å

¡FELICES 54!

Tu cara me suena Kyle Chandler: Su paso por 'Anatomía de Grey' y 'King Kong'

Hoy cumple años el actor Kyle Chandler, y queremos repasar una carrera que ha estado plagada de grandes títulos premiados por la academia de cine.

Por Sergio Martí Escriche 17 de Septiembre 2019 | 09:50

Comparte:

¡Comenta!

"Clear eyes. Full hearts. Can't lose!", la frase que siempre perseguirá y definirá la carrera de Kyle Chandler. Este actor de semblante clásico, voz aguda y mirada penetrante, lleva años paseándose por docenas de proyectos de distinto género. Nacido en Buffalo, Nueva York, en 1965, ha sido nominado hasta en cinco ocasiones en los premios Emmy, llevándoselo a casa con su tercera nominación.

Kyle Chandler

Además de otras 23 nominaciones en premios de distinta índole, y otros tres galardones, fue nominado por sus compañeros en el sindicato de actores en hasta tres ocasiones, llevándose el premio gracias a su participación en 'Argo'. Chandler lleva casado con Kathryn Macquarrie desde 1995, con la que tiene dos hijas y a la que conoció en un parque de perros a principios de los noventa. El actor, junto con su familia, vive en un rancho de Texas abarrotado de perros y burros.

Repasamos hoy la dilatada carrera de este actor que se ha acabado convirtiendo en un talismán para las grandes películas. Entre los años 2012 y 2018, Chandler participó en seis películas que tuvieron una extensa participación en la carrera premios. Siendo todas nominadas por la academia de cine americana.

Más allá de la pantalla

Es normal que un actor que lleva muchos años trabajando delante de las cámaras, decida probar suerte tras ellas. Eso mismo debió sentir Chandler al comienzo de siglo, cuando dirigió un episodio de la serie que protagonizaba 'Early Edition' (de la que también fue productor en más de 20 episodios). Más adelante, haría lo mismo con su show más famoso, la serie 'Friday Night Lights', del que dirigió un capítulo en 2011. Finalmente, colaboró en la banda sonora de la serie 'What about Joan' en los años 2000.

Tu cara me suena Kyle Chandler

Comienzos en la ABC y CBS

Comienzos en la ABC y CBS

Tras estar a siete créditos de graduarse en la universidad de Georgia, decidió que era momento de arriesgar por lo que de verdad le apasionaba, y se marchó para perseguir una carrera en la televisión. Pronto le llegó un contrato con la cadena ABC, convirtiéndose en una de las promesas de la cadena.

Este acuerdo le repercutió papeles en diferentes series como 'Homefront', y 'Anatomía de Grey', por la que fue nominado a mejor actor invitado en los Emmy. También conseguiría un papel regular en la serie 'Early Edition', pero esta vez en la CBS.

'King Kong'

'King Kong'

De la mano de Peter Jackson, y cuando su carrera estaba a punto de despegar, participó en 'King Kong', la cinta con la que Jackson cumplía un sueño de niño. En la cinta interpretaba a una estrella de cine de los años 30 llamado Bruce Baxter (basado en el actor Bruce Cabot).

Gracias a la cinta del simio gigante el público empezó a familiarizarse con una cara que llegaría a los televisores de todos los americanos durante el año siguiente.

King Kong en eCartelera

'Friday Night Lights'

'Friday Night Lights'

Con 'Friday Night Lights' la figura de Chandler cambió para siempre y empezó a ser reconocido como el entrenador Taylor. Tras conocer a Peter Berg, se enteró de que el director estaba preparando esta serie sobre adolescentes jugadores de fútbol americano en un pequeño pueblo de Texas. Berg nunca quiso a Chandler para el papel, pero la cadena se lo impuso.

Por suerte, todo salió como la seda, y Chandler se llevó el Emmy a mejor actor dramático en 2011.

