Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

'True Detective': ¿Ocurren la primera y la tercera temporada en el mismo universo?

Elena Luque Martes 29 enero 2019

El 14 de enero HBO estrenó la tercera temporada de 'True Detective' y ya ha conseguido ganarse a los fans de la primera temporada con su característica atmósfera decadente que rodea a personajes atormentados. Pero la cosa no queda ahí, ya que en la promo del próximo episodio, que se estrenará el 3 de febrero en la plataforma, un usuario de Twitter ha señalado un "easter egg" a la primera temporada de la serie.

'True Detective'

Mientras el detective Wayne Hays (Mahershala Ali) está siendo entrevistado, en la pantalla de un portátil aparece un artículo en cuyo titular podemos leer: "Antiguos Oficiales de Policía del Estado paran a un presunto asesino en serie", acompañado de las fotos de los personajes de Rust Cohle (Matthew McConaughey) y Marty Hart (Woody Harrelson).

"#TrueDetective me tiene enganchado".

En la promo, la entrevistadora dice "todos se han ido, desaparecidos, asesinados, mantenidos en silencio" justo en el momento que aparece el artículo. Esto ha hecho que internet se llene de teorías sobre la muerte de los protagonistas de la primera temporada o un posible crossover. A partir del clip poco más podemos saber, pero que ambos casos tienen lugar en el mismo decrépito universo está claro. La teoría que más fama está ganando en internet es que la trama se va a basar en una banda de pedófilos a la que hicieron referencia en la primera etapa.

Curiosidades de 'True Detective'

1 Iban a interpretar los papeles al revés y con otro director

Alejandro González Iñárritu fue considerado para dirigirla, pero finalmente fue Cary Fukunaga quien dirigió los ocho episodios que formaron la primera temporada de 'True Detective', para cuyos papeles protagonistas se contó con Matthew McConaughey (que fue el primer fichaje de la serie) y Woody Harrelson.

En un principio, los roles que ambos iban a interpretar estaban intercambiados, siendo McConaughey quien propuso encarnar a Rust Cohle, llevando a cabo una interpretación magistral.

True Detective en eCartelera
2 Tercera temporada

Tras la fría acogida de la segunda temporada, parecía que la ficción de HBO tenía los días contados y que no veríamos una tercera tanda de episodios hasta que, finalmente, se confirmó que ya se está trabajando en ella.

Mahershala Ali será el protagonista de una historia que nos llevará hasta los Ozarks, una región montañosa del Medio Oeste en la que ya se centra el 'Ozark' de Netflix. Ali encarnará al Detective Wayne Haynes y la historia vuelve a estar escrita por Nic Pizzolatto, quien dirigirá la temporada junto a Jeremy Saulnier, el director de las brutales 'Blue Ruin' y 'Green Room'.

True Detective en eCartelera
3 Hechos reales

La realidad fue parte de la que inspiró a la ficción creada por Nic Pizzolatto para la trama de la primera temporada.

El guionista se basó en el caso real que en 2005 sacudió una comunidad de Luisiana. El pastor Louis Lamonica, Jr. admitió haber cometido abuso sexual sobre más de una veintena de niños, con motivo de una serie de prácticas rituales satánicas. Todo se descubrió cuando él mismo se entregó a la policía y quiso ser puesto a disposición judicial, desentrañando una oscura trama de pedofilia y zoofilia de una secta que adoraba a Satanás.

True Detective en eCartelera
4 Intensidad en el rodaje

Por exigencias del propio Nic Pizzolatto, fueron muchas las escenas que tuvieron que rodarse una y otra vez, ya que lo que se pretendía encontrar en los personajes era una absoluta naturalidad que acabó agotando a quienes trabajaron en la serie.

El famoso plano secuencia de seis minutos del cuarto episodio de 'True Detective' fue repetido hasta en trece ocasiones, hasta que los responsables consiguieron lo que andaban buscando.

True Detective en eCartelera
5 Trasfondo literario

En la primera temporada hay toda una serie de referencias literarias a 'El Rey de Amarillo', escrito por Robert W. Chambers y publicado en 1985. Se trata de una obra de teatro maldita que lleva a la locura y que está relacionada con una raza alienígena. Esta sirvió de inspiración para el propio H.P. Lovecraft y la creación del ficticio Necronomicón.

