å

MAL ROLLO

El viral 'Momo Challenge' tendrá su propia película de terror

Esta popular leyenda urbana se suma a la lista de fenómenos virales que hacen su salto a la gran pantalla.

Por Tomás Berrio Gómez-Lobo 12 de Julio 2019 | 15:44

Comparte:

¡Comenta!

Mal bicho nunca muere. Orion Pictures y Vertigo Entertainment están preparando un film de terror basado en el 'Momo Challenge', la imagen viral que ganó relevancia global gracias al terrorífico aspecto de su protagonista y al eco que produjo en los medios. No se puede negar que Momo (que fue inicialmente concebida como parte de una exposición en la Vanilla Gallery de Tokyo) parece sacada de un mal sueño, pero su apariencia no es el único as en la manga de esta película en ciernes.

El camino de Momo hasta la gran pantalla viene asociado a nombres con pedigrí. Según ha informado Deadline, el proyecto es una iniciativa del fundador de Vertigo Entertainment, Roy Lee y del productor japonés Taka Ichise. Estas dos personas son las responsables de llevar 'La maldición' y 'La señal (The Ring)' a las audiencias occidentales y, más recientemente, de producir 'It', la película de terror más taquillera de la historia.

Momo es un hoax surgido a partir de una fotografía de la estatua 'Mother Bird'. Esta pieza, creada por el artista de efectos especiales Keisuke Aiso, está inspirada en el Ubume, una criatura del folklore japonés que secuestra niños. La imagen se hizo popular en los foros de 4chan y rápidamente los usuarios crearon una leyenda urbana. La historia en sí no difiere mucho de otros creepypastas: según la leyenda existen varios números de Whatsapp que, de ser contactados, pedirían al usuario realizar ciertas acciones bajo la amenaza de una maldición. Aunque esta presencia en redes sociales hizo que la imagen ganase mucha difusión, lo que convirtió a Momo en un fenómeno fue el eco mediático que recibió.

Momo en la Vanilla Gallery

El 25 de julio de 2018 el Buenos Aires Times generó cierta alarma al asociar la leyenda urbana a la muerte de una niña de 12 años. El pico de popularidad más alto del personaje llegó en febrero de este año, cuando Kim Kardashian publicó un mensaje en sus stories de Instagram pidiendo a YouTube que eliminase supuestos mensajes ocultos de Momo en algunos vídeos. En marzo, después de se desmintiese la existencia esos mensajes, The Sun publicó una entrevista con Keisuke Aiso en la que el artista, sintiéndose responsable, aseguraba que había destruido a Momo y que no había nada que temer: "los niños pueden estar seguros de que Momo está muerta. Ya no existe y la maldición se ha terminado".

Otra pesadilla surgida de internet

Haya terminado la maldición o no, parece que todavía sufriremos un par de sustos por culpa de esta escultura. Momo va camino de sumarse a otros fenómenos virales de internet que se han abierto paso hasta el cine, tal como 'Beware the Slenderman', basada en un creepypasta del foro Something Awful, o 'Nunca apagues la luz', que empezó como un vídeo viral del cineasta David Sandberg. Con títulos de éxito como 'Welcome to Night Vale' o 'SCP', elaboradas narrativas transmedia y nuevas leyendas surgiendo cada día, internet se ha convertido en un útil cajón de sastre para los productores de películas de terror.

Rostros