å

MÁS ALLÁ DE 'PRISON BREAK'

Tu cara me suena: Paul Adelstein

De 'Al diablo con el diablo' a 'Scandal', repasamos las veces que has visto en televisión y cine a Paul Adelstein, el eterno Kellerman de 'Prison Break'.

Por Javier Parra González 29 de Abril 2019 | 05:50

Comparte:

¡Comenta!

Tanto en el cine como en las series, siempre nos encontramos con ejemplos de intérpretes que parecen estar destinados a llevar a cabo el papel de eterno secundario. Por si fuera poco, la lista de rostros de los que siempre se nos olvida el nombre pasaría a ser infinita, de no ser por aquellos papeles puntuales que hacen el nombre de un actor o actriz se nos quede grabado.

Suponiendo que muy a su pesar, Paul Adelstein forma parte de ese grupo de actores que, pese a llevar un largo recorrido a sus espaldas y poder presumir de haber estado en varias ficciones de éxito de los últimos años, nunca acabamos de situar en el panorama cinematográfico y/o televisivo. Y si su nombre todavía no te ha despertado ningún atisbo de curiosidad, si decimos que ha sido Paul Kellerman en 'Prison Break' y el doctor Cooper Freedman en 'Sin cita previa', seguro que muchos ya le sitúan.

Paul Adelstein

Secundario para siempre

Nacido en Chicago en 1969, Adelstein se inició en la interpretación en 1990. Buscando su propio hueco, pronto empezó a compaginar televisión y cine, y aunque nunca lo ha hecho con un papel protagonista, ha sido gracias a el haber podido encadenar varias ficciones de la pequeña pantalla, que su rostro llegó a ser uno común para los espectadores.

Habiendo hecho también sus pinitos como guionista, productor y director, su currículum de actor suma un total de cincuenta títulos, entre los que destaca el haber trabajado para el cine a las órdenes de Michael Mann, Rob Marshall y los Coen, pero siempre con la etiqueta de personaje secundario que tiene la suerte de haber podido interpretar a un par de roles que el público aún recuerda.

Tu cara me suena: Paul Adelstein

'Al diablo con el diablo'

'Al diablo con el diablo'

Tras un pequeño papel en 1990 en 'Los timadores' de Stephen Frears, y haber aparecido como extra en 'La boda de mi mejor amigo', Paul Adelstein estuvo presente en dos series a finales de los noventa ('Cupid' y 'Los Turk') hasta que le llegó en el año 2000 su primer rol con cierto protagonismo.

Pese a ser un secundario, fue uno de los miembros de la pandilla de amigos de Brendan Fraser en 'Al diablo con el diablo', la comedia que presentaba a Elizabeth Hurley cual representación del demonio en la Tierra.

'Crueldad intolerable'

'Crueldad intolerable'

Tras encadenar varios roles eventuales para la televisión, incluyendo dos episodios de 'Urgencias' y 'Sin rastro', en 2003 estuvo en 'Crueldad intolerable', la comedia romántica de los hermanos Ethan y Joel Coen.

En ella fue Wrigley, el socio de Miles Massey (George Clooney) y con quien irá a por todas en su batalla legal contra el personaje de Catherine Zeta-Jones.

'Collateral'

'Collateral'

El mismo año en el que le podíamos ver trabajar a las órdenes de los Coen, Adelstein seguía apareciendo de forma esporádica en la pequeña pantalla.

En cine, fue en 2004 cuando consiguió otro pequeño papel secundario. Esta vez a las órdenes de Michael Mann en el thriller 'Collateral'.

'Memorias de una geisha'

'Memorias de una geisha'

Podríamos establecer 2005 como el año en el que Paul Adelstein prefirió centrarse en la televisión.

En un mismo año en el que sumaba a su currículum los créditos de 'Médium' o 'Padre Made in USA', le veíamos junto a Ted Levine en 'Memorias de una geisha' como el teniente Hutchins, el último rol secundario en el cine con el que merece ser recordado.

'Prison Break'

'Prison Break'

Fue en 2005 cuando el actor consiguió, al fin, un papel hecho a su medida. En plena efervescencia del fenómeno fan de las series (un año antes, se había estrenado 'Perdidos'), 'Prison Break' se convertía en una de las ficciones de las que todo el mundo hablaba.

Los seguidores de esta, le recordarán como Paul Kellerman, miembro del servicio secreto al que vimos en un total de 49 episodios, incluyendo su esperado regreso para la quinta temporada en 2017.

Prison Break en eCartelera

'Sin cita previa'

'Sin cita previa'

En 2007, y seguro que siendo el otro personaje que muchos recuerdan de él aún a día de hoy, Adelstein fichó por 'Sin cita previa', el spin-off de 'Anatomía de Grey' creado por Shonda Rhimes en el que interpretó al Dr. Cooper Freedman, el pediatra que estuvo presente en la ficción a lo largo de sus 111 episodios, siendo este el rol que más tiempo ha interpretado a lo largo de su carrera.

Sin cita previa en eCartelera

'Scandal'

'Scandal'

En 2013, Adelstein encadenaba el final de 'Sin cita previa' con su incorporación a 'Scandal' como Leo Bergen, Consultor Gestión de Crisis que acabó siendo un personaje regular que estuvo en un total de 18 capítulos entre las temporadas tres y seis de la ficción protagonizada por Kerry Washington.

De forma paralela, el actor también participó de forma puntual en 'Ley y orden: Unidad de víctimas especiales'.

Scandal en eCartelera

'Volver a vivir'

'Volver a vivir'

Pese a que sus incursiones en el largometraje fuesen yendo a menos, en 2014 se metía en la piel de Aaron Royal en 'Volver a vivir', tv-movie del canal Lifetime sobre un matrimonio que ve como su mundo se le viene encima al enterarse de que el hijo que estaban esperando, ha muerto en el vientre de su madre.

Drama lacrimógeno donde los haya, Adelstein sirvió como contraparte perfecto para Minnie Driver, la co-protagonista, quien llegó a estar nominada al Emmy por su interpretación en 2014.

'Chance'

'Chance'

Basada en la novela homónima de Kem Cheun, en 2016 el canal Hulu estrenaba 'Chance', propuesta a camino entre el policíaco y el suspense protagonizada por Hugh Laurie.

Paul Adelstein interpretó a Raymond Blackstone durante los diez episodios de la primera temporada y sin opción a regresar más adelante. De todas formas, la serie fue cancelada tras la segunda tanda de episodios en 2018.

Chance en eCartelera

'Girlfriend's Guide to Divorce'

'Girlfriend's Guide to Divorce'

Desde 2014, Paul Adelstein ha sido uno de los personajes secundarios recurrentes en 'Girlfriends' Guide to Divorce', la comedia original del canal Bravo protagonizada por Lisa Edelstein en el papel de Abby.

La ficción parte del divorcio de la prota, y en eso tiene mucho que ver Adelstein, quien no es otro que Jake Novak, el recién estrenado ex-marido de Abby al que hemos podido ver en 31 episodios de las cinco temporadas.

Girlfriends' Guide to Divorce en eCartelera
Rostros