å

MALOS DATOS

¿Por qué ha fracasado 'West Side Story' en su estreno en Estados Unidos?

La nueva película de Steven Spielberg se estrena con una recaudación de 10,5 millones de dólares, una cifra muy por debajo de las expectativas.

Por Luisa Nicolás 13 de Diciembre 2021 | 13:40

Comparte:

Ver comentarios (3)

Aunque en España el primer musical de Steven Spielberg no se estrena hasta el 22 de diciembre, en Estados Unidos 'West Side Story' ha llegado a las salas este 10 de diciembre y a pesar de sus buenas críticas, no está convenciendo al público norteamericano. La película ha cerrado el fin de semana con una recaudación de 10,5 millones de dólares (4,1 del viernes y el preestreno del jueves y 3,8 del sábado), una cifra muy por debajo de las expectativas y también por debajo de lo que logró otro musical estrenado este mismo año, 'En un barrio de Nueva York'.

Es posible que este primer fracaso comercial se deba a la fecha elegida para su estreno, demasiado adelantada a la temporada navideña y después del fin de semana de Acción de Gracias, una decisión extraña teniendo en cuenta que su público potencialmente objetivo son mujeres de más de 35 años, que tienen más disponibilidad durante las vacaciones y las fiestas. Eso sí, no la hace coincidir con 'Spider-Man: No Way Home' y 'Matrix Resurrections', dos estrenos tan esperados y con un fandom tan fuerte que pueden eclipsar cualquier otro evento en todas las demográficas. Además, estas dos películas están especialmente destinadas a un público más joven, el de 18 a 34 años, que además es posible que nunca hayan visto el clásico de 1961 ni conozcan las canciones, por lo que no elegirían 'West Side Story' por encima del Universo Cinematográfico Marvel o el regreso de Neo y Trinity.

'West Side Story'

¿Qué tiene en su contra?

Otro factor a tener en cuenta es la falta de caras muy conocidas al frente de su reparto, con la excepción de Ansel Elgort y Rita Moreno, y el hecho de que, en general, el musical no es el género más querido por el gran público, ya que requiere como ningún otro de un alto grado de suspensión de incredulidad. De hecho, tampoco tuvieron estrenos memorables 'El regreso de Mary Poppins' (aunque fue un miércoles), 'El Gran Showman' o 'Querido Evan Hansen'. En el caso de 'Cats', otra gran apuesta que costó tan solo 5 millones de dólares menos que 'West Side Story', la película recaudó 6 en su fin de semana de estreno en USA y 73 en el global al final de su carrera comercial, pero hay que recordar que aquella fue completamente denostada por la crítica especializada y la de Spielberg, que se estima que ha costado a Disney más de 100 millones de dólares, tiene un 93% en Rotten Tomatoes frente al 19% que se llevó la película de Tom Hopper.

En Variety ven otro problema en sus connotaciones políticas, algo que Spielberg no ha maquillado en ningún momento. Con Donald Trump en la presidencia el director emitió un comunicado en el que remarcaba las similitudes de la historia del musical con el ambiente de rechazo a la inmigración que se vivía de nuevo en Estados Unidos y como concebía esta película como una forma de mandar un mensaje en contra de estas actitudes racistas. Pero para estar al filo de la noticia y aprovecharse dela actualidad debería haberse estrenado cuando estaba planeado, hace un año.

En Deadline han comparado varios estrenos de Spielberg en Estados Unidos, remarcando que con 'Lincoln' y 'Los archivos del Pentágono', Fox apostó por un estreno previo limitado para ganar tiempo con el boca a boca y aumentar las expectativas, por lo que se espera que 'West Side Story' haga también una carrera de fondo y no un simple sprint.

En España 'West Side Story' se estrena el próximo 22 de diciembre.