å

REINA MODERNA

Los zapatos diseñados por Manolo Blahnik y otras curiosidades de 'María Antonieta'

Homenajeamos a la que es, posiblemente, la película más célebre de Sofia Coppola.

Por Guillem Saez Muñoz 5 de Enero 2019 | 10:24

Comparte:

¡Comenta!

Parece mentira que quede tan poco para una nueva década, pues aún seguimos pensando en la primera del milenio, y en todo el buen cine que nos trajo. Una de esas películas que, gustara o no, se quedaron grabadas en nuestra memoria por distintos motivos fue, sin duda, 'María Antonieta'.

María Antonieta

El film nos sitúa en la Francia del siglo XVIII, donde el compromiso matrimonial entre el futuro Luis XVI y María Antonieta va a servir para sellar una alianza entre Francia y Austria. Con sólo catorce años, la ingenua princesa austríaca se ve obligada a abandonar Viena, su familia y sus amigos para instalarse en la opulenta, sofisticada y libertina corte francesa, donde reinan las intrigas y los escándalos. La joven se rebela contra el aislamiento que representa la corte de Versalles y se convierte en la reina más incomprendida de Francia.

Sofia Coppola era la encargada de escribir y dirigir el biopic de una figura histórica fascinante y, claro está, lo hizo a su manera. La película tenía un enfoque realmente moderno en muchos y diversos aspectos, y 'María Antonieta' llamaba la atención por allí donde se estrenaba. Desde eCartelera homenajeamos a esta cinta con sus mejores curiosidades.

Curiosidades de 'María Antonieta'

Blahnik para todos

Blahnik para todos

Como alguna gente sabrá, para hacer una película con un toque tan moderno y elegante se contó con el diseñador español Manolo Blahnik. El canario fue el encargado de diseñar cientos de zapatos especiales únicamente para el film. Como seguro que muchos recordaréis también, en una escena de la cinta podíamos ver hasta unas zapatillas Converse.

María Antonieta en eCartelera

Permiso especial

Permiso especial

Rodar una película de estas características, con los personajes e historia que eso implicaba, levantó mucha expectación y, a la vez, preocupación por saber cuán fiel se sería a la realidad. Francia puso todo de su parte, y es por ello que no dudaron en ceder el Palacio de Versalles para que la película fuera lo más fiel posible en cuanto a localizaciones se refiere.

María Antonieta en eCartelera

El almacén de Coppola

El almacén de Coppola

Poder rodar una película entera en un entorno tan fantástico y con tanta historia detrás como el Palacio de Versalles ya se puede considerar todo un lujo, pero al equipo de rodaje se le permitía ir un poco más allá también. Y es que, para mayor comodidad, Coppola y compañía tenían permiso total para guardar parte del equipo del film en la habitación real de María Antonieta.

María Antonieta en eCartelera

Su más fiel acompañante

Su más fiel acompañante

En la película nos muestran un hecho curioso, y es que al mejor amigo de María Antonieta, llamado Mops, no le permitían acceder con ella a Francia. Se trataba, por supuesto, de su perrito. Sin embargo, pudo tenerlo de vuelta sin problemas, ya que el Conde de Mercy se las arregló para que Mops le fuera enviado después de su boda.

María Antonieta en eCartelera

Simpatía por la Reina

Simpatía por la Reina

Si tenemos buena memoria, recordaremos que en este film podemos visualizar la escena en la que María Antonieta sale al balcón a pedir perdón de alguna forma a su pueblo, que ha formado una revuelta. En la película, sale sola. Sin embargo, se dice que en la realidad salió junto a su hija mayor, para así crear una mayor sensación de simpatía hacia su figura.

María Antonieta en eCartelera

Eligiendo biografías

Eligiendo biografías

Parece ser que Sofia Coppola tenía muy claro qué fuentes usar para inspirarse y escribir el guion de este film. La directora sabía que no quería leer la biografía escrita por Stefan Zweig, al que consideraba demasiado estricto, y optó por basarse en la elaborada por Antonia Fraser. Con ello, intentaba encontrar a una María Antonieta más humana.

María Antonieta en eCartelera

El rechazo de Delon

El rechazo de Delon

Sofia Coppola aprendió con esta película que no se puede conseguir tener todo, por mucho que te empeñes. Y es que, desgraciadamente, no pudo convencer a Alain Delon para que se convirtiera en Luis XV. Supuestamente, se reunió con el actor para cenar, pero Delon le dijo que ese no sería un papel que gustara a sus fans. Sin embargo, se especula que el intérprete no tenía demasiada fe en el producto que fuera a realizar la joven Coppola.

María Antonieta en eCartelera

Influencias modernas

Influencias modernas

Sofia Coppola quería hacer una obra que no pasara desapercibida y, para ello, no hizo lo típico, y quiso ir más allá con referencias modernas en las que ir basando su película. Por ejemplo, la directora tenía claro que quería que el actor Jamie Dornan, que daba vida al Conde Axel von Fersen, se asemejara en cuanto a estilo al cantante ochentero de pop Adam Ant.

María Antonieta en eCartelera

'Lost in Translation'

'Lost in Translation'

Escribir el guion de 'María Antonieta' no fue nada fácil. Y es que, por el camino, Sofia Coppola tenía que estar atenta a todas las informaciones históricas sobre el tema y tratar de componer una gran galería de personajes. Para distraerse, comenzó a escribir otra historia mucho más simple. Dicha historia acabó siendo 'Lost in Translation', y se terminó rodando mucho antes que el film de 2006.

Lost in Translation en eCartelera

Difícil elección

Difícil elección

Como casi siempre suele suceder, cuando un guionista escribe su obra tiene algunos actores en mente para ciertos personajes, pero eso no significa que se vaya a poder conseguir su fichaje. De hecho, los responsables de la película querían a Angelina Jolie en el papel de Madame du Barry. Sin embargo, la actriz ya estaba comprometida con otro proyecto, y se pensó en Catherine Zeta-Jones. Finalmente, fue Asia Argento la encargada de dar vida al personaje.

María Antonieta en eCartelera
Rostros