å

NUEVO CANDIDATO

'La Liga de la Justicia Oscura' podría estar dirigida por Damián Szifrón ('Relatos Salvajes')

Según apuntan los rumores, el director de 'Relatos Salvajes' es otro nombre a la lista además de Andrés Muschietti para dirigir la película de superhéroes de DC.

Por José Carlos Rodríguez Domínguez 28 de Mayo 2017 | 16:15

Comparte:

¡Comenta!

El desarrollo y producción de 'La Liga de la Justica oscura' está siendo una verdadera pesadilla. La película, que será una adaptación de los cómics de DC basado en los antihéroes que realizan misiones que la Liga de la Justicia no puede realizar, parece que va a retrasarse cada vez más, ya que no encuentran a un director para la misma. En un primer momento, el prestigioso cineasta Guillermo del Toro iba a dirigir la película pero finalmente, debido a problemas de agenda, abandonó el proyecto.

Del Toro decidió centrarse en 'Pacific Rim 2' por lo que Warner tuvo que buscar otro realizador y finalmente encontró a Doug Liman, el director de 'Sr. y Sra. Smith'. Sin embargo, Liman recientemente abandonó el proyecto debido a la incopatibilidad con otras películas, sobre todo con 'Chaos Walking', la película de ciencia ficción protagonizada por Daisy Ridley y Tom Holland. Después, se barajó el nombre de Andrés Muschietti, director de 'Mamá' y de la nueva adaptación de 'It'. Parece que puede ser el candidato definitivo y su trayectoria le avala pero según cuentan los rumores, hay otro director que podría ser el elegido para suplantar a Liman.

 La liga de la justicia Oscura

Además de Muschetti, el presentador Jeff Sneider en el programa Meet the Movie ha insinuado que Damián Szifrón podría ser el definitivo director de 'La Liga de la Justicia Oscura'. El director, que aún no se ha estrenado en Hollywood, es conocido por la película argentina 'Relatos salvajes', que fue alabada por el público y la crítica internacional. Sneider aseguró que el director argentino era un posible candidato para hacerse con el proyecto pero que Muschietti tiene más posibilidades de ser finalmente el escogido por Warner, ya que tiene muchos contactos a través de 'It'.

Dos directores interesantes

Lo cierto es que los dos directores pueden ser buenas opciones. Por un lado, Muschietti tiene experiencia en el cine fantástico y sorprendió a muchos con su ópera prima, 'Mamá', en la que un ser sobrenatural amenaza a la familia de Jessica Chastain. El sobrecogedor arranque y la estética de la película hicieron que el director tuviera más oportunidades en Hollywood, donde tiene nada más y nada menos que 'It' bajo su mando, la adaptación del relato del Stephen King que se estrenará el próximo 12 de octubre en España.

 Andrés Muschietti y Damián Szifrón

Por otro lado, Szifrón ha demostrado su valentía y su talante a la hora de dirigir actores en la sublime 'Relatos Salvajes'. Su mezcla de géneros en la que retrata la violencia de una forma amarga y a la vez divertida nos hace pensar que puede darle un toque especial a la dirección de 'La Liga de la Justicia Oscura'. Mientras que la mayoría de directores escogidos para adaptar este tipo de películas suelen ser profesionales consolidados y grandes nombres de la industria, sería interesante ver a jóvenes talentos dirigir a nuestros superhéroes. Aunque de momento no hay nada confirmado, estaremos a la espera, a ver si la maldición de la película se rompe y tenemos por fin a alguien que pueda encargarse del proyecto como se merece.

Directores treintañeros a los que seguir la pista muy de cerca

Ryan Coogler

Ryan Coogler

Edad: 30 años

Película imprescindible: 'Creed. La Leyenda de Rocky'

Todo comenzó en el Festival de Sundance de 2013, en el que su primer largometraje, la sobresaliente 'Fruitvale Station', conseguía revolucionar a crítica y espectadores, alzándose con el galardón a la Mejor Película y el Premio del Público. A partir de ahí, el soberbio drama dirigido con pulso de hierro por un jovencísimo Coogler no hizo más que crecer y crecer. Por eso, cuando se anunció que su segundo proyecto sería 'Creed: La leyenda de Rocky', nueva entrega de la franquicia estrella de Sylvester Stallone, muchos nos llevamos una pequeña desilusión pensando que su personalidad y talento quedaría sepultado bajo las ordenes del productor y estrella. Grave error. Coogler no solamente no se escondió sino que consiguió dar forma a la mejor película de toda la saga. Ojo.

Un espectáculo para los fanáticos y una sorpresa para los que llegaban de nuevas, es decir, doble mérito. Así, tras el brutal éxito que cosechó la película a nivel crítico y comercial, Coogler se encontró con varios guiones a los que echar mano. Su decisión, sin embargo, vuelve a ser una de las más evidentes: Marvel. La primera película de 'Black Panther', al que conocimos en 'Capitán América: Civil War' será la tercera y definitiva prueba para certificar que en Coogler tenemos a un director de los grandes.

