Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Hoy en Twitter: Esta foto de 'Juego de Tronos' se parece demasiado a 'Cómo entrenar a tu dragón'

Débora Moro Jueves 07 marzo 2019

Quedando poco más de un mes para el estreno de la última temporada de 'Juego de Tronos', las teorías, análisis de las primera imágenes y conspiraciones varias son el día a día de los fans de la serie. Pero lo que nadie se esperaba es que el tráiler de la octava temporada tuviera un plano que se pareciera tanto al cartel de 'Cómo entrenar a tu dragón 3'.

La composición del cuadro, la disposición de los dragones y los personaje e, incluso, la paleta de colores tienen una curiosa coincidencia. Por supuesto, solo los más paranoicos pensarían que esto es un mensaje oculto de HBO, al igual que ocurrió con la postura que tenía Jon Snow en su póster. Pero no deja de ser una adorable coincidencia que los fans de ambas franquicias han acogido con cariño.

Mientras que la tercera entrega de 'Cómo entrenar a tu dragón' llegó a los cines españoles el pasado 22 de febrero, habrá que esperar un poco para disfrutar de los nuevos episodios de 'Juego de tronos'. Concretamente, hasta el 14 de abril. Mientras tanto, trataremos de no perder la cabeza con teorías tan apetitosas como improbables.

'Juego de tronos'

5 preguntas de 'Cómo entrenar a tu dragón 3' respondidas por su director y productor

1 ¿Cómo surgió la historia de esta tercera parte?
¿Cómo surgió la historia de esta tercera parte?

En 2010, Cressida Cowell, autora de las novelas en las que se inspira la película, desveló a Dean DeBlois que el último libro respondería a la gran cuestión: ¿qué pasó con los dragones? Al director le pareció "una idea maravillosa para explorar" y supo que el camino de las películas también terminaría en ese punto, a pesar de haber ido por derroteros distintos a los de los libros (Desdentao tiene el tamaño de un chihuahua, es verde y habla en las novelas).

Los libros empiezan con Hipo, ya mayor, recordando "había dragones cuando era niño". Esa frase se puede escuchar en el tráiler de 'Cómo entrenar a tu dragón 3', y ese hablar en pretérito es lo que nos van a explicar en la conclusión.

2 ¿Quién es Grimmel?
¿Quién es Grimmel?

Es el villano de esta entrega, y la respuesta la pregunta de por qué no hay más Furias Nocturnas. Es un cazador que se jacta de haber acabado con todos los Furia Nocturna que existen, pero cuando es contratado por los compinches de Drago (el villano de la segunda) que quedan para capturar los dragones de Isla Mema, descubre que Hipo tiene al último de la especie. "Grimmel quiere humillar a Hipo y su utopía", ya que, en palabras de Dean DeBlois, son "las dos caras de la moneda". Hipo es un incomprendido que apostó siempre por la coexistencia de dragones y humanos. Grimmel es "elitista" y no tiene empatía, cree que "los dragones no merecen respirar el mismo aire que los humanos".

Junto a Grimmel veremos una nueva raza de dragón: los "Death Reapers" o "Segadores de Muerte". Están inspirados en escorpiones y en las viudas negras y querían que parecieran "monstruos o mutaciones". Con un picotazo puede matar a un dragón gracias a su veneno, y su aliento es ácido. Grimmel tiene seis en su poder, cada uno con sus variaciones. Los controla utilizando su propio veneno, que en pequeñas dosis puede servir para atontar o dejar K.O. a otro dragón.

Por lo que nos han enseñado en los clips, es un hombre altamente despreciable.

3 ¿Qué es el Mundo Oculto?
¿Qué es el Mundo Oculto?

Cuando Hipo era pequeño, su padre le contó la leyenda de un lugar escondido en medio del océano que era el hogar de los dragones, el lugar donde nacían y donde se refugiaban de las amenazas del mundo exterior. Quizás es la respuesta a los problemas de superpoblación de Mema, ahora se dedican a rescatar dragones.

Es el gran nuevo escenario de esta tercera entrega y, según su director y productor, la escena más difícil a nivel técnico de toda la película. El Mundo Oculto se encuentra en el cráter de un volcán apagado y comido por el agua. Desde fuera se ve como un agujero por el que cae el agua del mar, pero desde dentro es todo un entramado de grutas y pasadizos que, lejos de ser oscuros y lúgubres, están llenos de color. La cantidad de dragones volando, la lava cristalizada y el reflejo de la luz en todo ello "puso a prueba" las capacidades tecnológicas de DreamWorks y, de hecho, aseguran que no habrían podido llevarlo a cabo si no hubieran desarrollado su nueva herramienta de renderizado que calcula la luz y sus efectos en el entorno de una manera mucho más rápida y eficaz.

