Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

De 'Buffy, cazavampiros' a 'Drácula': Los mejores chupasangres de la televisión del nuevo siglo

Javier Parra Jueves 27 febrero 2020

Uno de los subgéneros que más ha explotado el terror desde los mismísimos orígenes del cine, ha sido el de los vampiros, los cuales han estado presentes en lo audiovisual desde el 'Nosferatu' de F.W. Murnau en 1922. El 'Drácula' de Bram Stoker pasaría a ser una de las novelas que más éxitos traería al séptimo arte, siendo su etapa de mayor gloria la vivida gracias a la Universal y la Hammer, con las adaptaciones de Tod Browning y Terence Fisher como las más destacadas de todos los tiempos. Años después, y con la llegada de la televisión, la figura del Príncipe de las Tinieblas y toda la mitología en torno a los vampiros, también llegaría a la pequeña pantalla.

Buffy, cazavampiros

Es por ello que, si hablásemos de cuáles han sido las series que han tratado la figura del vampiro más importantes de todos los tiempos, sería impensable no hablar de 'Dark Shadows', el serial creado por Dan Curtis y emitido entre 1966 y 1971 por la ABC, cuyo impacto en la cultura pop estadounidense fue tal que acabaría siendo objeto de culto (incluso reimaginada en forma de largometraje por Tim Burton en 2012 con 'Sombras tenebrosas'). Sin embargo, no será hasta el cambio de siglo cuando vivamos la verdadera explosión de los chupasangres en las series, entre las cuales seleccionamos las diez más destacadas.

Revisionistas y millennials

Es evidente que, la gran mayoría de las series sobre vampiros que se han estrenado durante los últimos veinte años, beben directamente de la herencia dejada por el romanticismo de 'Drácula de Bram Stoker' de Coppola, 'Entrevista con el vampiro' y el romance emo de la saga 'Crepúsculo'. Además, cabe mencionar los episodios que se han dedicado al vampirismo en series antológicas como 'Room 104' o 'Love, Death & Robots', algo que ya habríamos visto también hasta en 'Historias para no dormir'. En los últimos años, y para acabar de engrosar la lista, otros ejemplos han pasado con más pena que gloria, pero que merecen también cierto reconocimiento aunque sea por sus intenciones, como son los casos de 'Midnight, Texas' o las recientes 'NOS4A2 (Nosferatu)' y 'V Wars'.

Vampiros televisivos

1 'Buffy, cazavampiros'

Año: 1997-2003.

Creador: Joss Whedon.

A estas alturas, hablar de 'Buffy, cazavampiros' es hacerlo sobre una de las series de culto que sirvieron como absoluto enganche para toda una generación, la cual sirvió para hablar del drama de ser adolescente a través de los monstruos y el temor a hacerse adulto. Todo ello, desde la perspectiva de la Cazadora (Sarah Michelle Gellar), quien llegará a Sunnydale dispuesta a afrontar su destino como la heroína que necesita la humanidad, plantando cara a vampiros (y enamorándose de ellos) y a todo tipo de seres surgidos de la Boca del Infierno. Su legado en la cultura popular fue tal, que lo revolucionario de algunos de sus episodios (desde el mítico musical al lacrimógeno donde moría la madre de Buffy) hicieron que se llegase a estudiar en las universidades y, tras su final, tuvo una continuación en formato de cómic.

Disponible en: Solo en DVD.

Buffy, cazavampiros en eCartelera
2 'True Blood'

Año: 2008-2014.

Creador: Alan Ball.

Anna Paquin conseguía el Globo de Oro por su papel de Sookie Stackhouse, la protagonista principal de esta soap opera del fantástico, cargada de altas dosis de erotismo y que en el momento de su estreno sembró la polémica por la falta de pudor y excesiva violencia que mostró en pantalla. Basada en la serie de novelas de Charlaine Harris, 'True Blood' nos llevaba hasta Bon Temps, una ciudad de Louisiana, en un mundo donde los vampiros han dejado de mantenerse en las sombras y conviven con los humanos gracias a la aparición de una sangre artificial. Sin embargo, seguirán estando quienes prefieran la sangre humana. La vida de Sookie (camarera y clarividente) cambiará cuando conozca a Bill Compton (Stephen Moyer), un vampiro de quien se enamorará. Pronto, aparecerá en escena también el insaciable Eric Northman (Alexander Skarsgård).

Disponible en: HBO.

True Blood en eCartelera
3 'Crónicas vampíricas'

Año: 2009-2017.

Creadores: Kevin Williamson & Julie Plec.

Como si de un cruce entre la saga 'Crepúsculo' y 'True Blood' se tratase, Williamson regresaba a los dramas adolescentes con elementos de terror con 'Crónicas vampíricas', la cual adaptaba la saga literaria de L.J. Smith. En ella, Nina Dobrev era Elena Gilbert, quien verá como su corazón se divide entre dos hermanos vampiros, Stefan (Paul Wesley) y Damon Salvatore (Ian Somerhalder), protagonistas principales de sus ocho temporadas. En 2013, nacería su primer spin-off, 'Los originales', que llevaba la trama hasta Nueva Orleans y que se mantuvo en antena durante cinco temporadas. A su vez, esta generó otro spin-off, 'Legacies', que en enero de 2020 fue renovado por una tercera temporada.

Disponible en: 'Crónicas vampíricas' y 'Legacies' en HBO.

Crónicas vampíricas en eCartelera
4 'The Strain'

Año: 2014-2017.

