å

DESHONRA SOBRE TU PRODUCCIÓN

El tráiler de 'Mulán' recibe críticas desde China por sus imprecisiones históricas

La película de Niki Caro ha apostado por basarse más en la leyenda original que en la cinta de animación de Disney, pero algunos espectadores chinos piensan que lo ha hecho de una forma gratuita y descuidada.

Rafa Jiménez
Por Rafa Jiménez Más 12 de Julio 2019 | 12:58
Redactor de cine y series, especializado en los estrenos actuales y Marvel. Muchas críticas y entrevistas

Comparte:

Ver comentarios (1)

Todos los ojos estaban puestos sobre el tráiler de 'Mulan'. Con apenas una imagen confirmada, el nuevo remake de Disney iba a enseñar su primer gran avance en ese primer teaser lanzado hace unos días. Algunas de las mayores preguntas entre los fans sobre la historia (¿Aparecerá Mushu? ¿Será un musical?) quedaron sin respuesta. Sin embargo, la película aún por estrenar no se ha librado de críticas con respecto a la historia, ya que parte de la población de China se ha quejado sobre las inexactitudes históricas con respecto al país en el que está ambientada.

Ese primer teaser parece confirmar los rumores de que el film de Niki Caro se basará más en la leyenda original que en la cinta de animación de 1998. Este objetivo histórico parece no haber sido muy bien conseguido según esos espectadores chinos, conocedores de 'La Balada de Mulán'. Este relato del siglo VI d.C. presenta a una joven nacida cien años antes en el norte de China durante el período de las dinastías sureñas y norteñas. Estas críticas recogidas por Variety demandan más precisión en la producción ya que la localización espacial y temporal son claves en la historia de la leyenda, donde el viaje de Mulán está motivado por la lucha de los invasores que amenazan estas fronteras.

'Mulán'

Las quejas comienzan desde el segundo plano del trailer, donde se muestran dos enormes casas amarillas circulares conocidas como tulou. Estos edificios comunales eran típicos de la población sureña de los Hakka. Además del hecho de que estas estructuras no se popularizarían hasta más de mil años después, un detractor ha señalado que Mulán tendría que vivir en el norte del país para poder enfrentarse en ese territorio a los Hunos. "Disney no debería ser tan descuidada y pensar que solamente porque las tulou son bonitas, pueden hacer que Mulán viva en una. ¡Ella no es de Fujian!". Aún en el caso de que el nuevo live action haya trasladado a su protagonista a la región del Sur para justificar (no temporal pero sí espacialmente) esta decisión, esta persona se pregunta cómo podrá ir a la batalla contra los Hunos el personaje de Yifei Liu. "¿Supongo que Mulán tiene que tomar el metro para unirse al ejército?".

¿Apropiación cultural?

Disney no es ajena a estas presiones culturales en sus remakes, ya que en 'Aladdín' también se esforzaron por buscar un reparto acorde con la etnia de sus personajes orientales y lograr una buena recreación de las localizaciones. Sin embargo, un estudiante de doctorado en filosofía ha apuntado que la compañía del ratón al final lo que consigue es adecuar estos productos para el público occidental. En un vídeo personal, que se ha hecho viral con 8 millones de visitas en tan solo dos días, defiende que "es como si pensaran «Oh, este elemento es muy oriental, vamos a meterlo en el film para que todo el mundo sienta que es una película china»".

Este estudiante echa en falta que el proyecto sea una producción enteramente china (la directora es de Nueva Zelanda), ya que opina que "este caos de mezclar elementos orientales sin sentido es muy irrespetuoso con las culturas y audiencias no occidentales". La presión es importante, ya que China es el segundo mercado más grande para las películas de Hollywood y muchas veces su salvavidas. Ante ello, solo queda esperar a que Disney vaya revelando más material de 'Mulán' hasta el estreno de la película en marzo de 2020.

Películas
Mulan 6,2 Mulan