Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Crítica del primer capítulo de la temporada 3 de 'True Detective': Por el buen camino

Pedro González Miércoles 02 enero 2019

Dos policías en un descampado lleno de basura y chatarra. Beben cerveza mientras juegan al tiro al blanco con las ratas que por allí merodean. Lo que parecía que sería "una noche tranquila" acaba con ambos investigando la desaparición de dos hermanos, Will, de 12 años, y Julie, de 10, que salieron a dar una vuelta en bici y no han vuelto a casa. Así comienza la historia, que no el capítulo, de la tercera temporada de 'True Detective'. Una tercera temporada que parecía que no llegaría nunca, dadas las malas críticas y el poco éxito que obtuvo la segunda temporada, cuyo último episodio se emitió en agosto de 2015. Esta tercera entrega, escrita nuevamente por Nic Pizzolatto y que regresa a HBO España el 14 de enero, parece volver a los orígenes de la serie. El primer capítulo respira el mismo aroma que aquel relato protagonizado por Matthew McConaughey y Woody Harrelson.

 Wayne Hayss

La historia se desarrolla en la Meseta de Ozark, Arkansas, una región montañosa oscura y llena de bosques, el lugar menos idóneo para perderse. Los nuevos protagonistas, el detective Roland West (Stephen Dorff) y el detective Wayne Hays (Mahershala Ali) se meten un chicle en boca para disimular el olor a alcohol antes de llegar al domicilio de Tom (Scoot McNairy), el padre de los niños desaparecidos. El comportamiento de ambos personajes hasta ahora podría indicar su poca profesionalidad, pero pronto nos daremos cuenta de que, como de costumbre, nada es lo que parece. Sobre todo en el caso de Hays. El personaje interpretado por el oscarizado Mahershala Ali ('Moonlight') es el protagonista absoluto de la serie. Es un "sabueso", un "rastreador de largo alcance" en la Guerra de Vietnam. Un personaje que no se pierde entre miles de árboles, entre la niebla, pero sí ante la luna, o más bien un enorme foco que le recuerda a la luna de aquella noche. Y es que la historia se desarrolla en tres tiempos distintos; 1980, 1990 y 2015. Esta estructura recuerda irremediablemente a la primera temporada de la serie.

Hays se pierde ante ese foco enorme y redondo, esa luna que le transporta al pasado, porque le cuesta recordar ese pasado. O eso parece. En 2015 le están haciendo una entrevista sobre aquel suceso ocurrido hace más de 30 años. En 1990 está reunido con dos detectives que le piden que rememore la investigación que llevó a cabo cuando los niños desaparecieron en 1980. Esta narrativa no lineal junto a la pérdida de memoria de Hays hace que el narrador no fiable sea menos fiable que nunca. Y eso aumenta la expectación, la intriga y la emoción. Este primer episodio, titulado 'The Great War And The Modern Memory', está dirigido por Jeremy Saulnier, conocido por la película 'Green Room' (2015). Sin embargo, Saulnier aquí se aleja de aquella obra más frenética y rabiosa para aproximarse un poco más a su anterior película, 'Blue Ruin' (2013), un thriller más pausado y de atmósfera opresiva.

Menos charlatanería

La segunda temporada de 'True Detective' fue una absoluta decepción. Cuatro personajes principales, infinidad de tramas y subtramas, escenarios y sucesos que hacían que la serie avanzara a trompicones. Sus excesivas pretensiones lastraban la narrativa de una temporada soberanamente aburrida que, no solo mantenía el tono pseudo-filosófico de la primera, sino que lo acrecentaba. Y para que eso funcione tienes que escribir un personaje tan bueno como el Rust Cohle de McConaughey. A diferencia de la primera temporada, dirigida por Cary Fukunaga de principio a fin, la segunda estaba dirigida por varios directores, entre ellos Justin Lin ('Fast & Furious'). Puede que la diferencia de talento detrás de las cámaras influyera, pero el material sobre el que trabajaban era peor. La segunda temporada se situaba en una ciudad, un ambiente urbano con una atmósfera igual de incómoda y malsana, pero mucho menos eficaz que las lagunas de Luisiana de la primera entrega. Mientras la segunda temporada estaba cargada de planos cenitales de las espirales formadas por las carreteras de la ciudad, la primera aprovechaba al máximo sus localizaciones. Fukunaga entendió muy bien que, al tratarse en muchas escenas de tan solo dos personajes hablando, la planificación en base a la ambientación y la profundidad de campo eran de vital importancia. Esa decisión narrativa añade capas, significado y ritmo.