Ryan Coogler en eCartelera

Paula Ortiz

Paula Ortiz

Edad: 38 años

Película imprescindible: 'La novia'

En 2011, 'De tu ventana a la mía' nos descubría a Paula Ortiz, directora con experiencia en el cortometraje que daba el salto al largo con una película en la que cada plano constituía un homenaje en toda regla al detalle. Un debut en el que todo tenía un sentido, en el que todo lo que enamoraba a la vista encontraba su eco en las conversaciones y en los silencios. Una notable presentación de credenciales que se convertía en confirmación en toda regla en su segundo trabajo, 'La novia', adaptación cinematográfica de la obra 'Bodas de sangre' de Federico García Lorca marcada, de nuevo, por un riesgo y una libertad creativa tan envidiable como ejemplar.

Una cuenta atrás de sentimientos, reproches y locuras que la directora manejaba con precisión médica, apostando por lo sensorial a favor del grito gratuito. Un vals en medio del delirio, un cristal roto reflejando una luna llena y un caballo desbocado en silencio. Una dirección que bebía del estilo naturalista de Malick para terminar formulando un discurso artístico personal e identificable que esperamos que siga creciendo en sus próximos proyectos. Y que nunca falte la valentía.

Paula Ortiz en eCartelera

Xavier Dolan

Xavier Dolan

Edad: 27 años

Película imprescindible: 'Mommy'

Seis películas en ocho años, seis historias de amor y devoción entre la crítica y el cineasta. El término 'joven promesa' se debería reinventar para definir un fenómeno de las características de Xavier Dolan, director, guionista y actor surgido en Canadá pero elevado a tsunami mundial en tiempo récord. La razón es evidente, todas sus películas, sin excepción, se elevan, crecen, se ensanchan, derrapan, conmueven, enamoran, sufren y liberan sensaciones en cada uno de sus planos. Y consigue todos estos objetivos gracias a la labor de Dolan, un director que se permite una media de un millón de ideas visuales a lo largo de cada uno de sus trabajos, saldando las cuentas con victoria abrumadora en la inmensa mayoría de los casos.

Un talento impactante capaz de conseguir, por poner un ejemplo contundente, que una canción tan manoseada como 'Wonderwall' parezca nueva, emocione como la primera vez y marque el punto de inflexión de una película tan inolvidable como 'Mommy'. Un grito de genio más que confirma que debemos estar preparados para que lo mejor de su cine llegue de forma inmediata en una carrera, hasta la fecha, deslumbrante en todos los sentidos.

Xavier Dolan en eCartelera

Lena Dunham

Lena Dunham

Edad: 30 años

Serie imprescindible: 'Girls'

La voz de su generación. La nueva Woody Allen. Y así. Desde el estreno de la primera temporada de 'Girls', en 2012, Lena Dunham no ha parado de escuchar vítores y halagos gracias a una serie que escribe, dirige y protagoniza. Un impacto que, pese a haberse visto reducido de manera considerable año tras año, no deja margen a la duda: 'Girls' es una de las mejores ficciones televisivas de la última década y Dunham uno de esos talentos que surgen muy de vez en cuando.

En 2017, la serie se despide con una última temporada de la que esperamos absolutamente todo y ella cumplirá 31 años. A partir de ahí, el futuro es suyo. Ojalá le sigan permitiendo hacer todo lo que quiera. Saldremos ganando.

Lena Dunham en eCartelera

Carlos Vermut

Carlos Vermut

Edad: 36 años

Película imprescindible: 'Magical Girl'

El futuro del cine español está aquí. Sin presión, ¿eh? La culpa, en cualquier caso, es de Carlos Vermut, cuyo debut ('Diamond Flash') sigue siendo uno de los más apasionantes de los últimos años, a nivel nacional e internacional, y su segundo largometraje, 'Magical Girl', es una obra maestra incontestable, perfecta en su complejidad y emoción oscura, en su dolorosa ternura, en su guión medido al milímetro con talento de genio. Su próximo proyecto, 'Quién te cantará', ya es uno de los más esperados en nuestro país, entendiendo que se trata de una ocasión perfecta para incluir a Vermut en la lista de clásicos contemporáneos. Si nos hacéis apostar, nos jugamos todo a la casilla del director. Nos sobran los motivos.

Carlos Vermut en eCartelera

Jon Watts

Jon Watts

Edad: 35 años

Película imprescindible: 'Coche policial'

Quedan, exactamente, seis meses para que todo el mundo esté hablando de Jon Watts. La razón de ese suceso, inevitable, tiene un nombre: Spider-Man. Y una palabra: Homecoming. Y es que este director estadounidense ha necesitado solamente dos películas, la estimable 'Clown' y la notable 'Coche policial', para dar el salto a las grandes ligas de los superhéroes, enfrentándose además a una misión más que complicada, resucitar por tercera vez al hombre araña.

