å

LO MÁS VISTO DEL AÑO

Las diez películas más taquilleras de 2012 a nivel mundial

Los superhéroes, los agentes secretos, los animales que hablan, los medianos y las chicas con arcos y flechas han cautivado al público en los últimos doce meses.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 4 de Enero 2013 | 08:55
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (32)

2012 ya pertenece al pasado, y por eso vamos a comprobar en qué películas se ha gastado el público mundial el dinero. Muchas han sido las películas que han cautivado a los espectadores de buena parte del globo, y no nos sorprenderá leer que ocho de las diez cintas del ranking son secuelas.

Como viene siendo habitual en los últimos años, pocas historias nuevas consiguen colarse entre los largometrajes con mayor recaudación, pesando más la fama que arrastran de anteriores trabajos. De hecho, el número uno también podría considerarse una especie de secuela o spin-off.

Vuelta al mundo de las taquillas

Comenzamos el conteo, desde el número diez, de las más taquilleras de 2012 según los datos recogidos por Box Office Mojo. Posteriormente repasaremos las recaudaciones de Estados Unidos y España, para comprobar las preferencias de cada mercado:

Men in Black 3

10.- 'Men in Black 3' (624 millones de dólares)

El regreso de los agentes J y K volvió a demostrar el tirón de Will Smith en gran parte del público, sobre todo del internacional. Además, consiguió recuperar la frescura de la primera entrega de la franquicia de los hombres de negro.

Los Juegos del Hambre

9.- 'Los Juegos del Hambre' (686,5 millones de dólares)

Es la única película de la lista que podríamos considerar como "original", y también es la única que cuenta con mayor recaudación en el mercado norteamericano que en el internacional. Katniss Everdeen se estrenaba en los cines cautivando al público joven, e iniciando una nueva saga con éxito asegurado.

El Hobbit: Un viaje inesperado

8.- 'El Hobbit: Un viaje inesperado' (702 millones de dólares)

No ha pasado mucho tiempo desde su estreno, pero tantos son los que esperaban con ansias el regreso de la Tierra Media a los cines, que llenan las salas sin problemas. Aunque gran parte del montante venga ayudado por las salas en 3D.

Madagascar 3: De marcha por Europa

7.- 'Madagascar 3: De marcha por Europa' (742,1 millones de dólares)

Primera apuesta animada que vemos en la lista, pero no la última. Los animales del zoo de Nueva York se pasan por nuestro continente con ganas de marcha, marcha, y los niños del mundo no tienen problemas en irse con ellos. En el fondo ya son viejos amigos.

The Amazing Spider-Man

6.- 'The Amazing Spider-Man' (752,2 millones de dólares)

La película de Marc Webb habrá quedado por detrás de las recaudaciones conseguidas por la trilogía de Sam Raimi, pero la arriesgada apuesta no le ha salido nada mal igualmente. Una buena taquilla y valoraciones generalmente positivas hacen que Spidey vuelva a las salas y deje con ganas de más.

Amanecer: Parte 2

5.- 'Amanecer: Parte 2' (800,2 millones de dólares)

La saga 'Crepúsculo' se despide con su último capítulo y un nuevo taquillazo. Los fans no quisieron perderse la conclusión de la historia de Bella y Edward, y así se ha dejado ver en taquilla. La saga ha conseguido mantener el buen nivel de recaudaciones sin ningún problema.

Ice Age 4: La formación de los continentes

4.- 'Ice Age 4: La formación de los continentes' (875,2 millones de dólares)

La película de animación más taquillera en el mundo a lo largo de este 2012 es la cuarta aventura de Scrat y compañía. La franquicia, lejos de mostrar algún tipo de desgaste, sigue cautivando a su público, que les prefiere a ellos antes que a historias más originales.

Skyfall

3.- 'Skyfall' (1.002,9 millones de dólares)

James Bond es el primero en cruzar el umbral de los 1.000 millones de dólares en la lista. Lo hace con su vigésimo tercera película, la que ha coincidido con su 50 aniversario, y la que se ha metido en el bolsillo a crítica y público sin problemas. Una celebración por todo lo alto.

El Caballero Oscuro: La leyenda renace

2.- 'El Caballero Oscuro: La leyenda renace' (1.081 millones de dólares)

Comienza el baile de los superhéroes con la conclusión de la trilogía de Christopher Nolan sobre el Hombre Murciélago. Era una de las películas más esperadas del año, y sin duda no ha defraudado en la taquilla mundial. El último vuelo de Batman cerró el mejor arco que ha visto el personaje con gran acierto.

Los Vengadores

1.- 'Los Vengadores' (1.511,8 millones de dólares)

Como ya podíamos suponer, ni siquiera Batman ha sido capaz de detener todo el poder concentrado de los héroes de Marvel juntos. Toda una superproducción con muy buena aceptación desde su primer día y el tirón del 3D le han otorgado la posibilidad de alejarse del pelotón y codearse con 'Titanic' y 'Avatar' en la lista de las más taquilleras de la historia.

Películas