å

CRÍTICA

'Atrapa la Bandera': Una enternecedora y americana carrera espacial

El director de 'Las aventuras de Tadeo Jones' pretende catapultar el éxito de su nueva película hasta la luna con una historia sobre la familia y la amistad.

Por Christian Gómez-Calcerrada 26 de Agosto 2015 | 13:35

Comparte:

¡Comenta!

Que la animación es un género de niños es algo que algunos espectadores todavía piensan. Aunque los que más disfruten con estas películas sean los más pequeños, al resto también nos encantann por muchos motivos. Uno de ellos es el increíble abanico de posibilidades que abre ante sus creadores, lo que hace que gracias a ellas podamos desplazarnos a lugares increíbles como la luna. Este tipo de films cuenta además, con algo propio del mundo infantil y los cuentos que el resto de producciones cinematográficas deberían tener: una moraleja.

Mike, Amy y Marty forman la pandilla de amigos de 'Atrapa la bandera'

'Atrapa la bandera' puede ser muchas cosas, pero sobre todo es una historia familiar que engancha y que hace que el espectador se sienta identificado y rápidamente empatice con la familia de Mike, el carismático protagonista animado y sus dos amigos Amy y Marty.

Algo tan cercano como una pelea familiar, esto es lo que se trata en la película. Un niño que ve cómo su abuelo reniega de ellos, por lo que intenta desesperadamente que vuelva a su vida y a la de su padre, y juntos cumplan el sueño de sus vidas, o si no él lo cumplirá por ellos. Esto es precisamente lo que hay detrás de toda la parafernalia americana de los cohetes y la NASA, una enternecedora historia familiar.

El siguiente escalón de la animación después de Tadeo

El director, Enrique Gato, ha sabido sobreponerse 'Las aventuras de Tadeo Jones' y ha creado una película que mejora en muchos sentidos a su obra maestra. En primer lugar, la mejora de la calidad de la animación llama la atención desde un primer momento si se compara con la resultante del escaso presupuesto de nuestro querido albañil explorador. Aspecto visual aparte, el guión de esta película sorprende por su buena construcción. Un final muy redondo, movimientos muy medidos y una estructura muy pensada, hacen que al terminar de ver la película se piense en lo mucho que se ha cuidado el libreto.

Mike con su padre Scott y su abuelo Frank

El film se podría resumir como la evolución de dos historias paralelas. Por un lado Mike lidera el equipo de "los buenos" junto a su familia y amigos, mientras que el otro está liderado por el villano millonario Richard Carson y sus secuaces. Ambos compiten por llegar a la luna los primeros, por lo que se establecen dos historias contadas de forma paralela con una maestría admirable, ya que las dos partes de esta nueva "carrera espacial" no coinciden hasta el final de la película.

A pesar de tener una buena estructura, este nuevo film de Enrique Gato vuelve a ayudarse de un elemento que les funcionó muy bien en el anterior, "el animal que todo lo salva". Si en Tadeo Jones el conflicto lo planteaba un chip que el perro del explorador español se había tragado accidentalmente, quien por cierto ayudó a resolver parte de la trama junto a su mudo amigo volador, en esta nueva película del director esto vuelve a ocurrir. Algunas de las incoherencias, muchas veces derivadas del género de la animación, se resuelven mediante la intervención de Igor, una especie de reptil armado que acompaña a Mike y a sus amigos durante toda la película.

Una grata sorpresa en el doblaje

'Atrapa la bandera' es una producción muy aceptable, aunque si se compara con el primer tráiler que se vio podríamos multiplicar la calidad de esta. No es la primera vez que una película de animación muestra en el tráiler un sketch que no forma parte de la película, pero en esta ocasión estaba muy mal elegido. En el primer spot se podía ver cómo el padre de Mike descubría que su hijo estaba dentro de un cohete rumbo a la luna de una forma un tanto inverosímil, lo que sin lugar a dudas hace que se infravalore la cinta, donde por cierto se resuelve el tema del cohete de una manera mucho más hábil.

Los astronautas de 'Atrapa la bandera' listos para salir rumbo a la luna

En cuanto al doblaje puede decirse que esperábamos el triunfo de Michelle Jenner como la amiga del protagonista (una vez más), y que el doblaje del villano por parte del cómico Dani Rovira ha sorprendido de manera muy grata. De la misma forma podemos hablar de la banda sonora de la película, cuyo tema principal "I'll Reach You", interpretada por la boy band AURYN, va muy acorde con la temática, aunque, al igual que pasó con el "Te voy a esperar" de Tadeo, quizá debería tener más presencia fuera de los créditos finales.

La película resulta una muy buena elección si se quiere ver una aventura de animación entretenida y bien construida. La historia familiar que subyace detrás de una carrera espacial al más puro estilo Kubrickemociona, y los personajes resultan tan cercanos que de manera automática se conecta con ellos a lo largo de toda esta competición por ser los primeros en colocar la bandera en la luna.