pérdida

Marcus Belby, estudiante de Ravenclaw y sobrino de Damocles Belby, creador de pociones que desarrolló la poción matalobos a finales del siglo XX, estuvo interpretado por Robert Knox, un joven que murió asesinado a puñaladas a finales de mayo de 2008, pocos días después de que finalizara el rodaje de 'Harry Potter y el misterio del príncipe'.

Harry Potter y el misterio del príncipe en eCartelera
2 El compromiso de Smith
El compromiso de Smith

La maravillosa Maggie Smith terminó de rodar 'Harry Potter y el misterio del príncipe' mientras se sometía a radioterapia como parte fundamental de un tratamiento para el cáncer de mama. Un compromiso total de la siempre impecable actriz británica.

Harry Potter y el misterio del príncipe en eCartelera
3 Retraso caluroso
Retraso caluroso

El rodaje de 'Harry Potter y el misterio del príncipe' se vio obligado a pasar de noviembre de 2008 al verano de 2009 por culpa de un incendio en el set. Un suceso que, más allá de trastocar el calendario previsto por los responsables de la película, hizo que la compañía Electronics Arts, encargada de llevar a cabo el videojuego basado en la cinta, perdiera cerca de 120 millones de dólares. Casi nada.

Harry Potter y el misterio del príncipe en eCartelera
4 Directores favoritos
Directores favoritos

En un primer momento, la mismísima J.K. Rowling le propuso a Terry Gilliam dirigir 'Harry Potter y el misterio del príncipe', una nueva intentona por parte de la escritora para contar con los servicios de un cineasta al que también habían ofrecido ponerse al frente de 'Harry Potter y la piedra filosofal'. Pero, al igual que ocurrió con la primera entrega, Gilliam rechazó la oferta.

A continuación, se tanteó la posibilidad de contar con los servicios de, nada más y nada menos, que Guillermo del Toro, pero el mexicano prefirió centrar todos sus esfuerzos en la espléndida 'Hellboy 2: el ejército dorado'.

Harry Potter y el misterio del príncipe en eCartelera
5 Buscando a Lavender
Buscando a Lavender

7.000. Ese fue el número de jóvenes que se presentaron a la audiciones programadas por el equipo de 'Harry Potter y el misterio del príncipe' de cara a encontrar a la actriz perfecta para interpretar a Lavender Brown. Sin embargo, Emma Watson recomendó personalmente a Jessie Cave, quien finalmente se llevó el papel sin necesidad de pasar por ningún casting.

Harry Potter y el misterio del príncipe en eCartelera
6 Saltando clases
Saltando clases

Aunque parezca increíble, 'Harry Potter y el misterio del príncipe' es la primera película de la saga en la que no aparece ninguna clase de Defensa contra las Artes Oscuras. Lo único relacionado con esta materia que encontramos en la cinta es el momento en el que Dumbledore anuncia que Snape será el nuevo profesor encargado de ella.

Harry Potter y el misterio del príncipe en eCartelera
7 Sin Coulson
Sin Coulson

El actor Christian Coulson, encargado de interpretar a Tom Riddle en 'Harry Potter y la cámara secreta' trató de repetir el papel en 'Harry Potter y el misterio del príncipe', pero los responsables de la película, con el director David Yates a la cabeza, rechazaron su propuesta argumentado que ya era demasiado mayor para el personaje. Tenía 30 años. La edad en Hogwarts.

Harry Potter y el misterio del príncipe en eCartelera
8 Cambiando la historia
Cambiando la historia

Todos los recuerdos de Dumbledore sobre Voldemort, pieza clave en la novela, estaban incluidos en la primera versión del guion de 'Harry Potter y el misterio del príncipe'. Sin embargo, el director David Yates insistió en quitar estos momentos de la película ya que pretendía mostrar el ascenso del villano de la saga sin relacionarlo demasiado con su pasado como Tom Riddle.

Harry Potter y el misterio del príncipe en eCartelera
9 Inspiración ilustre
Inspiración ilustre

Según confesó el director David Yates en varias entrevista de promoción de 'Harry Potter y el misterio del príncipe', la influencia directa para plantear la paleta de colores y distintos métodos de iluminación usados en la cinta fueron, atención, las obras de Rembrandt, uno de los pintores más importantes de la historia del arte.

Harry Potter y el misterio del príncipe en eCartelera
10 Aprovechando recursos
Aprovechando recursos

El primer diseño de Las Tres Escobas, la célebre taberna y posada de Hogsmeade, realizado para 'Harry Potter y el misterio del príncipe' fue a parar directamente al parque temático de la saga mágica ubicado en los Estados Unidos. Posteriormente, el equipo de la película tuvo que construir una réplica exacta durante el mismo rodaje de la cinta.

Harry Potter y el misterio del príncipe en eCartelera

Quizá por eso, su adaptación a la gran pantalla se convirtió en una de las películas más polémicas de toda la franquicia, despertando tantas pasiones y fervientes defensas como críticas negativas especialmente contundentes. Ya sabéis, la eterna y perezosa cuestión sobre la fidelidad hacia el original literario. Sin embargo, el paso del tiempo y los sucesivos visionados, elementos claves para obtener esa perspectiva esencial a la hora de analizar una cinta de estas características, han terminado demostrando que 'Harry Potter y el misterio del príncipe' nunca fue más (ni mucho menos) que otro notable capítulo en el viaje del joven mago y sus compañeros en la gran pantalla.

 'Harry Potter y el misterio del príncipe'

Claramente inferior a las mejores entregas de la saga ('Harry Potter y la piedra filosofal', 'Harry Potter y el prisionero de Azkaban', 'Harry Potter y el cáliz de fuego' y 'Harry Potter y las reliquias de la muerte: Parte II'), esta sexta película ofrecía el suficiente número de escenas inolvidables como para merecer una mejor suerte en la memoria colectiva. Eso sí, no rozaba los talones del libro al que adaptaba, pero, después de todo, ¿acaso era posible hacerlo? Pues eso. Pasen, vean y lean.

Artículos recomendados

La reacción de Marvel a una "inocente" foto publicada por una de sus actrices

Así reaccionó Marvel a una "inocente" foto publicada en Instagram por una de sus ...

Comentarios

Noticias relacionadas