å

DE AEROSMITH A 'THE LEFTOVERS'

25 años de carrera de Liv Tyler

Celebramos el 39º cumpleaños de la actriz y productora repasando sus dos décadas y media de carrera.

Por Israel Calzado López 1 de Julio 2016 | 12:00

Comparte:

¡Comenta!

Modelo, actriz, madre, activista, productora... ¿quién dijo que estaba desaparecida? Quizá es verdad que hubo una época relativamente reciente en la que pareció que no volvería a disfrutar de los éxitos de antaño, pero ahora luce una madurez en un momento personal y profesional envidiable.

Liv Tyler

Parece mentira, pero ya ha pasado un cuarto de siglo desde que apareciera posando por primera vez en una revista, para poco después empezar a familiarizarnos con su rostro anguloso y su penetrante mirada. Fue la reina de la taquilla durante un lustro de oro entre finales de los noventa y los primeros años del nuevo siglo, y ahora, tras una época algo más irregular (en el terreno profesional), la pequeña pantalla le ha devuelto las mieles del éxito.

Es un día perfecto para rendir homenaje a Liv Tyler, cuya carrera profesional cumple veinticinco años, y nosotros lo celebramos repasando los momentos más especiales en el siguiente especial:

25 años de carrera de Liv Tyler

¿Quién es su papá?

¿Quién es su papá?

Nacida el 1 de julio de 1977, durante toda su infancia creció pensando que era hija del cantante de rock Todd Rundgren, hasta que un día, casi por casualidad, descubrió que en realidad su padre era Steve Tyler, el conocido solista de Aerosmith. Su madre le confesó la verdad cuando Liv cumplió los diez años, pero el reconocimiento oficial no se hizo hasta cuatro años después, en 1991. Desde entonces, la actriz mantiene una espléndida relación con su conocido progenitor, habiendo trabajado juntos en varias ocasiones (los videoclips 'Amazing', 'Crazy' y 'I Don't Wanna Miss A Thing', este último perteneciente a la BSO de 'Armageddon'), aunque Liv conserva el apellido Rundgren como segundo nombre.

Modelo adolescente

Modelo adolescente

Con tan solo catorce años Liv Tyler comenzó una breve pero intensa carrera como modelo adolescente, apareciendo en las revistas Interview y Seventeen. Sin embargo, al poco tiempo decidió estudiar interpretación y aparecer en cuantos cástings pudo, hasta que apareció en el citado vídeo 'Amazing' de Aerosmith (1993). Poco después le llegaría su primera oportunidad cinematográfica: 'Un testigo en silencio' (Bruce Beresford, 1994), thriller en el que compartía cartel con Richard Dreysfuss, Linda Hamilton y John Lithgow.

Salto a la fama

Salto a la fama

La segunda mitad de la década de los noventa fue la del lanzamiento definitivo de Liv Tyler: tras las discretas 'Heavy' (James Mangold, 1995) y 'Empire Records' (Alan Moyle, 1995), el veterano Bernardo Bertolucci la escogió como protagonista de 'Belleza robada' (1996), trabajo por el que consiguió las mejores críticas de su incipiente carrera.

A partir de ahí, no paró: 'The Wonders' (Tom Hanks, 1996), 'El secreto de los Abbot' (Pat O'Connor, 1997), una breve aparición en 'Giro al infierno' (Oliver Stone, 1997) y, por supuesto, 'Armageddon', el gran taquillazo del verano de 1998 orquestado por Michael Bay en la que interpretaba a la hija de Bruce Willis y prometida de Ben Affleck.

Viaje a la Tierra Media

Viaje a la Tierra Media

Después de algunos títulos fallidos y de trabajar en dos ocasiones consecutivas a las órdenes de otro veterano, Robert Altman ('Cookie's Fortune', en 1999, y 'El Dr. T y las mujeres', en 2000), se convirtió en uno de los personajes más incónicos y queridos de la trilogía de 'El Señor de los Anillos' (2001-2003) pergeñada por Peter Jackson a partir de los textos originales de J.R.R. Tolkien. Aunque su personaje, Arwen, estuvo rodeado de cierta controversia (para los puritanos, su protagonismo era excesivo comparado con su aparición casi testimonial en las obras literarias), lo cierto es que los fans cinematográficos se encariñaron con esta elfa de carácter guerrero y melancólica mirada.

Las tres entregas de 'El Señor de los Anillos' se convirtieron en consecutivos éxitos planetarios, culminados por los apabullantes 11 Oscar (incluído Mejor Película) que logró la tercera entrega, 'El Retorno del Rey', en 2004.

Familia y compromiso social

Familia y compromiso social

A partir de 2003, empezó a bajar un poco el pistón de su carrera para hacer frente a otros compromisos sociales y familiares. Después de salir durante un tiempo con Joaquin Phoenix (con quien había trabajado en 'El secreto de los Abbot' en 1997), se casó con el músico británico Royston Lagndon, con quien tendría su primer hijo, Milo. Fue una época en la que comenzó a trabajar activamente en ciertas causas sociales, convirtiéndose en benefactora de la Women's Cancer Research Fund y en Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF.

Tras separarse de Lagndon en 2008, comenzó una relación con el empresario deportivo David Gardner, que es el padre de su segundo hijo, Saylor, nacido en 2015.

Regreso al éxito

Regreso al éxito

'Jersey Girl' (Kevin Smith, 2004), 'Los extraños' (Bryan Bertino, 2008), 'El increíble Hulk' (Louis Leterrier, 2008) o 'Un amigo para Frank' (Jack Schreider, 2012) son algunos títulos que podríamos destacar en una década algo irregular en la carrera artística y profesional de Liv Tyler. Sin embargo, el éxito ha vuelto ha llamar a su puerta, esta vez a través de la pequeña pantalla, gracias a las excelentes críticas que ha cosechado 'The Leftovers', serie fantástica creada por Damon Lindelof en la que también se encuentran Justin Theroux, Amy Brenneman y Christopher Ecclestone, y cuya última temporada se espera para el próximo 2017.

Nuevos proyectos

Nuevos proyectos

Tras protagonizar la nueva campaña de Belstaff a través de un cortometraje en el que encarna a la mítica aviadora Amelia Earhart, Liv Tyler acaba de finalizar el rodaje de 'Wildling', un drama fantástico y de terror dirigido por el debutante Fritz Böhm en el que coincide con Brad Dourif (Lengua de Serpiente en 'El Señor de los Anillos'), Bel Powley y James Le Gros, y donde además ejerce de productora ejecutiva, labor en la que se había estrenado en 2015 con el cortometraje 'Outlaws', que dirigió Jeremy Jasper con el exfutbolista David Beckham como protagonista.

Series
Rostros