Para el equipo de la película era importante que este escenario "no fuera una prisión y ayudara a construir la leyenda", pero siempre "manteniendo el equilibrio de la fantasía" porque "si vas demasiado lejos no parecería real". Para evitar la sensación de claustrofobia (en el fondo, tiene que ser un hogar) buscaron cómo iluminar las cavernas y sin que pareciera "un plagio de 'Avatar'". La solución fue la bioluminiscencia. Por eso los dragones "se iluminan" cuando entran en ese lugar, que fue decorado con lava cristalizada y con coral, fruto de la cantidad de sal que habría en el ambiente. Es un lugar que deja con la boca abierta, y sin duda tiene todo el aspecto del lugar al que los dragones irían a refugiarse. Y su escala es brutal, qué suerte que a Pierre-Olivier Vincent, director artístico de la saga, "le gusten los espacios grandes, muy grandes", como explica Dean DeBlois.

4 ¿Es la Furia Diurna simplemente la "novia" de Desdentao?
¿Es la Furia Diurna simplemente la "novia" de Desdentao?

No, es mucho más. Para empezar, tiene el chulísimo poder de hacerse invisible lanzando un círculo de fuego y pasando por él para calentar sus escamas y que estas se vuelvan como un espejo, reflejando lo que tiene alrededor (fue uno de los principales retos a nivel técnico, junto con decidir cuánto tardarían en enfriarse las escamas o si haría sombra en el entorno). En nuestra entrevista, el director explica más detalladamente el diseño, pero quiso dejar claro que no es un Furia Nocturna, sino otra variante muy cercana. Pero mientras que Desdentao está inspirado en un cruce entre una pantera negra y una salamandra, con personalidad de animal de compañía, la Furia Diurna es "más felina, más leona". Tiene una personalidad feroz y no se siente cómoda entre humanos. Ella ha vivido siempre salvaje, y libre. A diferencia de los Furia Nocturna, que solo queda Desdentao, sí hay más Furia Diurna.

Respecto al romance, Dean DeBlois y Brad Lewis explican que será "lo que cambiará todo". Ella supondrá un cambio enorme en la vida de Desdentao, e Hipo tendrá que hacer frente a ese cambio, dándose cuenta de que, probablemente, tenga que dejar ir a su amigo porque es el curso natural. También llevará a solucionar esa dependencia de Desdentao en Hipo para volar. Todo esto tendrá su parte divertida, como la escena de cortejo que hemos visto en el tráiler, en la que quisieron "aprovechar la magia de la animación para crear momentos sin diálogo, solo con música". Pero es el elemento disruptor en toda la historia de la tercera entrega, y la que pone en marcha el desenlace inevitable. Eso nos lleva a la gran prengunta...

5 ¿Es realmente el final para Hipo y Desdentao?
¿Es realmente el final para Hipo y Desdentao?

Todo apunta a que sí, y que deberíamos preparar pañuelos. Dean DeBlois consiguió convencer a DreamWorks para que le dieran no una secuela de 'Cómo entrenar a tu dragón' sino una trilogía cerrada con la que desarrollar un "viaje épico" en el que vemos a Hipo crecer y madurar. Con la segunda vimos su transición a ser adulto con la muerte de Estoico, su padre. La tercera se centra en la idea de aprender a "dejar marchar" (algo que vamos a tener que aprender los fans también). Con esa cuestión quieren volver a tratar el problema raíz de Hipo: sus inseguridades. ¿Quién es sin su dragón? ¿Qué pasa si Desdentao se va? El director dice que Hipo "tendrá que aprender a dejar ir cuando no está dejando (a Desdentao) avanzar".

A pesar de que son conscientes de que esta dura decisión puede enfadar a los fans, creen que, como otras películas como 'E.T., el extraterrestre', esta historia al final es sobre "dos personajes que no deberían haberse cruzado, pero que al hacerlo tienen un impacto en el otro que seguirá aunque se separen". Será doloroso, pero confían en que "el público lo entenderá". El productor de la película afirma que sienten "la conexión con los fans", y que por eso el cierre es "una responsabilidad" y saben que tienen que estar a la altura. Pero creen que no han desaprovechado "una de las oportunidades más difíciles de conseguir en Hollywood": una trilogía, y además una trilogía cerrada. Dean DeBlois asegura que han puesto todo su empeño en hacer una película "que conmueva, que haga crecer a los personajes" y con la capacidad de afrontar nuevos riesgos para sorprender a los fans una última vez. Y creen, o al menos esperan, "haber hecho la mejor de las tres".

Pero para ellos también es un momento muy emotivo. "Cerrar su historia es cerrar la nuestra". Trescientas personas han trabajado en esta historia, y ahora les toca buscar nuevas aventuras lejos de Isla Mema. Si nosotros vamos a llorar, imaginad ellos, que llevan una década entre dragones.

Kit Harington ya conocía a Desdentao

Como ya os contamos en su momento, esta coincidencia no es el primer encuentro de Jon Snow y Desdentao. Durante las promociones de 'Cómo entrenar a tu dragón 3', salió a la luz un divertido spot en el que Kit Harington hace un casting junto a el adorable dragón con dientes retráctiles. Durante el mismo, hacen referencias a bromas del papel de Harington en la serie y multitud de referencias capaces de sacar una sonrisa a cualquiera.

Artículos recomendados

Lashana Lynch ('Capitana Marvel') no tiene pelos en la lengua

Lashana Lynch: "Ya no estamos en la Edad de Piedra, y el que no quiera ver cine como ...

Comentarios

Noticias relacionadas