å

'DESPECIALIZED EDITION'

Un fan reedita la saga original de 'Star Wars' sin aditivos

Petr Harmá?ek, un profesor checo fan de 'Star Wars', dedica siete años de su vida a reeditar la trilogía clásica "sin aditivos", para disfrutarla tal y como se estrenaron originalmente.

Por Israel Calzado López 1 de Agosto 2015 | 09:45

Comparte:

¡Comenta!

Ya hemos hablado de las innumerables versiones y cambios que ha sufrido la trilogía clásica de 'Star Wars' a lo largo de los últimos treinta y tantos años. También de cómo el universo pergeñado por George Lucas se ha expandido mucho más allá de las películas, series y videojuegos canónicos por obra y gracia de los millones de fans de todo el mundo a través de incontables cortos y sketchs que podemos encontrar en la red. Pero hasta ahora no nos habíamos fijado en un nuevo fenómeno: las reediciones de las propias películas originales. ¿Admiración profunda a la obra original o exceso de celo por parte de algunos fans?

Sin aditivos

Un fan reedita la saga original de 'Star Wars' sin aditivos

Petr Harmácek, más conocido con el sobrenombre de Harmy en foros y redes sociales, es hoy un profesor checo que no oculta su admiración por la saga galáctica, que, como muchos de nosotros, descubrió siendo tan solo un niño. Una pasión que iba mucho más allá de la mera fascinación infantil: "Me influyó en la forma de jugar con mis amigos, me influyó para soñar con convertirme en un director de cine algún día, y viendo los subtítulos de las escenas de 'Star Wars' quise aprender inglés", confiesa en una entrevista en la web HojaDeRouter.com.

Sin embargo, como otros muchos admiradores, se llevó una tremenda decepción cuando en 1997 Lucas relanzó su trilogía a través de aquella Edición Especial que incorporaba retoques digitales y controvertidas escenas como la de Han y Greedo en la cantina o el encuentro con Jabba en el hangar (por citar tan sólo un par del 'Episodio IV'). Decepción que se sumó a nuevas frustraciones al comprobar, con el paso de los años, que los lanzamientos en DVD primero y en BluRay después no hacían sino agrandar el problema con nuevos añadidos y retoques, en vez de corregir lo que aparentemente a nadie (salvo al propio Lucas) parecía gustarle.

Ni corto ni perezoso, en 2008 Harmy empezó a recopilar todas aquellas ediciones posibles que pudieran ayudarle a restaurar las películas originales, eliminando todo rastro de CGI. Para ello echó mano de copias analógicas en VHS, digitalizaciones en LaserDisc, extras de los DVDs, etcétera... El resultado: tras siete años de arduo trabajo (disponiendo del tiempo libre que su trabajo le dejaba) y cientos de horas delante de su ordenador personal, ha conseguido finalizar la que se ha bautizado cariñosamente como 'Despecialized Edition'.

Una nueva esperanza

Un fan reedita la saga original de 'Star Wars' sin aditivos

Fans de todo el mundo no solo se han interesado por conseguir esta impagable reedición de la saga original, sino que han diseñado y ofrecido al propio Harmy a través de internet innumerables diseños de carátulas para esta nueva trilogía. Estas películas ya están circulando por internet, y a día de hoy ni Lucasfilm ni Disney han comentado nada al respecto.

No es el primer caso (pero sin duda, sí el más llamativo) en la que un fan mejora las películas de Lucas con montajes más coherentes y eliminando todo lo que tienen de superficial. En YouTube, por ejemplo, podemos encontrar 'Star Wars: A Phantom Edit', un largometraje de poco más de ciento veinte minutos que condensa lo mejor y más potente de los Episodios I, II y III (para que os hagáis una idea, de 'La amenaza fantasma' sólo conserva, y en versión reducida, el famoso 'Duel of Fates'). Otros ejemplos se muestran en el excelente documental 'The People vs. George Lucas' (Alexandre O. Philippe, 2010).

Para rematar este final feliz, Harmy ha dejado su trabajo de profesor tras recibir una oferta de empleo como consultor de remasterización y edición de vídeo en la compañía Nanotech Entertainment, ubicada en Silicon Valley (California, Estados Unidos). Desde luego, horas de práctica puede demostrar este checo, quien dice que sólo lo hizo para recuperar la sensación que vivió cuando las descubrió de niño. "Bueno, y para poner de mejor humor a los fans de cara al estreno del Episodio VII", bromea.

Rostros