å

CINE SOCIAL

'Viuda Negra' es una película "sobre el maltrato a las mujeres" según Florence Pugh

Scarlett Johansson y Pugh discuten sobre el futuro de la superheroína en el Universo Cinematográfico Marvel.

Por Javier Pérez Martín 18 de Septiembre 2020 | 16:58

Comparte:

¡Comenta!

Si 2020 no fuera el catastrófico año del coronavirus, ya habríamos visto 'Viuda Negra'. La película con la que Scarlett Johansson se despide del Universo Cinematográfico Marvel iba a estrenarse en mayo, pero fue retrasada por Disney hasta el 6 de noviembre. Ahora los rumores dicen que habrá un nuevo retraso que se anunciará en cuestión de días o semanas. Pero mientras tanto, el equipo de la película ha estado haciendo la promoción correspondiente, y el próximo número de la revista Total Film trae consigo muchos detalles.

'Viuda Negra'

Uno de esos detalles es el tema feminista de la película, dirigida por Cate Shortland ('Lore'), que según Florence Pugh ha llevado "muy lejos" la premisa: "Trata sobre el maltrato a las mujeres. Cómo son sometidas a histerectomías involuntarias a los 8 años. Las niñas que son robadas en todo el mundo. Es muy doloroso y es muy importante". Pugh interpreta a la asesina y espía Yelena Belova, quien en los cómics tomaba el testigo de Viuda Negra tras la muerte de Natasha.

"Me emociona que mujeres y chicas alrededor de todo el mundo van a ver esto, y van a presenciar una historia de maltrato en la que las víctimas oponen resistencia", explica Pugh, a la que también hemos visto en 'Mujercitas' y 'Midsommar'. "Que una película de Marvel alcance todos esos niveles es muy emocionante. Lo mejor de todo es que no está rodeado de grises. Vas a ver a estas mujeres sobrevivir y ser fuertes, y son asesinas, y aun así tienen la necesidad de hablar de cómo fueron maltratadas. Es una obra increíblemente poderosa".

Aunque Yelena es la segunda Viuda Negra de los cómics, hay que ver si el UCM liderado por Kevin Feige va a darle el mismo papel más allá de esta película. Johansson está segura de ello: "Lo he sentido totalmente así desde el principio. Es un personaje que vale mucho por sí mismo. Es muy fuerte y distinta. Es muy diferente de Natasha". La actriz se deshace en elogios hacia su compañera de reparto y su personaje, con el que Natasha tiene una "diferencia generacional": "Lo ves en cómo reaccionan a las cosas, en las cosas con las que tienen cuidado, o con las que no lo tienen. Es muy fresco lo que hace. Y muy representativo de quién es como persona. No pide perdón, tiene confianza en sí misma, es curiosa y valiente, y emocionalmente valiente, mucho más de lo que yo fui nunca. Y todo eso se transmite. Es maravilloso sentir que estás presenciando algo grande pasar".

Pero Pugh se muestra más precavida sobre su futuro en la franquicia: "Si tengo la suerte de que a la gente le guste mi personaje, es un camino muy emocionante por el que seguir. Sería tonta si no me emocionara. Creo que ser parte del club Marvel es un gran honor. Pero ya veremos si a la gente le gusta Yerena, primero".

Lo sabremos... ¿en noviembre? Habrá que ver.

La muerte que emocionó a Scarlett Johansson

'Viuda Negra' nos llevará a un momento del pasado de Natasha, obviamente antes de la muerte del personaje que vimos en 'Vengadores: Endgame'. Pero el final de la superheroína añadirá una capa emocional a la película. Scarlett Johansson ha reflexionado sobre el sacrificio que hizo Natasha para ayudar al resto de Vengadores: "Amo a Natasha. Ha tenido un viaje increíble de 10 años, y sentí que al final pudo tomar una decisión activamente. Me pareció que pegaba con el personaje, ese último sacrificio que hace. Ha hecho las paces con ello, y, de alguna forma, siempre supo que ese era su destino, de una forma extrañamente poética. Cuando miras atrás en las películas, eso está ahí. Todas las películas la han guiado a tomar esa decisión, o a que sea capaz de tomar esa decisión; o a que esa decisión exista".

Fuente: Total Film (1, 2, 3)