å

HAY LÍO

Vodafone denuncia una "exclusividad encubierta" en el acuerdo entre Movistar y Disney+

La operadora argumenta que se están cometiendo irregularidades en el acuerdo que impiden alianzas con otras compañías.

Gonzalo Franco
Por Gonzalo Franco Más 10 de Marzo 2020 | 11:40
Periodista especializado en cine y televisión a tiempo parcial, fan de Star Wars a jornada completa.

Comparte:

¡Comenta!

No es oro todo lo que reluce. El domingo 8 de marzo Telefónica anunció un acuerdo que muchos esperaban con Disney+ para integrar los contenidos de la plataforma a sus servicios de Movistar+. Pese a no dar más detalles, la información tranquilizó a los clientes de la compañía española y apagó los rumores sobre una fuga de abonados con el nuevo lanzamiento. Pero ahora, el resto del panorama del streaming está empezando a reaccionar.

Acuerdo Movistar Disney+

Según informa Invertia, Vodafone no está nada conforme con cómo se han hecho las cosas. La teleoperadora considera que la alianza esconde un acuerdo de "exclusividad encubierta" que dificulta la integración de los contenidos de Disney+ al resto de compañías. Así, la empresa británica ha enviado un escrito a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) calificando la situación de "desvantajosa e intolerable", y pidiendo al organismo que tome medidas.

Al parecer la operadora también estaba ultimando un acuerdo con la compañía de Bob Chapek. Sin embargo, tras el anuncio de Telefónica, todo se habría torcido y las negociaciones habrían dado un giro radical que dejaría fuera de Vodafone y el resto de operadoras todo el contenido de Disney.

O todos o ninguno

La clave de todo está en la exclusividad de catálogo. Si bien es cierto que Telefónica se definió como "aliado estratégico" de la nueva plataforma, en ningún momento se menciona que esto pudiera tener como consecuencia la ruptura con otras operadoras. Según Vodafone, esto sería un fraude que atenta contra el "espíritu de los compromisos" que siempre ha defendido la CNMC.

Por el momento la comisión no se ha pronunciado, así como el resto de partes implicadas. Pero desde luego, Disney+ no va a tener una llegada sencilla a España, al menos mientras no se encuentre una solución que contente a todos. La plataforma se lanzará el próximo 24 de marzo. Cualquiera podrá suscribirse a la plataforma y disfrutar de su catálogo en las aplicaciones oficiales para dispositivos y Smart TV, pero de momento solo los clientes de Movistar podrán encontrarla (cuando se haga efectivo el acuerdo) en su descodificador.