Además, en la serie también se menciona a Carcosa, mítica ciudad lovecraftiana que fue descrita por Ambrose Bierce en 'Un habitante de Carcosa', por Chambers en la obra citada anteriormente, y por Lovecraft en 'El que susurra en la oscuridad'.

True Detective en eCartelera
6 Pizzolatto, de desconocido a estrella

El nombre de Nic Pizzolatto no era muy conocido hasta antes de que se comenzase a emitir la primera temporada de 'True Detective', ya que sus únicos trabajos dentro de la industria del entretenimiento habían sido los guiones de tres episodios de 'The Killing' en 2011.

Gracias a HBO se convirtió en el creador, productor ejecutivo y escritor de la gran mayoría de capítulos de la serie protagonizada por Matthew McConaughey y Woody Harrelson, en su primera temporada, y por Rachel McAdams, Vince Vaughn y Colin Farrell en la segunda.

True Detective en eCartelera
7 Cambio de manos

Para la segunda temporada, Cary Fukunaga dejó a un lado la dirección y pasó a ser productor ejecutivo junto a Nic Pizzolatto, quien escribió los ocho episodios.

Colin Farrell, Rachel McAdams, Vince Vaughn, Taylor Kitsch y Kelly Reilly fueron los actores encargados de protagonizarla bajo la batuta de varios realizadores.

A diferencia de la primera tanda de episodios, todos ellos dirigidos por Fukunaga, los capítulos estuvieron dirigidos por Justin Lin, Jeremy Podeswa, Janus Metz, John Crowley, Miguel Sapochnik y Daniel Attias.

True Detective en eCartelera
8 Los primeros nombres

Antes de Rachel McAdams y Colin Farrell, los primeros candidatos para interpretar a los Detectives Ani Bezzerides y Ray Velcoro, fueron Jessica Chastain y Christian Bale, quienes habrían aceptado la propuesta pese a que tuviesen que declinarla debido a problemas de agenda y a que la implicación en la serie suponía un tiempo del que no disponían.

True Detective en eCartelera
9 A la sombra del éxito

Nic Pizzolatto contó con el novelista Scott Lasser para algunas de las tramas de la segunda temporada de 'True Detective'.

Tras la buena acogida que tuvo la primera tanda de episodios, la que llegó en 2015 no fue recibida igual de bien por parte de la crítica y el público. En esta ocasión, la historia nos llevaba hasta California y nos demostraba la podredumbre del sistema policial después de que saliese a la luz una trama que involucraba al sistema de transporte de Estados Unidos.

True Detective en eCartelera
10 Reparto coral

El hecho de que grandes estrellas de la talla de Chastain y Bale finalmente no estuviesen implicados en la serie, acabó compensado con el hecho de que tuvimos una segunda temporada de 'True Detective' mucho más coral.

Mientras que los personajes principales recaían sobre Rachel McAdams y Colin Farrell, hubo otros dos actores sobre los que cayó parte de la trama, y no fueron otros que Vince Vaughn y Taylor Kitsch. El primero, nos regalaba uno de sus roles más completos de toda su carrera, mientras que el segundo sorprendía al público con una serie de matices interpretativos a los que no nos tenía acostumbrados.

True Detective en eCartelera

Volviendo a sus orígenes

Con la tercera temporada, Nic Pizzolatto ha conseguido un "lavado de cara" tras el descontento que provocó la segunda, llevándonos de vuelta a sus orígenes. Nos cuenta cómo dos detectives, Wayne Hays y su compañero Roland West (Stephen Dorff), investigan desapariciones en un periodo de 30 años. La trama, que al igual que la primera temporada está dividida en varias líneas temporales, primero nos lleva a un caso de unos niños desaparecidos en 1980, a 1990 cuando surgen nuevos detalles sobre la investigación y finalmente a 2015 cuando los protagonistas están siendo entrevistados para un documental.

Artículos recomendados

Anthony Daniels dice adiós a C-3PO

'Star Wars: Episodio IX': Anthony Daniels se despide de C-3PO... ¿para siempre?

Comentarios

Noticias relacionadas