å

MÁS QUE UN REPLICANTE

Rutger Hauer más allá de 'Blade Runner'

De 'Lady Halcón' a 'Channel Zero', un repaso a la carrera de Rutger Hauer más allá de 'Blade Runner'.

Por Javier Parra González 23 de Enero 2019 | 09:48

Comparte:

¡Comenta!

Por extraño que parezca, seguro que el nombre de Rutger Hauer le suena a mucha gente que, quizá, no le pone cara y que todavía no sabe situar exactamente a este actor, quien por méritos propios se ha convertido en leyenda de Hollywood.

Nacido en 1944 en Breukelen (Holanda), y con más de 170 títulos a sus espaldas, el intérprete afincado en Estados Unidos desde que empezase a trabajar para la industria, debe seguir luchando a día de hoy contra la etiqueta que le convierte en "aquel actor de 'Blade Runner'".

Blade Runner

Rey de la Serie B

Hay que remontarse hasta principios de los setenta para encontrar sus primeras incursiones en el cine, las cuales llegaron tras su debut en la pequeña pantalla. Pronto, el actor pasaría a ser uno de los habituales en las producciones de carácter exploit y de serie B de los setenta hasta la actualidad, labrándose una carrera con cierta personalidad propia en la que no pueden faltar sus incursiones con el cine más mainstream.

Habiendo trabajado junto a directores de la talla de Ridley Scott, Paul Verhoeven, Richard Donner o Dario Argento, la figura de Hauer da mucho de qué hablar, es por ello que en el presente especial hacemos un breve repaso a diez papeles icónicos en su trayectoria, los cuales demuestran que hay vida más allá de 'Blade Runner' y que, la suya, sigue siendo una carrera imparable.

Rutger Hauer más allá de 'Blade Runner'

'Lady Halcón'

'Lady Halcón'

Rutger Hauer encarnó en 1985 a Navarre en 'Lady Halcón', la fantasía medieval dirigida por Richard Donner y en la que se convertía en el enamorado de Michelle Pfeiffer.

El film llegó a conseguir dos nominaciones al Oscar en apartados técnicos, y se coronó como uno de los títulos de espada y brujería más sugerentes de la época, donde también se dejó ver Matthew Broderick en el papel de Philippe Gaston, quien ayudará a la pareja a sortear todos los inconvenientes impuestos por el malvado Obispo.

Lady Halcón en eCartelera

'Los señores del acero'

'Los señores del acero'

En 1985 y basándose en una historia de Gerard Soeteman, Paul Verhoeven escribió y dirigió 'Los señores del acero', título donde no podía faltar la tendencia hacia la representación de la violencia a la que nos tenia acostumbrados el realizador.

En esta ocasión, nos íbamos hasta la Europa medieval para descubrir una historia de venganza y secuestros en la que Rutger Hauer era Martin, el líder de una banda de mercenarios que decide robar al señor feudal y secuestrar a su hija.

'Carretera al infierno'

'Carretera al infierno'

En 1986 Rutger Hauer pasaba a encarnar a uno de sus personajes más míticos: se convertía en el John Ryder de 'Carretera al infierno', la road movie dirigida por Robert Harmon.

En ella, cuyo patrón ha sido imitado hasta la saciedad, el actor era un aparentemente inofensivo autostopista que convertirá en pesadilla el viaje de una joven pareja, entre la que nos encontramos con una joven Jennifer Jason Leigh como sufrida final girl.

'Furia ciega'

'Furia ciega'

Phillip Noyce fue el responsable de dirigir en 1990 'Furia ciega', la cual venía a ser un remake de una de las secuelas de la saga japonesa 'Zatoichi'.

En ella, Rutger Hauer se metía en la piel de un experto en artes marciales invidente, quien hará todo lo posible por rescatar a un viejo amigo de las garras de una implacable mafia.

'Buffy, la cazavampiros'

'Buffy, la cazavampiros'

Rutger Hauer fue uno de los nombres de altura que estuvieron en la primera encarnación de la cazavampiros más famosa de todos los tiempos.

Estrenada en 1992, el actor se convertía en Lothos, el vampiro jefe al que debía hacer frente una joven Kristy Swanson, quien fuera 'Buffy, la cazavampiros'. Entre el casting, también figuraron nombres como los de Donald Sutherland y Luke Perry.

'Hemoglobina'

'Hemoglobina'

Peter Svatek dirigía en 1997 'Hemoglobina', título inspirado en un relato de Lovecraft cuyo guion escribió Dan O'Bannon y en el que Rutger Hauer fue uno de sus protagonistas absolutos.

Pese a que pasase un tanto desapercibido, el título no solo se atrevía a plasmar ciertos tabúes como el incesto y las enfermedades degenerativas que tan bien podrían ser una alegoría de los Borbones, sino que sigue siendo con el paso de los años uno de los films de serie B de los noventa a los que mejor les han sentado los años.

'Hobo with a shotgun'

'Hobo with a shotgun'

Al díptico compuesto por 'Grindhouse: Planet Terror' y 'Grindhouse: Death Proof', le acompañaron una serie de fake trailers. Algunos de ellos, y para alegria de muchos, acabaron siendo realidad en sus respectivas películas.

Así, del mismo modo en el que 'Machete' se convertía en película, en 2011 también lo hacía 'Hobo with a shotgun', en la que Rutger Hauer se metía en la piel de un vigilante que decide limpiar las calles de lo que considera que son escoria: traficantes, asesinos y pederestas, entre muchos otros.

Hobo with a shotgun en eCartelera

'Dracula 3D'

'Dracula 3D'

El 'Drácula 3D' no estará nunca entre lo mejor de Dario Argento, pero si por algo cabe recordarla es por la forma en la que el mítico realizador le quiso rendir homenaje al mito de Bram Stoker.

En ella, Unax Ugalde se metía en la piel de Jonathan Harker, Marta Gastini en la de Mina y Asia Argento era Lucy. Lo mejor de todo fue poder ver a Rutger Hauer interpretetando al mítico Van Helsing, cuya némesis fue en esta ocasión Thomas Kretschmann, el escogido por Argento para ser su Drácula.

Drácula 3D en eCartelera

'True Blood'

'True Blood'

Rutger Hauer tuvo un pequeño rol regular durante las temporadas seis y siete de 'True Blood', la serie basada en las novelas de Charlaine Harris.

A lo largo de siete capítulos, el actor llegó a Bon Temps para encarnar a Niall Brigant, el bisabuelo de Sookie y Jason Stackhouse.

'Channel Zero: The Butcher's Block'

'Channel Zero: The Butcher's Block'

Rutger Hauer tiene el honor de haber estado presente en 'The Butcher's Block', la que muchos consideramos como la mejor temporada de 'Channel Zero', la ficción creada por Nick Antosca.

En ella, Hauer fue Joseph Peach, el patriarca de una familia que traspasaba todos los límites de la disfuncionalidad y que servía como maestro villano para una temporada salida desde las mismísimas entrañas de una pesadilla.

Rostros