å

MUY FEO

Zoë Kravitz recuerda cuando fue rechazada para el casting del Batman de Nolan por el color de su piel

La actriz cuenta que fue "realmente duro" no poder postularse para el papel de Catwoman en aquel momento. Y añade que se sintió discriminada cuando le explicaron el motivo.

Berta F. Del Castillo
Por Berta F. Del Castillo Más 8 de Marzo 2022 | 11:02
Creadora de contenido digital y periodista especializada en cine y series. Fan de 'Star Wars'.

Comparte:

¡Comenta!

Está claro que los responsables del casting de 'El Caballero Oscuro: La leyenda renace' querían seguir otra dirección, de ahí su apuesta por Anne Hathaway para el papel de Selina Kyle/ Catwoman. Eso sí, ese enfoque, más tradicional si tenemos en cuenta los cómics de DC, tuvo una damnificada: Zoë Kravitz. Esta actriz, que por fin ha logrado hacerse con el papel de la felina a la que encarna en 'The Batman', película dirigida por Matt Reeves; recuerda cómo se sintió al no tener ni siquiera acceso al casting para el Batman de Nolan.

 Zoë Kravitz en 'The Batman'

"No sé si vino directamente de Chris Nolan. Probablemente sería cosa del director de casting, o de un asistente del director de casting... Ser una mujer de color y ser actriz y que me dijeran en ese momento que no podía acceder a la audición por el color de mi piel... y que la palabra 'urbana' se utilizase de esa manera, fue realmente difícil en aquel momento", cuenta ahora Kravitz en declaraciones a The Guardian subrayando que aquel "urbana" se sintió como un eufemismo de "no queremos a una intérprete de color para este papel".

Ya en una entrevista que concediese Kravitz a Nylon en 2015 (vía The Hollywood Reporter), la actriz contó que le dijeron que "no podía conseguir una audición, porque no querían apostar por un estilo 'urbano' y fue como, '¿Qué tiene eso que ver con nada?'. Tengo que interpretar el papel como, 'Oye, ¿qué pasa, Batman? ¿Qué pasa contigo tio?'". Así, tirando de slang, Kravitz narra que se sintió prejuzgada al percibir que los responsables de aquel casting la asociaban directamente con ese perfil "urbano".

Curiosamente esto vino en 2012, ocho años después de que Halle Berry protagonizase una película en solitario de dicha heroína comiquera. 'Catwoman' se la pegó no gustando demasiado ni a crítica ni a público, quizá por eso los responsables de encontrar a una nueva candidata para la trilogía de Nolan, decidieran posicionarse en un punto muy lejano al ofrecido por aquel film en el que viésemos también a Benjamin Bratt y Sharon Stone.

Más allá del color de piel

Al hilo de aquel muro con el que Kravitz se encontrase al querer encarnar a Catwoman, la actriz cuenta que siempre ha huido del corsé que puede suponer el color de su piel a la hora de acceder a según qué papeles. "En cierto momento todos los guiones que me llegaban eran sobre la primera mujer negra que hizo un muffin o algo así, y aunque es importante contar esas historias, como artista también busco un paradigma más amplio".

Por suerte una década después Kravitz ha cumplido su objetivo ante el regocijo de la prensa especializada, que solo ha tenido piropos para ella; la acogedora reacción de los fans, y el aplauso de Michelle Pfeiffer o la propia Berry, actrices que encarnaron el papel previamente y que no han dudado en mostrar su apoyo a la nueva elegida. 'The Batman' puede verse en cines desde el 4 de marzo.

Rostros