å

LA MEJOR CANCIÓN DE LA HISTORIA

Así es la verdadera historia tras 'Bohemian Rhapsody', la famosa canción de Queen

¿Qué quiso contar Freddie Mercury en 'Bohemian Rhapsody', una de las canciones más famosas de la banda Queen?

Por Jonathan Espino Aparicio 31 de Octubre 2018 | 10:30

Comparte:

¡Comenta!

Algo mágico reside en la cabeza de un artista a la hora de componer un himno: tiene mucho de sinceridad, de desnudez del alma pero también de inocencia y temeridad al no saber que esas palabras, que pronto saldrán de sus labios, resonarán en la eternidad en las cabezas de miles de millones de personas.

'Bohemian Rhapsody' es una de esas composiciones que se realizan una vez en la vida. Al propio Mercury le costó años terminarla. Según se sabe, sólo tenía una frase en la cabeza ('Mama, just killed a man') y, a partir de ésta, vino todo lo demás: la parte a capella, la balada, la ópera y el rock tienen reunión en algo menos de seis minutos de éxtasis musical.

 Bohemian Rhapsody

Qué pensaba Freddie Mercury cuando escribió 'Bohemian Rhapsody' es algo que nunca llegaremos a saber pero sí es cierto que hay muchas teorías al respecto. No hay una que prevalezca sobre las demás; sin embargo, sí que ha cobrado fuerza durante los últimos años ésa que dice que su letra era una liberación de Mercury que contaba, a través de la música, cómo amaba a un hombre y cómo intentaba explicarle a su madre cómo se sentía.

Cuando el cantante recitaba aquello de 'Mama, just killed a man', al parecer, se refería a la muerte de sí mismo y a la concepción que todos tenían de él; tal era la represión que sentía el cantante por parte de su familia que toda la canción se convertiría en una súplica por el perdón y, finalmente, una redención eufórica con ese 'Nothing really matters to me... Anyway the wind blows' con el que acepta, al fin, su verdadera forma de ser.

Otras teorías sobre la canción

Hace catorce años, la banda sacó a la venta un recopilatorio en Irán en el que se incluía la canción con la letra traducida. Obviamente, aunque el propio Roger Taylor había afirmado con anterioridad que la canción tenía un claro sentido de autoexposición de Mercury, no fue ésa la explicación que acompañaba a este disco: en él, se hablaba de la redención de un joven que ha cometido asesinato y se encomienda a Dios para salvar su alma del Diablo. ¿Qué explicación iban a dar en un país que se condena la homosexualidad con 60 latigazos y hasta la pena de muerte?

La canción es actualmente considerada una de las mejores de la historia de la música y uno de los himnos clave de la banda, hasta tal punto que ha dado nombre al biopic del grupo que se estrena en cines este 31 de octubre.

Películas