å

RARA ENTREVISTA

Woody Allen da una rara entrevista y defiende a Dylan Farrow: "Creo que ella lo cree. Era una buena chica"

El director insiste en su inocencia pero aclara que no cree su hija adoptiva "se esté inventando" las acusaciones de abuso sexual.

Por Javier Pérez Martín 29 de Marzo 2021 | 11:43

Comparte:

¡Comenta!

Woody Allen se ha acabado convirtiendo de forma tácita en persona non grata en Hollywood. Desde que Ronan Farrow (su hijo, precisamente) destapó los numerosos abusos sexuales cometidos por el productor Harvey Weinstein, han surgido movimientos feministas que buscan el fin del silencio en Hollywood, propagándose así las acusaciones de abusos sexuales de diversa índole y magnitud en el mundo del cine estadounidense. En medio de este terremoto cultural y social, se ha desenterrado el escándalo ocurrido en los años 90 cuando Mia Farrow acusó a Allen de haber abusado de su hija adoptiva Dylan.

Aunque el delito nunca fue demostrado y el director no ha sido condenado por la justicia, su prestigio y su influencia en Hollywood ha ido cayendo como piezas de dominó: actores y actrices han pedido perdón por trabajar con él, Amazon incumplió un contrato para producirle varias películas y finalmente Woody Allen ha tenido que recurrir a Europa para seguir trabajando (su última película, 'Rifkin's Festival', es una coproducción española rodada en San Sebastián).

Woody Allen

Por todo ello se ha armado un pequeño revuelo en los medios estadounidenses ante la rara entrevista que el director ha concedido a CBS Sunday Moning. Se dice que es la primera vez en casi 30 años que Woody Allen aparece ante las cámaras de un programa norteamericano, y lo hace hablando sobre las polémicas que ha traído a la palestra de nuevo 'Allen v. Farrow', el controvertido documental de HBO.

Sobre las acusaciones de abuso sexual de Dylan Farrow, Allen ha mantenido su inocencia aunque no ataca a su hija: "Creo que ella lo cree. Era una buena chica. No creo que se lo esté inventando. No creo que esté mintiendo. Creo que ella cree eso".

"Es tan absurdo, y sin embargo la calumnia ha permanecido", se lamenta el director de 'Manhattan'. "Y prefieren aferrarse ya no a la noción de que abusé de Dylan, sino a la posibilidad de que pude abusar de ella (...). No tenía lógica ninguna. ¿Por qué iba un tipo de 57 años y al que nunca han acusado de nada en su vida, iba a presentarse en casa de Mia en medio de una lucha por la custodia a hacer algo con una niña de siete años? De primeras, no creía ni que hubiera que investigarlo siquiera".

Según cuenta Deadline, Woody Allen asegura en la entrevista que le gustaría hablar con Dylan Farrow, pero no lo ha hecho en muchos años. Además, defiende su relación con Soon-Yi Preven, la hija adoptiva de Mia Farrow con la que comenzó una relación en 1992, cuando él tenía 56 años y ella 22. "Diría que de las muchas mujeres con las que he salido en mi vida, muchas mujeres, todas ellas eran lo que la policía de lo apropiado llamaría apropiado, en cuanto a la edad: Diane Keaton, Mia Farrow, Louise Lasser, mi primera esposa; hasta Soon-Yi, lo que fue raro en mí". Allen y Preven siguen juntos después de 23 años de matrimonio y tienen dos hijos adoptados.

'Allen v. Farrow'

Las declaraciones de Woody Allen en realidad fueron grabadas en julio. La entrevista se grabó para dar promoción a sus memorias, pero cuando la editorial decidió no publicarlas en EE.UU., CBS guardó el vídeo en un cajón. La cadena habría recuperado ahora la conversación debido a que el tema vuelve a estar de actualidad por el documental de HBO 'Allen v. Farrow'. Dirigida por Kirby Dick y Amy Ziering, la serie recorre la historia a lo largo de los años con declaraciones de Mia Farrow y todos sus hijos, con la excepción de Soon-Yi y Moses, quienes defienden la versión de Woody Allen.

'Allen v. Farrow' ha sido criticada por no abordar las dos caras de la polémica. Ya antes de su estreno muchos medios españoles la catalogaron como sensacionalista, tramposa y parcial.

"Estos documentalistas no tenían ningún interés en la verdad. En lugar de ello, pasaron años colaborando subrepticiamente con los Farrow y sus colaboradores para elaborar un trabajo de desprestigio plagado de falsedades. Woody y Soon-Yi fueron contactados hace menos de dos meses y se les dio sólo una cuestión de días para responder. Por supuesto, se negaron a hacerlo", aseguró un portavoz del director.