å

CÉLEBRE REMAKE

Las verdaderas inspiraciones de Meryl Streep en 'El mensajero del miedo' y otras curiosidades de la película

Homenajeamos al remake moderno del clásico film del año 1962 dirigido por John Frankenheimer.

Por Guillem Saez Muñoz 12 de Noviembre 2019 | 10:07

Comparte:

¡Comenta!

Siempre es complicado hacer un remake y, en opinión de muchos, pocas veces está justificado realizarlo. No obstante, está claro que, si se tiene que hacer, debe de hacerse bien y con el mayor respeto posible hacia el producto original, sin llegar a ser un calco exacto. Afortunadamente, 'El mensajero del miedo' de 2004 salió bien parada en las comparaciones.

El mensajero del miedo

Esta versión del nuevo milenio "rehacía" la película de 1962, que tenía como cara visible a ese gigante de la música que fue Frank Sinatra. Para ajustarla a la más rabiosa actualidad, se cambiaron algunos detalles para que el público presenciara un conflicto con el que pudieran sentirse más identificados, pero la esencia del film seguía siendo exactamente la misma.

El secreto de una película así son dos elementos que siempre suelen combinar muy bien y hacer las delicias del respetable: un reparto en estado de gracia y un guion que, sin ser magnífico, desprende entretenimiento por todos sus poros. Sin duda, 'El mensajero del miedo' es esa cinta a la que acudir cuando buscamos diversión con un toque inteligente.

Curiosidades de 'El mensajero del miedo'

De Corea a Kuwait

De Corea a Kuwait

En la escena en la que Raymond Shaw está hablando con Ben en su oficina dice la frase "cuando estábamos en Kuwait". Pero, si nos paramos a escuchar bien en su versión original, comprobaremos que, al pronunciar "Kuwait", lo hace sonar muy parecido a "Corea". Esto se debe a un pequeño homenaje que se le quiso brindar al film original, ya que, en él, los soldados se encontraban sirviendo en Corea del Sur.

El mensajero del miedo en eCartelera

Una villana buena

Una villana buena

Los actores siempre son mirados con lupa a la hora de elegir qué roles deben aceptar, y mucho más si se trata de un regreso al cine de Hollywood después de mucho tiempo dedicándote a otros asuntos. Ese fue el caso de Jane Fonda en 'El mensajero del miedo'. Y es que a la actriz le ofrecieron participar en la película dando vida al personaje de Eleanor Shaw. No obstante, Fonda lo rechazó, pues no quería que su retorno a Hollywood fuera en la piel de una villana.

El mensajero del miedo en eCartelera

Rica herencia

Rica herencia

Los que recuerden la versión de 1962 sabrán que el mítico Frank Sinatra se puso en la piel de Bennett Marco en ella. Muchos años después, su hija, Tina Sinatra, heredó los derechos de producción de la película, y fue una pieza realmente clave a la hora de que pudiéramos disfrutar de este remake. Se trata de una de las pocas incursiones profesionales en la producción de largometrajes en la carrera de esta mujer.

El mensajero del miedo en eCartelera

Juegos de palabras

Juegos de palabras

Está claro que, en esta película, nunca se ocultó que estuviéramos tratando con un remake. De hecho, los continuos homenajes al film original dejan claro que se intentaba tratar a la cinta de 1962 con el máximo respeto posible. Uno de esos pequeños detalles que recordaban a la original fue el apellido del personaje Atticus: Noyle. Pues bien, si reordenamos esas letras, nos da "Yen Lo", y es que este era el nombre que recibía el personaje equivalente en el film del año 62.

El mensajero del miedo en eCartelera

Diversas inspiraciones

Diversas inspiraciones

En un reparto plagado de estrellas del séptimo arte, no podía faltar una de las grandes damas de la interpretación: Meryl Streep. Para esta película, muchos creen que la actriz preparó su interpretación observando a Hillary Clinton. Sin embargo, Streep no dudó en decir que esto no era cierto. Y es que la actriz aclaró que sus inspiraciones para este rol fueron personalidades tan variadas como Peggy Noonan, Condoleezza Rice y Dick Cheney.

El mensajero del miedo en eCartelera

Reparto de Oscar

Reparto de Oscar

Una película así necesitaba un reparto y un equipo acorde, y es por ello que, desde el principio, se pretendía contar con los mejores del ramo. Hablamos de que 'El mensajero del miedo' contaba con actores y otros profesionales reconocidos con muchos premios. El film contrató a cuatro ganadores de un Oscar (Meryl Streep, Denzel Washington, Jon Voight y Kenneth Utt), así como a tres nominados (Dean Stockwell, Sidney Lumet y Vera Farmiga).

El mensajero del miedo en eCartelera

Las dos webs

Las dos webs

Antes de que se estrenara de forma oficial esta película, Paramount lanzó dos webs muy diferentes: en una se podía encontrar simple información sobre el film; la otra era una web promocional de la compañía ficticia de la cinta Manchurian Global Corporation. En ella no encontrábamos conexión alguna con la película, excepto por algunas referencias a su patrocinio de la investigación sobre el Alzheimer del Doctor Atticus Noyle.

El mensajero del miedo en eCartelera

Música a toda prisa

Música a toda prisa

Para la compositora Rachel Portman fue una experiencia complicada la de trabajar en esta película, y es que Jonathan Demme no se lo puso nada fácil. El realizador quería que Portman creara una banda sonora al estilo de los films de Hitchcock, así que la mujer lo escribió todo y lo grabaron junto a una orquesta de Londres. Sin embargo, poco después Demme vio que no funcionaba, y Portman solo tuvo dos semanas para escribir y grabar la nueva banda sonora.

El mensajero del miedo en eCartelera

Directores de nivel

Directores de nivel

Seguro que sabréis que 'El mensajero del miedo' fue dirigida por Jonathan Demme, pero es menos conocido que otros realizadores podían haberse puesto al frente de la película, y no eran precisamente unos novatos en el tema. Neil Jordan fue considerado como director, pero, quizá, el cineasta con mayor fama que estuvo a punto de ponerse al frente de esta cinta fue Brian de Palma, pero, finalmente, el productor Scott Rudin rechazó contratarlo.

El mensajero del miedo en eCartelera

Hermanos actores

Hermanos actores

La jefa de Paramount Pictures, Sherry Lansing, tenía realmente claro que Liev Schreiber debía tener el importantísimo rol que se le otorgó en este film. Lo que el actor seguramente no podía prever es que se encontraría en la cinta con su también intérprete hermano, Pablo Schreiber, que contaría con un rol en este film. Sin duda, un dúo potente para una película con un reparto excepcional.

El mensajero del miedo en eCartelera