Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Dos expertos naturalistas explican por qué deberías ver 'Las aventuras del Doctor Dolittle'

María Buenaposada Jueves 16 enero 2020

El 24 de enero se estrena 'Las aventuras del Doctor Dolittle', fecha que coincide con el 100 aniversario de la publicación del primer libro sobre este peculiar veterinario creado por Hugh Lofting. En esta ocasión el personaje interpretado por Robert Downey Jr. será más parecido al de las novelas originales, distinguiéndole así de la adaptación de 1998 protagonizada por Eddie Murphy, donde el contexto y las motivaciones fueron modificados.

Según Rebeca Atencia, primatóloga y sucesora directa de Jane Goodall "es una película que da lugar a que los niños puedan soñar". Conforme cuenta la doctora, que lleva viviendo más de 10 años en El Congo, una de las principales razones que han hecho que acepte acudir al evento de Universal para la presentación de la película es que "los animales de la cinta no son reales y es un buen ejemplo fomentar el uso de estas técnicas en las películas para evitar el maltrato" asegura.

'Las aventuras del Doctor Dolittle'

Rebeca Atencia trabaja con chimpancés y sabe comunicarse mediante vocalizaciones y gestos con ellos, es por eso por lo que la película le ha parecido acertada y, a su manera, coherente. "Saber que podemos relacionarnos con ellos es una buena manera de darnos cuenta que no basta con proteger a un animal, el cuidado consiste también, en este caso, en proteger a la selva y a los humanos. Somos un conjunto".

Por su lado, durante el mismo evento, el divulgador ambiental y naturalista Jose Luis Gallego también ha querido tener en cuenta esta labor del film "por fin una película comprende lo que significa la biodiversidad: humanos, animales, insectos...seres vivos al fin y al cabo. La pérdida de la biodiversidad es uno de los hechos más alarmantes a los que nos enfrentamos y es importante que no se nos olvide que su existencia engloba todo" relata.

Según el propio experto, en un mundo donde el Dr. Dolittle convive con todo tipo de animales, "es importante para las nuevas generaciones que vean que esta historia no los cosifica. Es una de las pocas ocasiones en las que los animales no se representan como mascotas sino como seres con poder de decisión y, además", continúa, "es una película llena de valores tan importantes como la familia, el poder de la comunicación o el cuidado entre diferentes especies. Ha sido fascinante porque me ha parecido más una divulgación de la naturaleza que una producción de cine".

Un reencuentro con el entorno

Una de las principales habilidades que destaca el film es a la capacidad del doctor y su aprendiz de convivir con la naturaleza como un miembro más de ella, algo que a veces nos olvidamos que somos.

Sobre este tema, Jose Luis Gallego menciona el caso específico del síndrome por déficit de la naturaleza, "es una peculiaridad que se ha desarrollado en los últimos años y afecta a los niños que viven en ciudades y no tienen ningún tipo de contacto con la naturaleza. Con esta realidad es esencial que películas como esta traten de fomentar el inevitable reencuentro de las nuevas generaciones con ella" afirma.

El 24 de enero podremos experimentar de cerca la diversidad de la naturaleza global de mano de 'Las aventuras del Dr. Dolittle'.

Artículos recomendados

Justin Chambers ya tiene planes tras dejar 'Anatomía de Grey'

'Anatomía de Grey': Justin Chambers desvela sus planes tras abandonar la serie

Comentarios

Noticias relacionadas