 Wayne Hayss

Que la tercera temporada se desarrolle en los Ozarks beneficia enormemente a la serie, y el primer capítulo lo demuestra. Además, de momento ningún personaje ha soltado frases del estilo Colin Farrell en la segunda temporada: "Mi capacidad de influencia es tan magra en este mundo sublunar que trato de limitar a la gente a la que puedo defraudar". Recuerda Pizzolato, Rust Cohle solo hay uno.

Es pronto para saber si 'True Detective 3' estará a la altura, pero podemos asegurar que si continúa por la senda del primer episodio, va bien encaminada. El objetivo de todo primer capítulo es crear expectación e interés por sus personajes, y este lo consigue. Ya queremos ver cómo continúa esta historia que comenzó el 7 de noviembre de 1980, "el día en el que murió Steve McQueen".

Nota (3x01): 7

Lo mejor: Recuerda a la primera temporada. Vuelve a sus raíces.

Lo peor: Puede resultar aburrido por momentos.

Curiosidades de 'True Detective'

1 Iban a interpretar los papeles al revés y con otro director
Iban a interpretar los papeles al revés y con otro director

Alejandro González Iñárritu fue considerado para dirigirla, pero finalmente fue Cary Fukunaga quien dirigió los ocho episodios que formaron la primera temporada de 'True Detective', para cuyos papeles protagonistas se contó con Matthew McConaughey (que fue el primer fichaje de la serie) y Woody Harrelson.

En un principio, los roles que ambos iban a interpretar estaban intercambiados, siendo McConaughey quien propuso encarnar a Rust Cohle, llevando a cabo una interpretación magistral.

True Detective en eCartelera
2 Tercera temporada
Tercera temporada

Tras la fría acogida de la segunda temporada, parecía que la ficción de HBO tenía los días contados y que no veríamos una tercera tanda de episodios hasta que, finalmente, se confirmó que ya se está trabajando en ella.

Mahershala Ali será el protagonista de una historia que nos llevará hasta los Ozarks, una región montañosa del Medio Oeste en la que ya se centra el 'Ozark' de Netflix. Ali encarnará al Detective Wayne Haynes y la historia vuelve a estar escrita por Nic Pizzolatto, quien dirigirá la temporada junto a Jeremy Saulnier, el director de las brutales 'Blue Ruin' y 'Green Room'.

True Detective en eCartelera
3 Hechos reales
Hechos reales

La realidad fue parte de la que inspiró a la ficción creada por Nic Pizzolatto para la trama de la primera temporada.

El guionista se basó en el caso real que en 2005 sacudió una comunidad de Luisiana. El pastor Louis Lamonica, Jr. admitió haber cometido abuso sexual sobre más de una veintena de niños, con motivo de una serie de prácticas rituales satánicas. Todo se descubrió cuando él mismo se entregó a la policía y quiso ser puesto a disposición judicial, desentrañando una oscura trama de pedofilia y zoofilia de una secta que adoraba a Satanás.

True Detective en eCartelera
4 Intensidad en el rodaje
Intensidad en el rodaje

Por exigencias del propio Nic Pizzolatto, fueron muchas las escenas que tuvieron que rodarse una y otra vez, ya que lo que se pretendía encontrar en los personajes era una absoluta naturalidad que acabó agotando a quienes trabajaron en la serie.

El famoso plano secuencia de seis minutos del cuarto episodio de 'True Detective' fue repetido hasta en trece ocasiones, hasta que los responsables consiguieron lo que andaban buscando.

