å

¿OBRA MAESTRA O REPUGNANTE?

Algunos votantes de los Oscar se niegan a ver 'Joker' por "irresponsable" pero aseguran a Joaquin Phoenix

Mientras que algunos académicos ya apuestan seguro por Joaquin Phoenix y otras categorías técnicas del film de Todd Phillips para los Oscar 2020, otros creen que es "repugnante" y no debería estar nominada.

Rafa Jiménez
Por Rafa Jiménez Más 8 de Octubre 2019 | 11:27
Redactor de cine y series, especializado en los estrenos actuales y Marvel. Muchas críticas y entrevistas

Comparte:

Ver comentarios (6)

Joaquin Phoenix quiere ya su (primer) Oscar. Después de contar con el apoyo masivo del público tanto en Estados Unidos como en España, ahora el protagonista de 'Joker' se está esforzando como nunca lo ha hecho en su carrera para repetir ese mismo éxito entre los académicos de Hollywood. The Hollywood Reporter ha recogido la opinión de varios de estos votantes, tanto de los que han visto la película como de los que no. A pesar de las unánimes alabanzas a Phoenix y otros apartados técnicos, algunos incluso se han negado a verla y desde luego que ninguno de ellos ha mostrado tanto entusiasmo como nuestra Natalia de Molina (que también vota en los Oscar).

Si hay una cosa que los votantes de la Academia tienen claro es que "Joaquin se merece una nominación al Oscar". Todos coinciden en que "Phoenix nunca ha estado mejor" y que "su interpretación es incuestionablemente extraordinaria". Aun así, la duda sigue estando en que "no sé si es una Mejor película, pero Phoenix está increíble". Aunque no gane el gran premio, uno de los académicos ha abierto el abanico a otras categorías deseando que "Joaquin Phoenix y muchos otros que trabajaron en la película reciban nominaciones a los Oscar por su extraordinario trabajo".

Entre esas otras posibles nominaciones, uno de los académicos cree que "el director de fotografía, el diseñador de producción y otros han creado una apariencia y sentimiento de la época realmente bueno, y el hecho de que tenga temas contemporáneos". Además de esta categoría de guion adaptado, 'Joker' podría estar presente en varias de las técnicas por ser "deslumbrante en cada nivel: preciosa fotografía, diseño, vestuario". Es cierto que algunas voces más discordantes han apuntado que "no hay nada nuevo, en términos de artesanía, como el rodaje de 'Dunkerque' o la edición de sonido de 'First Man - El primer hombre'". Sin embargo, la película de Todd Phillips podría colarse igualmente entre las contendientes de 2020 ya que "es mucho más fuerte que varias de las nominadas a los Oscar el año pasado".

Todd Phillips y Joaquin Phoenix en 'Joker'

La polémica sobre la violencia del film tampoco ha pasado desapercibida para los académicos, ya que "como votante de los Oscar, no sé qué hacer. ¡No sé si debería ser vetada o recibir todos los premios!". Algunos académicos se han preguntado si este guion "¿es responsable?" y, aunque unos creen que "debería ser aplaudido", otros lo han recibido como que "fue hecha solo para provocar. Creo que la película es una gran decepción llena de vanidad". En general, estos detractores han calificado a 'Joker' como "altamente cuestionable desde el punto de vista moral" y "repugnante". Por lo tanto, todos estos creen que "la Academia no debería honrar una película con estos elementos tan controvertidos".

Los que no la han visto también opinan

Aparte de las alabanzas, tampoco han faltado las excusas ni las negativas rotundas. Ya lo avisa uno de los académicos: "soy consciente de que muchos de los miembros no verán la película y, si lo hacen, no serán nada receptivos, a pesar de su aclamo crítico y popular". Este rechazo lo explican algunos alegando que "según mis sentimientos sobre la violencia explícita, no quiero verla" o directamente le quitan también las oportunidades hasta a 'Vengadores: Endgame' afirmando que "no tengo intención de verla. Sé que no es algo de moda, pero las adaptaciones de cómic tienen cero interés por mi parte". Entre todos los otros que todavía no la han visto, algunos reconocen que "he tenido dos oportunidades y he pasado", mientras que otros ya confiesan que "para ser honesto, no tengo planeado verla".

Aparte de la pereza o los prejuicios hacia los superhéroes, uno de los votantes de los Oscar reconoce sentirse "indeciso. Quiero ver una buena interpretación, pero ¿quién necesita que le desanimen con violencia depresiva?". Por esta excusa, muchos miembros de la Academia "la están retrasando" y no tiene miedo a reconocer que "me niego a ver la película de ninguna manera". Uno de estos recelosos sí que parece atreverse al apuntar que "tendré que verla para considerarla para los premios, pero no tengo ningún interés particular en cualquier otro sentido". A todos ellos, uno de los votantes les ha animado a atreverse a sufrir con el 'Joker' a pesar de toda esta controversia y crudeza ya que "vivimos en una época muy oscura, y la película solamente es un reflejo de eso. Esto es terror moderno".

Películas
Rostros