Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

'Tropic Thunder': Robert Downey Jr. reflexiona sobre el uso del Blackface

Sergio Martí Lunes 20 enero 2020

Las cosas han cambiado para Robert Downey Jr. después de poner punto y final en su colaboración con Marvel. El actor se encuentra de promoción con su última película, la aventura familiar 'Las aventuras del Doctor Dolittle' y empezamos a reencontrarnos con un actor que en su día no tuvo miedo de interpretar diferentes papeles como el de Charles Chaplin o el de Kirk Lazarus en 'Tropic Thunder: ¡Una guerra muy perra!'.

Ambos personajes le valieron la nominación al Oscar a pesar de la polémica que rodeó a la cinta dirigida por Ben Stiller. En ella, Downey dio vida a un actor tan metódico que lleva a cabo una pigmentación de su piel para interpretar a un personaje afroamericano. La alargada sombra del blackface en Estados Unidos cayó sobre los hombros de un actor que ya empezaba a despuntar con 'Iron Man'.

Robet Downey jr y el blackface

"Cuando Ben Stiller llamó y dijo: "Oye, estoy haciendo esto". Sabes, creo que Sean Penn había pasado de hacerlo. Posiblemente sabiamente. Y pensé: "Sí, lo haré y lo haré después de Iron Man". Entonces comencé a pensar: "Esta es una idea terrible, espera un minuto. Bueno, espera amigo, sé real aquí, ¿dónde está tu corazón?" Mi corazón llegó a ser 'negro' durante un verano en mi mente, así que había algo para mí", comentaba Downey en el podcast The Joe Rogan Experience.

El actor siempre entendió este trabajo como una oportunidad para criticar lo que su personaje representaba. Además, el trabajo de Stiller como cineasta le dio todo el valor que necesitaba: "Ben es un artista y director magistral, probablemente lo más parecido a Charlie Chaplin que he experimentado en mi vida ... Si lo hubieras visto cuando dirigía esta película, habría sido como si estuvieras viendo a David Lee ... Sabía exactamente cuál era la visión de esto, lo ejecutó, era imposible que no fuera una pesadilla ofensiva y, en cambio, el 90% de mis amigos negros estaban como "Amigo, eso fue genial".

La otra cara de la moneda

Por suerte para Downey Jr., la industria y el público entendió sus intenciones y solamente una pequeña parte de la audiencia acabó disgustada con este trabajo. "No puedo estar en desacuerdo con el otro 10%, pero sé dónde estaba mi corazón. En mi defensa, 'Tropic Thunder' trata de lo equivocado que está el blackface, así que hice una excepción". El actor estrena este viernes 24 de enero su cinta 'Las aventuras del Doctor Dolittle'.

Artículos recomendados

Desvelada la primera imagen de la tercera temporada de 'Castlevania'

'Castlevania': Netflix desvela la primera imagen de la tercera temporada con nuevos ...

Comentarios

Noticias relacionadas