å

¡FELICES 60!

Tu cara me suena: Patricia Clarkson

La veterana Patricia Clarkson cumple 60 años y lo celebramos repasando la carrera de esta actriz que se dio a conocer con 'Los intocables de Eliot Ness'.

Por Sergio Martí Escriche 29 de Diciembre 2019 | 12:19

Comparte:

¡Comenta!

La industria cinematográfica está llena de intérpretes que se pasan toda la vida brillando con papeles secundarios o en películas independientes que no llegan al gran público. Pero llega un día en el que un inteligente creativo decide darle una gran oportunidad para brillar. Es entonces cuando el gran público consigue conocer a un artista como Patricia Clarkson después de que algunos privilegiados llevasen años disfrutando de ella.

Carrera Patricia Clarkson

La actriz se encuentra de 60 cumpleaños (30 de ellos sobre los escenarios y frente a las cámaras). Nacida en Nueva Orleans en 1959, cuenta con raíces lituanas y españolas, ya que uno de sus bisabuelos era de Barcelona. Para unirnos a la celebración, hemos querido repasar la carrera de Clarkson desde que debutase con una de las películas más míticas del cine, hasta que deslumbrase a todos en 'Heridas abiertas'.

Ampliando su filmografía

A lo largo del próximo año Clarkson seguirá regalándonos interpretaciones memorables alternando diferentes estilos de cintas. Con 'Light on Broken Glass' la actriz volverá a formar equipo con la española Isabel Coixet después de haber creado una productiva relación con la directora tras 'La librería' y 'Aprendiendo a conducir'.

Más adelante grabará 'Mónica', donde una mujer transgénero viaja a su casa para visitar a su madre moribunda, volviendo a conectar con su pasado y consigo misma. Por último, la cinta 'Sell By' llegará a España durante el próximo año, una comedia coral sobre el romance en la era de los teléfonos inteligentes.

Tu cara me suena: Patricia Clarkson

'Los intocables de Eliot Ness'

'Los intocables de Eliot Ness'

Tras graduarse en la escuela de interpretación formó parte de una obra de Broadway antes de ser elegida para interpretar a la mujer de Eliot Ness.

La actriz tenía muchas deudas durante esos años por sus préstamos estudiantiles y el director Brian de Palma amplió su papel ya que en un principio tenía tan solo unos días de rodaje.

Los intocables de Eliot Ness en eCartelera

'Jumanji' y 'La milla verde'

'Jumanji' y 'La milla verde'

Durante los años 90 encadenó diferentes papeles en películas menores y con episódicos de televisión.

Pero pudo formar parte del reparto de una de las cintas más icónicas de la década, la 'Jumanji' de Robin Williams en la que interpretó a la madre del protagonista. Más tarde llegaría su destacado trabajo en 'La milla verde', donde protagonizó la escena más recordada de la cinta.

La milla verde en eCartelera

'A dos metros bajo tierra'

'A dos metros bajo tierra'

Su primer gran personaje en la televisión llegó de la mano de HBO gracias a 'A dos metros bajo tierra', un trabajo por el que consiguió dos premios Emmy a mejor actriz invitada.

Fue la misma época en la que pudo interpretar un papel en la versión televisiva de 'Carrie' y otro secundario en 'Lejos del cielo', cinta dirigida por Todd Haynes.

'Retrato de April'

'Retrato de April'

En 2003 comenzaría el gran año de Clarkson dentro del círculo de películas independientes. Fue en un mismo festival de Sundance, en el que la actriz estrenó hasta cuatro películas.

'Retrato de April' mostraba la vida de una madre enferma de cáncer que visita a su hija por el día de acción de gracias. Su papel le valió una nominación a los Oscar como mejor actriz secundaria.

Retrato de April en eCartelera

'Vías cruzadas' y 'Dogville'

'Vías cruzadas' y 'Dogville'

Otras de las películas estrenadas en Sundance fue 'Vías cruzadas' (en el festival de Utah consiguió el premio especial del jurado por su trabajo en tres de sus cuatro estrenos).

En ella interpreta a una artista que se hace amiga de un amante de los trenes que nació con raquitismo. Durante esta época dorada en la carrera de Clarkson, pudo trabajar con Lars von Trier en 'Dogville', la estupenda y experimental película protagonizada por Nicole Kidman.

Dogville en eCartelera

'Buenas noches, y buena suerte'

'Buenas noches, y buena suerte'

En 2005 el actor y director George Clooney la eligió para participar en su nueva película. En ella, la actriz da vida a una periodista que está casada en secreto con uno de sus compañeros de cadena.

Título que unió a otros proyectos en los años venideros como 'Todos los hombres del rey' o la comedia romántica 'Sin reservas'.

Buenas noches, y buena suerte en eCartelera

'Si la cosa funciona' y 'Shutter Island'

'Si la cosa funciona' y 'Shutter Island'

A finales de la primera década del siglo XXI Clarkson pudo ponerse frente a la cámara de algunos de los directores más aclamados de la industria norteamericana.

En 'Si la cosa funciona', donde Larry David interpreta a una versión moderada de Woody Allen, y 'Shutter Island', dirigida por Martin Scorsese y en la que Clarkson compartió una excelente escena con el actor fetiche del cineasta, Leonardo DiCaprio.

Si la cosa funciona en eCartelera

'Con derecho a roce' y 'One Day (Siempre el mismo día)'

'Con derecho a roce' y 'One Day (Siempre el mismo día)'

Con el paso de los años la carrera de la actriz desembocó en algunas de las cintas románticas más entretenidas del momento.

En 'Con derecho a roce' la actriz interpretó a la madre de Mila Kunis mientras ésta sufría una extraña relación con su mejor amigo. Más adelante, en 'One Day (Siempre el mismo día)' hizo lo mismo, pero con el contraparte masculino del filme.

One Day (Siempre el mismo día) en eCartelera

Trilogía de 'El corredor del laberinto'

Trilogía de 'El corredor del laberinto'

Otra de las aventuras más recientes de Clarkson tiene que ver con el fenómeno adolescente convertido en trilogía, 'El corredor del laberinto'.

En ella interpretó a una de las villanas de la función, repitiendo su papel en las dos próximas secuelas. Durante esos años se dejó ver en algunos capítulos de la serie de Netflix, 'House of Cards', adquiriendo gran peso durante los últimos episodios de la serie.

El corredor del laberinto en eCartelera

'Heridas abiertas'

'Heridas abiertas'

Pero la carrera de Clarkson regresó a la primera plana tras su fichaje por la serie protagonizada por Amy Adams. En ella interpretó a una perturbada y sobreprotectora madre que adquiría las principales sospechas de los detectives.

Este trabajo le consiguió una nominación a los Emmy (por tercera vez) y ganó el premio a mejor actriz secundaria en los Globo de Oro.