å

¡ÁGUILA!

"¡Victoria!" o "Se acerca el invierno", 20 frases icónicas del panorama televisivo

Nos metemos de lleno en la cultura televisiva de los últimos años para recopilar 20 frases que os harán recordar vuestra serie favorita con tan solo leerla.

Por Sergio Martí Escriche 17 de Septiembre 2017 | 13:00

Comparte:

¡Comenta!

Hoy en día vivimos en la era de las series de televisión, una era muy diferente a la que vivimos hace unos 20 años antes de la llegada de ficciones como 'Friends', 'Los Soprano' o 'Perdidos'. Con ellas, y algunas más, empezó todo. Ahora es raro el que no tiene contratado algún paquete de streaming para poder disfrutar con plena calidad de las series de moda y estreno.

En los últimos años han llegado a nuestro país plataformas tan de moda como Netflix, Amazon Prime Video o HBO, y mucha gente se pregunta cuando explotará la burbuja televisiva. En 2016 pudimos conocer 455 nuevas series en la industria norteamericana, superando en un 8% la producción de 2015. ¿Hasta dónde podrá llegar esta bola de nieve que no para de crecer tanto en oferta como en audiencia?

Barney Stinson

Mientras tanto estamos rodeados de continuas referencias a nuestros shows favoritos, como las frases que las han hecho aún más famosas. Porque si leemos o escuchamos oraciones como "Ponte traje", "No me digas lo que no puedo hacer" o "Yo soy el que llama", instantáneamente nos transportan al momento o momentos de la serie que nos hicieron emocionarnos. Y es que a día de hoy la cultura televisiva se ha convertido en una religión plagada de slogans, teorías, haters y muchas cosas más.

El negocio del merchandising

Pero además, la televisión ha evolucionado en algo mucho más complicado. A parte de las inmensas campañas de promoción tenemos miles de productos de merchandising relacionados con nuestras series favoritas, y puede que las icónicas frases tengan parte de culpa. Podemos verlas impresas en camisetas o en tazas junto a los Funko Pop! de nuestros personajes favoritos.

20 Frases que definen a una serie

La que se avecina

La que se avecina

"Merengue, merengue"

Una palabra repetida seguida de un ligero movimiento de muñeca que hace que los dedos bailen. ¿A quién no le viene a la cabeza el personaje de Amador cuando escucha esto? Esta frase y otras muchas más frases de la serie se han convertido en historia viva de nuestro país y es rara la semana en la que no escuchamos una de ellas por la calle.

La que se avecina en eCartelera

Los Serrano

Los Serrano

"Mayormente"

Fiti, el roba escenas de la serie que tenía un quinto sentido para muchas cosas, se hizo un hueco en nuestros corazones gracias a esta coletilla que dejaba tras algunas de sus alocadas y estúpidas conclusiones y consejos a los que tenían que enfrentarse Santi y Diego en la taberna día sí, y día también.

Los Serrano en eCartelera

Perdidos

Perdidos

"Vivir juntos, morir solos"

Dio nombre a la season finale de la segunda temporada y aunque no se dijo mucho durante la serie, esta frase acuñada por Jack Shephard se convirtió en parte de la filosofía del show y a todos los fans de ésta nos viene a la mente aquella misteriosa isla cuando la escuchamos.

Perdidos en eCartelera

Friends

Friends

"¿Cómo lo llevas?"

Retrocedemos en el tiempo y nos viene a la cabeza el personaje de Joey Tribbiani, con su cabeza levemente ladeada, su cuerpo inclinado y una sonrisa marcada mientras dice esta frase. Si algo marcó a este histórico personaje fue su amor por la comida y el sexo ocasional con guapas mujeres.

Friends en eCartelera

Friday Night Lights

Friday Night Lights

"¡Con ojos claros y corazones abiertos, no perderemos!"

El vestuario esta poco iluminado, los cánticos del público se escuchan desde dentro, los jugadores miran al suelo mientras escuchan la charla que les da el entrenador Taylor. Todos se levantan y se escucha esa frase justo antes de que salten al campo los Panthers de Dillon. Posiblemente una de las frases más inspiradoras y bonitas que nos ha dado la televisión.

Friday Night Lights en eCartelera

Breaking Bad

Breaking Bad

"Yo soy el peligro"

Podríamos pensar en "Di mi nombre", o en "Sí joder, imanes" e incluso en "Yo soy el que llama". Y es que esta serie que se convirtió en una de las mejores de la televisión (sino la mejor), lo hizo gracias a unos diálogos perfectamente escritos por su creador, e interpretados por unos actores en estado de gracia. Walter White y Jesse Pinkman le daban vida a sus líneas marcándolas para la posteridad.

Breaking Bad en eCartelera

Los Simpson

Los Simpson

"Multiplícate por 0"

A muchos les recordará a su infancia ya que Bart Simpson se convirtió en uno de los personajes más influyentes de los años 90 y lo consiguió gracias a frases como esta que todos sabemos identificar. La serie amarilla se ha ganado la merecida fama de pitonisa del mundo ya que no son pocos los hechos que han narrado en sus capítulos que después se han podido ver en el mundo real. Sin duda, historia viva de la televisión.

Los Simpson en eCartelera

Juego de Tronos

Juego de Tronos

"Se acerca el invierno"

Se pasaron diciéndolo durante seis temporadas magnificas y parece ser que al final era verdad. El invierno ha llegado y la serie ya es uno de las más importantes shows que el mundo haya podido ver. Si hay una frase que identificas con la serie es esta y a falta de una temporada para su final, ¿llegará definitivamente el invierno?