Creador: Guillermo del Toro & Chuck Hogan.

A lo largo de cuatro temporadas y basándose en su propia novela, Del Toro y Hogan traían en 2014 'The Strain', drama de terror con toques de ciencia ficción que comenzaba con la extraña llegada de un Boeing 777 aterrizando en el aeropuerto JFK de Nueva York. En el interior, los pasajeros se han convertido en cadáveres y del mismo emerge Sardu (Robert Maillet), un vampiro que ha decidido expandir al mundo su semilla a modo de virus con el que acabar con la humanidad. Un doctor experto en epidemiología será quien empiece a seguir sus pasos.

Disponible en: HBO.

The Strain en eCartelera
5 'Abierto hasta el amanecer'

Año: 2014-2016.

Creador: Robert Rodriguez.

Pese a pecar de querer estirar demasiado la trama de la 'Abierto hasta el amanecer' original, la serie (que contó con tres temporadas) hizo honor al espíritu exploit del título escrito por Quentin Tarantino, convirtiendo a D.J. Cotrona y Zane Holtz en los nuevos hermanos Seth y Richie Gecko, quienes huyendo del FBI llegarán hasta un remoto club donde se toparán con un sediento clan de bebedores de sangre. Gracias al formato serial, se ahondaría en ciertos aspectos de la mitología azteca y maya, convirtiendo a lo que en un principio habíamos conocido como simples vampiros en una raza de hombres serpiente que vendrían a ser el émulo de los chupasangres europeos para la tradición mesoamericana.

Disponible en: Netflix.

Abierto hasta el amanecer en eCartelera
6 'Van Helsing'

Año: 2016 - Actualidad.

Creador: Neil LaBute.

Emitida originalmente en el canal SyFy, ya son cuatro (la serie acabará con la quinta) las temporadas de 'Van Helsing', la ficción que adapta la novela gráfica 'Helsing'. Como si de un 'The Walking Dead' de saldo se tratase, y cambiando a los muertos vivientes por vampiros, en este divertimento sin pretensiones conoceremos a Vanessa Van Helsing (Kelly Overton), quien despertará de un coma de años para encontrarse con un mundo devastado por los vampiros, teniendo que formar un equipo de cazadores junto a un grupo de supervivientes.

Disponible en: Netflix.

Van Helsing en eCartelera
7 'Castlevania'

Año: 2017 - Actualidad.

Creador: Warren Ellis.

Basada en el videojuego de Konami, 'Castlevania' es una de las series de terror de animación más interesantes de los últimos años, la cual nos lleva hasta la Europa medieval para presentarnos a Trevor Belmont, el último descendiente de una familia de cazadores, quien deberá salvar al mundo de los horrores de Vlad Dracula Tepes, quien ha maldito a las gentes de de Valaquia como venganza por la muerte de su amada, Lisa Tepes. Trevor, deberá unir fuerzas con la maga Sypha Belnades y Alucard, el hijo medio vampiro de Vlad, en una oscura aventura de espada y brujería. La primera temporada contó con cuatro episodios, mientras que la segunda tuvo el doble. En marzo de 2020, llega la tercera con diez más.

Disponible en: Netflix.

Castlevania en eCartelera
8 'The Passage'

Año: 2019.

Creadora: Liz Heldens.

Tomando como base la novela de Justin Cronin, la Fox contó a lo largo de 10 episodios una historia a camino entre el thriller pandémico cosechado por Michael Crichton y la idea del vampirismo como mutación genética, en la línea de 'Daybreakers', el título de los hermanos Michael y Peter Spierig de 2009. En 'The Passage', Mark-Paul Gosselaar es Brad Wolgast, un agente federal que deberá proteger a su hija, quien ha sido la escogida para formar parte de un experimento del gobierno que podría llevar a la humanidad hasta el fin de su existencia.

Disponible en: FOX (Movistar+, Orange TV, Vodafone TV).

The Passage en eCartelera
9 'Lo que hacemos en las sombras'

Año: 2019 - Actualidad.

Creadores: Jemaine Clement & Paul Simms.

Basada en la película homónima de Taika Waititi y siguiendo el formato de sitcom, en 2019 Fox estrenaba 'Lo que hacemos en las sombras', la cual tomaba la esencia del título original para trasladar la acción desde Nueva Zelanda a Nueva York, donde conoceremos a tres compañeros de piso que son vampiros, quienes contarán a cámara (continuando con el formato de falso documental) sus experiencias después siglos de amistad.

Disponible en: HBO.

Lo que hacemos en las sombras en eCartelera
10 'Drácula'

Año: 2020.

Creador: Mark Gatiss & Steven Moffat.

En formato de miniserie, los responsables de 'Sherlock' nos presentaban una nueva encarnación del Drácula imaginado por Bram Stoker. Esta vez, el danés Claes Bang era el encargado de dar vida al conde transilvano a lo largo de tres episodios que servían para contarnos tres pasajes en la historia del personaje. El primero, recuperaba el espíritu del terror gótico y nos presentaba a la genuina Agatha Van Helsing. El segundo, convertía el viaje en barco en el Deméter en todo un tributo a las novelas whodunit de Agatha Christie. Para terminar, el tercer episodio venía a ser la versión millennial del mito, con el que llegaba la polémica y dividía al público.

Disponible en: Netflix.

Drácula en eCartelera

Artículos recomendados

10 curiosidades de Michael B. Jordan

10 curiosidades de una de las grandes estrellas del Hollywood actual: Michael B. Jordan

Series relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas