å

LO PEOR DEL UCM

De 'Iron Man 2' a 'El increíble Hulk': Las 10 peores películas del Universo Cinematográfico Marvel

Repasamos las diez películas más decepcionantes que forman parte de la franquicia de superhéroes de Marvel Studios.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 1 de Noviembre 2023 | 09:10
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!
Chris Hemsworth en 'Thor: El mundo oscuro'
Chris Hemsworth en 'Thor: El mundo oscuro' (Marvel Studios)

Aunque ahora parezca casi una costumbre, bastante fea e injustificada por otra parte, no hace tanto que criticar negativamente a una película enmarcada dentro del Universo Cinematográfico de Marvel era motivo de sorpresa. Y no tiene nada que ver con estupideces relacionadas con periodistas, maletines y viceversa, sino con el altísimo nivel medio de todas y cada una de las propuestas estrenadas dentro de esta imponente franquicia.

 'Spider-Man: Lejos de casa'

Y es que, especialmente durante sus primeras fases, casi todas las noticias que nos daba este universo eran alegres. Había sorpresas, nuevos personajes, villanos de altura, escenas de una épica y un dramatismo abrumador, humor bien equilibrado y cineastas que aportaban su oficio y, en los mejores casos, su visión. Sin embargo, incluso en aquellos años dorados, ya se coló alguna que otra cinta cuanto menos fallida. Aunque, eso sí, nunca espantosa.

Antes de empezar, para evitar posibles conflictos, dejemos claro que la mayoría de películas que aparecen en este especial están muy lejos de ser malas. Hablamos de un conjunto de propuestas que, teniendo en base ese citado nivel general del MCU, están por debajo del listón marcado, lo cual no significa, ni mucho menos, que no sean entretenimientos más que solventes. Dicho queda.

Las 10 peores películas del Universo Cinematográfico Marvel

'Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos'

'Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos'

Película de presentación de personaje que cae en todos y cada uno de los tics más conocidos de este género, 'Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos' cuenta a su favor con algunas de las mejores escenas de acción vistas hasta el momento en el MCU, pero también con algunas de las peores, ese clímax final, y una nula capacidad para mantenerse con cierto brillo en la memoria.

Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos en eCartelera

'Ant-Man y la Avispa: Quantumanía'

'Ant-Man y la Avispa: Quantumanía'

Las dos primeras entregas protagonizadas por el Ant-Man de Paul Rudd tenían una frescura y energía que enganchaban desde el primer momento. Lástima que, para esta 'Ant-Man y la Avispa: Quantumanía', dirigida de nuevo por Peyton Reed, todo quedara sepultado bajo una montaña de CGI, acción rutinaria y humor fallido. Si a todo esto le sumamos lo que le hacen al pobre Corey Stoll, ver para creer y olvidar, lo que nos queda es una cinta tan ligera como intrascendente.

Ant-Man y la Avispa: Quantumanía en eCartelera

'Spider-Man: Lejos de casa'

'Spider-Man: Lejos de casa'

Con 'Spider-Man: Lejos de casa' sucede algo parecido a lo que comentábamos antes con 'Guardianes de la Galaxia Vol. 2'. Las comparaciones son siempre odiosas, de acuerdo, pero es que 'Spider-Man: Homecoming' y, sobre todo, 'Spider-Man: No Way Home' son tan superiores que cuesta horrores no sentir algo muy parecido a la decepción cuando uno piensa en esta descafeinada continuación que, eso sí, cuenta con una de las mejores y más alucinantes (y alucinadas) escenas de todo el MCU.

Spider-Man: Lejos de casa en eCartelera

'Thor: El mundo oscuro'

'Thor: El mundo oscuro'

Lejos de la grandeza de 'Thor', una de las películas más incomprendidas del MCU, pero también de las fiestas insoportables montadas por Taika Waititi en 'Thor: Ragnarok' y 'Thor: Love and Thunder', esta 'Thor: El mundo oscuro' queda como una pieza solitaria, desorientada y confusa del puzle marvelita. Mejor de lo que muchas personas se empeñan en recordar, pero a años luz de lo mejor del Universo Cinematográfico de Marvel.