True Detective en eCartelera
5 Trasfondo literario
Trasfondo literario

En la primera temporada hay toda una serie de referencias literarias a 'El Rey de Amarillo', escrito por Robert W. Chambers y publicado en 1985. Se trata de una obra de teatro maldita que lleva a la locura y que está relacionada con una raza alienígena. Esta sirvió de inspiración para el propio H.P. Lovecraft y la creación del ficticio Necronomicón.

Además, en la serie también se menciona a Carcosa, mítica ciudad lovecraftiana que fue descrita por Ambrose Bierce en 'Un habitante de Carcosa', por Chambers en la obra citada anteriormente, y por Lovecraft en 'El que susurra en la oscuridad'.

True Detective en eCartelera
6 Pizzolatto, de desconocido a estrella
Pizzolatto, de desconocido a estrella

El nombre de Nic Pizzolatto no era muy conocido hasta antes de que se comenzase a emitir la primera temporada de 'True Detective', ya que sus únicos trabajos dentro de la industria del entretenimiento habían sido los guiones de tres episodios de 'The Killing' en 2011.

Gracias a HBO se convirtió en el creador, productor ejecutivo y escritor de la gran mayoría de capítulos de la serie protagonizada por Matthew McConaughey y Woody Harrelson, en su primera temporada, y por Rachel McAdams, Vince Vaughn y Colin Farrell en la segunda.

True Detective en eCartelera
7 Cambio de manos
Cambio de manos

Para la segunda temporada, Cary Fukunaga dejó a un lado la dirección y pasó a ser productor ejecutivo junto a Nic Pizzolatto, quien escribió los ocho episodios.

Colin Farrell, Rachel McAdams, Vince Vaughn, Taylor Kitsch y Kelly Reilly fueron los actores encargados de protagonizarla bajo la batuta de varios realizadores.

A diferencia de la primera tanda de episodios, todos ellos dirigidos por Fukunaga, los capítulos estuvieron dirigidos por Justin Lin, Jeremy Podeswa, Janus Metz, John Crowley, Miguel Sapochnik y Daniel Attias.

True Detective en eCartelera
8 Los primeros nombres
Los primeros nombres

Antes de Rachel McAdams y Colin Farrell, los primeros candidatos para interpretar a los Detectives Ani Bezzerides y Ray Velcoro, fueron Jessica Chastain y Christian Bale, quienes habrían aceptado la propuesta pese a que tuviesen que declinarla debido a problemas de agenda y a que la implicación en la serie suponía un tiempo del que no disponían.

True Detective en eCartelera
9 A la sombra del éxito
A la sombra del éxito

Nic Pizzolatto contó con el novelista Scott Lasser para algunas de las tramas de la segunda temporada de 'True Detective'.

Tras la buena acogida que tuvo la primera tanda de episodios, la que llegó en 2015 no fue recibida igual de bien por parte de la crítica y el público. En esta ocasión, la historia nos llevaba hasta California y nos demostraba la podredumbre del sistema policial después de que saliese a la luz una trama que involucraba al sistema de transporte de Estados Unidos.

True Detective en eCartelera
10 Reparto coral
Reparto coral

El hecho de que grandes estrellas de la talla de Chastain y Bale finalmente no estuviesen implicados en la serie, acabó compensado con el hecho de que tuvimos una segunda temporada de 'True Detective' mucho más coral.

Mientras que los personajes principales recaían sobre Rachel McAdams y Colin Farrell, hubo otros dos actores sobre los que cayó parte de la trama, y no fueron otros que Vince Vaughn y Taylor Kitsch. El primero, nos regalaba uno de sus roles más completos de toda su carrera, mientras que el segundo sorprendía al público con una serie de matices interpretativos a los que no nos tenía acostumbrados.

True Detective en eCartelera

Te puede interesar

'Aquaman' sigue siendo el rey de la taquilla española

'Aquaman' vuelve a liderar la taquilla española por delante de 'El regreso de Mary ...

Comentarios

Noticias relacionadas