'Super 8'

'Super 8'

Tras cinco temporadas al frente de los Panthers de Dillon, Chandler decidió apostar por su carrera cinematográfica, y pronto fue seleccionado por J.J. Abrams para su nueva película ('Super 8'). Película en la que interpretaba al policía Jack Lamb en esta historia sobre unos niños que están grabando su propia película en super 8 cuando un tren descarrila en frente suya liberando a una peligrosa criatura.

Super 8 en eCartelera

'Argo' y 'La noche más oscura'

'Argo' y 'La noche más oscura'

Tras formar equipo con un director de primer nivel, Chandler intentó seguir con la misma estrategia y se prodigó por filmes que llegaron muy lejos en la carrera de premios de su año. Suyo fue el personaje de Joseph Bradley, un trabajador de la CIA en 'La noche más oscura'.

También tuvo un destacado papel en la 'Argo' de Ben Affleck. Cinta que consiguió llevarse los Oscar de mejor guion adaptado, montaje y película.

Argo en eCartelera

'El lobo de Wall Street' y 'Carol'

'El lobo de Wall Street' y 'Carol'

Corría el año 2013 y parecía que Chandler se había convertido en un talismán para las películas que aspiraban a los grandes premios. Puede que fuese ese el motivo por el que Martin Scorsese le escogió para interpretar al agente del FBI Patrick Denham en 'El lobo de Wall Street'.

Lo mismo ocurrió con el drama protagonizado por Cate Blanchett y Rooney Mara, 'Carol', película en la que daba vida al marido del personaje de Blanchett, y que recibió seis nominaciones de la academia.

El lobo de Wall Street en eCartelera

'Bloodline'

'Bloodline'

En 2015 decidió regresar a la televisión de la mano de Netflix con la serie 'Bloodline', por la que recibió otra nominación a los Emmy.

Tras tres temporadas de emisión, la serie finalizó después de haber decaído el interés entre el público. En la serie Chandler interpretaba al hijo mediano de la familia, quien trabaja como sheriff del condado, un papel que está más que acostumbrado a interpretar.

'Manchester frente al mar'

'Manchester frente al mar'

Para no romper la tradición, el actor se unió a la cinta independiente del año. 'Manchester frente al mar' acabó con cuatro nominaciones y dos premios Oscar.

En esta película, Chandler interpretaba al hermano mayor de la historia, que tras morir deja como tutor legal a su hermano pequeño. Éste tendrá que regresar a su pueblo natal para poner todo en orden, pero al mismo tiempo tendrá que enfrentarse al pasado del que escapó. Uno de los mejores dramas que han salido de Estados Unidos últimamente.

Manchester frente al mar en eCartelera

'First Man' y 'Noche de juegos'

'First Man' y 'Noche de juegos'

Otro papel de hermano mayor que le reportó grandes críticas fue su actuación en la divertida 'Noche de juegos', donde una noche llena de bromas y tomaduras de pelo da un giro de 180 grados.

Tras esta divertida comedia, el actor formó parte de la nueva cinta de Damien Chazelle tras el gran éxito de 'La ciudad de las estrellas: La La Land', pero 'First Man - El primer hombre' no recibió el recibimiento que se esperaba desde el anuncio del proyecto. En ella, Chandler daba vida a uno de los astronautas protagonistas.

Noche de juegos en eCartelera

Futuros proyectos

Futuros proyectos

Parece que la carrera de este actor no acaba aquí, y seguiremos viéndole en muchos proyectos durante la siguiente década. Hace poco estrenó la serie-limitada 'Trampa-22', basada en las historias del capitán John Yossarian durante la segunda guerra mundial.

Además, será uno de los fijos en las diferentes películas que se preparan sobre Godzilla (en una de ellas se encontrará de nuevo con King Kong, un viejo conocido de Chandler). Por último, está confirmado su fichaje por 'Good morning, midnight', la nueva película de George Clooney para Netflix.

Godzilla vs. Kong en eCartelera
Películas
Rostros