Thor: El mundo oscuro en eCartelera

'El increíble Hulk'

'El increíble Hulk'

De acuerdo, casi nadie se acuerda de ella a la hora de hablar del MCU, pero resulta imposible hacer un especial de estas características y no recuperar 'El increíble Hulk', pasatiempo intrascendente protagonizado por un Edward Norton que, para todo el follón que dio de principio a fin en lo que respecta al guion y el rodaje, ofrece aquí una de las peores interpretaciones de su carrera. Una película que se deja ver, sí, pero que se olvida de inmediato.

El increíble Hulk en eCartelera

'Viuda Negra'

'Viuda Negra'

De acuerdo, llegó tarde, sí, pero no tan mal como muchísimas personas se encargaron en subrayar de manera incesante desde el mismo día de su estreno. Desde su prólogo y títulos de crédito, 'Viuda negra' apostaba de manera decidida por un modelo de cine de espías bastante clásico, terreno en el que juagaba sus mejores cartas antes de, para sorpresa de un total de cero personas, acabar en un clímax final de fuegos artificiales marca de la casa Marvel. Su villano era un desastre, su humor no terminaba de funcionar y sus sorpresas nunca impactaban demasiado, pero solamente por esa fantástica primera mitad y la oportunidad de disfrutar de Scarlett Johansson, Rachel Weisz y una Florence Pugh en modo roba escenas, 'Viuda negra' solamente queda como obra menor, que no desastre, dentro del MCU.

Viuda Negra en eCartelera

'Thor: Love and Thunder'

'Thor: Love and Thunder'

Ya estamos aquí. La pregunta es ineludible: si saben cómo se pone ¿para qué seguir invitando a Taika Waititi a la fiesta? Tras el brutal éxito de la irritante 'Thor: Ragnarok', el cineasta se encontró con carta blanca para poner en marcha una nueva ración de la tontería casi constante, el chiste permanente, el confeti visual y los secundarios insoportables. Exceptuando su buen arranque, algunos momentos oscuros, un villano más o menos apañado, pese a la excesiva interpretación de un Christian Bale que está claramente en otra película, y la siempre agradecida presencia de Natalie Portman, 'Thor: Love and Thunder' no va más allá de la broma tontorrona e intrascendente.

Thor: Love and Thunder en eCartelera

'Thor: Ragnarok'

'Thor: Ragnarok'

Un nombre: Taika Waititi. El responsable de la sobrevalorada 'Jojo Rabbit' y la todavía peor 'Thor: Love and Thunder', luego iremos a eso, entró en el Universo Cinematográfico de Marvel con 'Thor: Ragnarok', película que cambiaba por completo la personalidad de su protagonista hasta convertirle en una especie de payaso sin demasiadas luces que buscaba la risa más tonta del público. Y más de lo mismo con el Hulk de Mark Ruffalo. Por supuesto, Cate Blanchett y su espectacular apartado visual funcionan a las mil maravillas, pero es lo único rescatable de una secuela tan decepcionante como incoherente.

Thor: Ragnarok en eCartelera

'Guardianes de la Galaxia Vol. 2'

'Guardianes de la Galaxia Vol. 2'

Primera llamada a la calma. Por supuesto que 'Guardianes de la Galaxia Vol. 2' no es nada ni cercano a una mala película, pero cuesta horrores no caer en la tentación de compararla tanto con su primera como tercera entrega y, vaya, ahí se cae con todo el equipo. Hay golpes de genio y un final memorable, pero el tiempo la ha terminado ubicando como una pieza menor dentro del Universo Cinematográfico de Marvel.

Guardianes de la Galaxia Vol. 2 en eCartelera

'Iron Man 2'

'Iron Man 2'

Aunque su arranque prometía una secuela a la altura, está claro que 'Iron Man 2' no rozaba los talones de su celebradísima predecesora...ni de casi ningún blockbuster medianamente convincente. Y es que, partiendo de un guion espantoso, esta continuación no funcionaba en ninguna de sus vertientes, convirtiéndose en un productor aburridísimo, previsible y carente de cualquier tipo de fuerza. La peor película del MCU.

Iron Man 2 en eCartelera
Películas