Uma Thurman es una de las caras más reconocidas del cine de Quentin Tarantino, con películas como 'Pulp Fiction', 'Kill Bill: Vol. 1' y 'Kill Bill: Vol. 2'. En 2019, su hija Maya Hawke le cogía el testigo en 'Érase una vez en... Hollywood', como Linda Kasabian, uno de los miembros de la Familia Manson.
En el pódcast Good Hang with Amy Poehler, Hawke ha desvelado entre risas el consejo que recibió de su madre antes de rodar con Tarantino: "No te quites los zapatos". La filia del cineasta por los pies no es ningún secreto, la misma Uma Thurman ha protagonizado varias de estas escenas tan míticas. Efectivamente, Hawke no tuvo que quedarse descalza en el largometraje del director, mientras que sí pudimos ver los pies de su compañera, Margaret Qualley.
En 2021, Tarantino se pronunció acerca de esta obsesión, después de haber sido acusado desde varios medios y colectivos de cosificar sexualmente a las mujeres. "No me lo tomo en serio, es señal de una buena dirección", dijo el doblemente oscarizado director. Justificó este asunto como mera decisión estética y trató de quitarle hierro, evitando la propia denominación de "fetiche". Además, recalcó que no era algo exclusivo de sus películas y nombró a Luis Buñuel, Alfred Hitchcock y Sofia Coppola como ejemplos de realizadores fetichistas de pies.
Por otro lado, Maya Hawke comenta también en el programa de Amy Poehler que su madre no acudió al set de rodaje de 'Érase una vez en... Hollywood' y habla de la presión que ha vivido desde niña como hija de actores: Thurman y Ethan Hawke. La intérprete estadounidense se encuentra en plena promoción de la última temporada de 'Stranger Things', cuya primera parte llega el 26 de noviembre a Netflix.
Nepotismo en el cine
En 2024, Hawke admitió sus privilegios por ser "hija de". La actriz se pronunció abiertamente sobre ello y reconoció para The Times London: "Creo que me lo dieron enteramente por eso", refiriéndose a su papel en el último largometraje de Tarantino. De hecho, en esta película ella no era la única: Qualley es hija de Andie MacDowell y Rumer Willis, de Demi Moore y Bruce Willis.
Los casos de "nepobabies" están más que extendidos en la historia del cine. Hawke opta por tomárselo con humor: "Está bien que se burlen de ti cuando el ambiente está raro. Estamos en un lugar privilegiado", dijo la actriz. La serie de los hermanos Duffer es lo que la catapultó a la fama, aunque la podemos ver en películas como 'Asteroid City' o 'Maestro'.