å

WTF

'Unsubscribe': Cómo dos youtubers consiguieron que una película de 0 euros de presupuesto fuese número 1 de taquilla

Eric Tabach y Christian Nilsson utilizaron una estratagema que suelen hacer las distribuidoras para conseguir que 'Unsubscribe', una película de terror rodada en Zoom sin dinero, liderase la taquilla de Estados Unidos.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 22 de Junio 2020 | 18:06
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

'Madre oscura' ha conseguido algo más que convertirse en la película triunfadora de la pandemia en Estados Unidos. Ha impulsado a dos youtubers a convertir una película sin presupuesto en número uno de la taquilla. ¿Cómo lo consiguieron? Aprovechando las propias trampas del sistema.

Eric Tabach y Christian Nilsson en el estreno de 'Unsubscribe'

Eric Tabach, actor y youtuber, y Christian Nilsson, director, se dieron cuenta de las bajísimas cantidades de dinero que estaban haciendo las pocas películas disponibles en los autocines, y se pusieron a pensar cómo podían hacer para convertirse en líderes del ranking de taquilla. La respuesta estaba en una táctica realizada por distribuidoras llamada "four-walling", que es descrita por Tabach a BBC como "es cuando las distribuidoras alquilan una sala de cine al completo y compran todos los asientos. Pagan una tarifa plana al cine, y todo el dinero que hagan con esas butacas va directo a sus bolsillos. Cuando nos dimos cuenta de que era una opción de distribución, fuimos a por ello".

Así, empezaron en mayo a rodar 'Unsubscribe', una película de terror de 29 minutos que escribieron en un día, usando solamente Zoom y llamando a sus amigos, que se apuntaron gratis al proyecto. La película se centra en cinco youtubers acosados por un troll en una videollamada de Zoom y cuenta con los youtubers Zach Kornfeld y Thomas Brad en el reparto, además de los actores Charlie Tahan ('Ozark') y Michelle Khare. Los cuatro se apuntaron porque estaban aburridos en la cuarentena y les pareció una idea divertida. Tardaron cinco días en rodarla.

Premiere de esmoquin

Ahora solo faltaba encontrar el cine. Apostaron por uno de Westhampton Beach, Nueva York, donde había trabajado Christian Nilsson. Él y Tabach lo alquilaron y la noche del estreno fueron los dos que estuvieron presentes en la sala. Lo hicieron vestidos de esmoquin y compraron todas las entradas para que contabilizaran de cara al ranking de taquilla. Pero les quedaba convencer a webs como Box Office Mojo de que era algo real y solo lo consiguieron porque los medios de comunicación se empezaron a hacer eco de este experimento. Oficialmente coronó la taquilla del día 10 de junio con 25.488 dólares en un cine, desbancando a 'Madre oscura', que hizo 22.566 dólares en 99 cines. Ahora 'Unsubscribe' se encuentra disponible en alquiler en Vimeo.

Unsubscribe from TXE on Vimeo.