å

FÉNIX APAGADA

'X-Men: Fénix Oscura': Sophie Turner es la única que se salva en unas críticas poco convencidas por el final de la saga

'X-Men: Fénix Oscura' supondrá el final de la saga de los mutantes de Fox, que estrenará el próximo año 'Los nuevos mutantes' ya bajo el control de Disney.

Por Daniel Lucas Rochas 5 de Junio 2019 | 10:48

Comparte:

Ver comentarios (1)

El próximo 7 de junio los 'X-Men' tal y como los conocíamos hasta ahora en la gran pantalla se despedirán. Tarde o temprano, volveremos a ver a los mutantes de la mano de Marvel, pero la historia que Fox comenzó con el estreno de la primera película hace casi veinte años llega a su fin con 'X-Men: Fénix Oscura'. Ni siquiera una Sophie Turner desatada ha sido suficiente para convencer a la crítica, que no está nada satisfecha con este final de la saga mutante.

 Sophie Turner en 'X-Men: Fénix Oscura'

Cuando los poderes de Jean se desatan por completo, poco a poco acabará convirtiéndose en la temible y poderosa Fénix Oscura. Esta trama no es nueva para los fans de la franquicia, pues Brett Ratner ya llevó esta historia a la gran pantalla en 'X-Men 3: La decisión final', sin lograr buenos resultados. Algo que tampoco ha conseguido Simon Kinberg, cuyo debut como director esta siendo criticado por su poco original historia.

William Bibbiani, de TheWrap, ha señalado cómo los acontecimientos de esta nueva entrega no le permiten ser fácilmente reconocida dentro de la franquicia: "Para una historia tan grande como la que 'Fénix Oscura' quiere contar, es una película muy pequeña, llena de eventos que podrían haber ocurrido (y muchos lo hicieron) en prácticamente cualquier otra película de los X-Men". Algo similar señala Richard Lawson en Vanity Fair, apuntando a que lo que vemos en esta nueva película ya ha estado presente en anteriores entregas: "La película se asienta demasiado pronto en un aburrido ritmo listo para reproducirse, dándonos una pesada charla sobre la responsabilidad de las habilidades extraordinarias que es un perezoso refrito de las películas de 'X-Men' que llegaron antes".

Para Todd McCarthy de The Hollywood Reporter, este final "de ningún modo se siente como un completo, satisfactorio destino para un viaje que comenzó hace dos décadas", afirmando que "esta es una historia sobre lo que una inmensurable y talentosa mujer decide hacer con su vida, no se desarrolla como una, ya que Kinberg dirige el tono de su guion en la dirección más melodramática posible al tiempo que los excepcionales impulsos multiplicándose dentro de Jean crecen a la vez que se descomponen por momentos".

La historia ha sido la gran criticada en esta despedida de los X-Men, y David Ehrlich de IndieWire apunta directamente a Fox y al propio Kinberg: "Parece ser exactamente la película que 21st Century Fox (DEP) tenía en mente cuando eligieron al guionista de la franquicia Simon Kinberg para situarse detrás de las cámaras: segura, insustancial y rodeando la superficie de poderosas ideas que incluso la serie de animación no tenía miedo de abordar".

Sophie Turner destaca entre un reparto sin ganas

La saga 'X-Men' debía renacer de sus cenizas después de la recepción de 'X-Men: Apocalipsis', pero parece que Sophie Turner es la única que consigue alzar el vuelo en esta ocasión. Owen Gleiberman afirma en Variety que "Jean va a la deriva durante la película en un convulso e intenso trance que está a un susurro del trauma. El trauma se ve bien en los superhéroes [...], Sophie Turner [...] da a Jean un brillante y sensual fuego, una fusión de triunfo y consternación y pura violencia". La actuación de Turner también recibe los pocos elogios que Johnny Oleksinski de New York Post tiene para la película: "Turner puede tener pocas habilidades - no la veo firmando para 'Resacón en Las Vegas: Parte V' dentro de poco - pero tiene un talento ganador. Ella es intensamente vulnerable aquí, y sientes su búsqueda para llenar el vacío de su niñez que dejó la muerte de sus padres"

Pero Turner no es la única estrella de esta película, aunque el resto del reparto no sale bien parado en la crítica de William Bibbiani para TheWrap, donde asegura que "Turner le saca el máximo provecho a su aumento de tiempo en pantalla, intentando con cierto éxito infundir en la simple e irracional historia algo de humanidad, pero todos los demás parecen más interesados en lo que el equipo de catering hizo para comer ese día", algo en lo que coincide Richard Lawson de Vanity Fair al hacerse una pregunta: "¿Quería alguien estar allí?".

El 7 de junio llegará 'X-Men: Fénix Oscura' para cerrar veinte años de historia de los X-Men, que tras el estreno en 2020 de 'Los Nuevos Mutantes' empezará de nuevo de la mano de Marvel Studios.

Sagas