Juego de Tronos en eCartelera

Aquí no hay quien viva

Aquí no hay quien viva

"Un poquito de por favor"

Si hay algo que saben hacer mejor que nadie los hermanos Laura y Alberto Caballero en nuestro país, es lo de calar a fondo en la sociedad. Actualmente lo han conseguido (y de sobra) con 'La que se avecina', pero anteriormente ya lo hicieron con su serie hermana. Hace más de una década todo el mundo decía y escuchaba el "Un poquito de por favor" de Emilio, el "Que follón" del Señor Cuesta, o el "Mira que mona va esta chica siempre" de Marisa.

Aquí no hay quien viva en eCartelera

Cuéntame cómo pasó

Cuéntame cómo pasó

"¡Me cago en la leche Merche!"

Otra serie nacional que ha marcado la ficción patria ha sido la de la familia Alcántara y aunque no tienden mucho a las coletillas, hay un personaje que más bien hace todo lo contrario, Antonio Alcántara. El protagonista de la serie junto a Carlitos y Merche recita los insultos y refranes de la época como nadie. Hasta se han hecho camisetas con el: "!Me cago en la leche Merche¡".

Cuéntame cómo pasó en eCartelera

Parks and Recreation

Parks and Recreation

"Treat. Yo. Self."

Esta serie hermana de 'The Office' puede que sea la mejor serie que aún sigue inédita en nuestro país, y mucho me temo que no parece que eso vaya a cambiar. Poca gente conocerá las locas y desternillantes historias de Leslie Knope y sus compañeros del Departamento de Parques y Recreación. Si no sabíais de ella, darle una oportunidad en su versión original. ¡No os defraudará!

Parks and Recreation en eCartelera

Cómo conocí a vuestra madre

Cómo conocí a vuestra madre

"Esto va a ser legen..., espera, dario. Legendario"

Simplemente Barney Stinson, menudo personaje. De él surgieron múltiples coletillas, modas y formas de vida. Esta frase es seguramente la más icónica, e incluso sirvió de conexión para dos temporadas distintas. ¿Qué fan no recuerda a Barney con su "Esto va a ser legen..., espera" al final de la segunda temporada, y su "dario. Legendario" para dar comienzo a la tercera? Una forma inmejorable de unión.

Cómo conocí a vuestra madre en eCartelera

El séquito

El séquito

"¡Victoria!"

Con esta frase acabó uno de los capítulos más emotivos de toda la serie, e incluso fue la última frase que los fans pudimos escuchar en la película que dio carpetazo a la historia de Vincent Chase y su séquito. Johnny Drama está durmiendo dentro de su Lincoln Continental en lo alto del Gran Cañon después de pasar una noche pensando que su carrera como actor está acabada. Recibe una llamada y grita por todo lo alto ese "¡Victoria!" que rebota por todas las montañas de Colorado. ¡Momentazo!

El séquito en eCartelera

The Office

The Office

"Eso dijo ella"

Que frase más tonta y que momentos más divertidos nos dieron Michael Scott y sus empleados de Dunder Mifflin con ella. Tres palabras que se convirtieron en la seña de identidad del show durante todas sus temporadas y que como curiosidad fue creada por uno de sus actores (y también guionista) B.J. Novak.

The Office en eCartelera

Scrubs

Scrubs

"¡Águila!"

De esta también se hicieron camisetas que a día de hoy podéis adquirir si estáis interesados. Los personajes D.J. y su Osito de Chocolate (Turk) nos dieron el Bromance más bonito y puro de la historia de la televisión y con su "¡Águila!" celebraban sus victorias y reuniones con el puño en alto y a toda velocidad.

Scrubs en eCartelera

Dexter

Dexter

"Esta noche es la noche"

Quien haya visto la serie de Dexter Morgan se verá trasportado a una calle mal y poco iluminada cuando lea esa frase. En off podremos escuchar en nuestra cabeza la tenebrosa voz del asesino en serie de asesinos en serie, mientras forra con plástico una habitación que adorna con fotografías. Su vestimenta es oscura y sus guantes negros ocultan sus huellas. Ya sabemos lo que ocurrirá después...

Dexter en eCartelera

Futurama

Futurama

"Cállese y coja mi dinero"

Seguramente ninguno de los animadores y guionistas de la serie sabían que esta frase tendría tanta repercusión en la era del internet mediatizado, las redes sociales y los memes. Hasta el que no sea fan del Planet Express se habrá topado más de una vez con ese Fry con billetes en la mano, y habrá entendido el concepto que definía en la serie. Una serie que marcó un antes y un después en la animación.

Futurama en eCartelera

Narcos

Narcos

"¿Plata o plomo?"

Así nos presentó la serie de Netflix al narcotraficante más temido de la historia, una seña de identidad perfecta para definir la mente de este retorcido narco. Más adelante Netflix felicitaría la navidad a los madrileños con otra genial frase, la "Oh, blanca navidad" de la Puerta del Sol.

Narcos en eCartelera

The Big Bang Theory

The Big Bang Theory

"¿Penny..., Penny..., Penny?"

Tres Pennys seguidos de sus tres tocs correspondientes. Sheldon Cooper se ha convertido en uno de los personajes más adorables e insoportables de la televisión y pocos momentos como este muestran tan bien el porqué.

The Big Bang Theory en eCartelera

Padre de familia

Padre de familia

"¡Cállate Meg!"

Este es el continuo "Zas en toda la boca" que recibe el personaje más apaleado de esta irreverente serie que nació como la versión aún más macarra de 'Los Simpson'. Muchos son los momentos en los que la serie viaja con flashbacks y recuerdos a hechos que poco o nada tienen que ver con lo que se está tratando en la serie. Pero finalmente, todo puede acabar con uno de esos... "¡Cállate Meg!"

Padre de familia en eCartelera
Películas
Series