De esta manera, Watts recoge el testigo de Sam Raimi y Marc Webb para, de una vez por todas, conseguir establecer un equilibrio en el sector de las adaptaciones cinematográficas de uno de los personajes más queridos surgidos de la mente de Stan Lee. De momento, todas las pistas que nos han ido dando en forma de apariciones secundarias ('Capitán América: Civil War'), trailers y clips no hacen más que obligarnos a depositar todas nuestras ilusiones. La presión ya está en el tejado de Watts.

Jon Watts en eCartelera

Damien Chazelle

Damien Chazelle

Edad: 31 años

Película imprescindible: 'La ciudad de las estrellas: La La Land'

Convertirte en un clásico con dos películas a tus espaldas tiene un mérito considerable. Y nos quedamos bastante cortos. Lo que ha conseguido Damien Chazelle con su insultante edad gracias a un debut sobresaliente ('Whiplash') y a esa obra maestra de inicio a fin que es 'La ciudad de las estrellas: La La Land' es digno de mención. Porque, además, en ambos casos su labor es uno de los elementos definitivos para el triunfo final.

Si en la primera, Chazelle construía su película a través de un montaje frenético, un ritmo imparable y un impacto sudoroso y sangriento, en su segundo largometraje consigue la excelencia absoluta desde el clasicismo, la melancolía y la belleza cautivadora resumida en millones de instantes inolvidables. El próximo mes recibirá, con toda justicia, su primer Oscar a Mejor Director y verá orgulloso como su último proyecto se inunda de estatuillas. Una tormenta de premios que, dadas las circunstancias que rodean a Chazelle, se intuye la primera de muchas.

Damien Chazelle en eCartelera

Jonás Trueba

Jonás Trueba

Edad: 36 años

Película imprescindible: 'Los exiliados románticos'

El cine de Jonás Trueba tiene tantísimas influencias evidentes, con la nouvelle vague a la cabeza, como personalidad propia, tan contundente como reconocible. No existe en su trayectoria una propuesta que no apueste por el salto al vacío y por la delicadeza como puntos de unión, marcando una línea muy clara frente al espectador y apostando por la naturalidad como auténtico motor para que sus historias se desarrollen con calma, sin ningún tipo de prisa.

No hay apuesta fácil ni trabajo que no responde a un latido profundamente íntimo, pero tampoco hay obra que no tenga algún elemento diferente, apasionante, destellos de genio que resuenan por encima del conjunto. Su mejor película está por llegar, pero está siendo una experiencia más que interesante observar cada uno de los pasos que lo están llevando hacia ella.

Jonás Trueba en eCartelera

Neill Blomkamp

Neill Blomkamp

Edad: 37 años

Película imprescindible: 'District 9'

Tras dirigir una trilogía de cortometrajes ambientados en el universo de 'Halo' para promocionar la llegada de la tercera entrega de la famosa saga de videojuegos, Neill Blomkamp tuvo la oportunidad de su vida de la mano del mismísimo Peter Jackson. El director de la saga de 'El señor de los anillos' y 'El Hobbit' acogió en sus brazos al joven director para producir su primer largometraje, la llegada a la pantalla grande de Halo. Pero no se consiguió la recaudación de fondos necesaria para un proyecto de estas dimensiones, así que se llevó a cabo la opción B, la adaptación cinematográfica de uno de los cortometrajes de Blomkamp: 'Alive in Joburg'.

Y así es como nació 'District 9', un trabajo que se convirtió en uno de los fenómenos cinematográficos más inesperados de los últimos años, coronando su éxito con cuatro nominaciones al Oscar, incluyendo el de Mejor Película y Mejor Guión Adaptado para el propio Blomkamp. Por desgracia, sus siguientes proyectos, 'Elysium' y especialmente 'Chappie' no han terminado de confirmarnos al director imprescindible que esperábamos pero su ansiada entrada en el mundo de 'Alien' y su proyecto 'District 10', secuela de su debut, dejan margen a la ilusión. No perdemos la fe.

Neill Blomkamp en eCartelera

Jeff Nichols

Jeff Nichols

Edad: 38 años

Película imprescindible: 'Take Shelter'

Para muchos, el director joven con más potencial para convertirse en un clásico del cine americano que ha surgido en los últimos años. Para otros, un cineasta que todavía no ha entregado esa obra mayúscula que muchas veces se ha anunciado tras cada uno de sus estrenos. Para todos, un tipo con un evidente talento para enfrentarse a cualquier tipo de propuesta sin miedo alguno.

Y es que, tras su debut con la interesante 'Shotgun Stories', Jeff Nicholstexto enlace comenzó una racha de éxitos críticos de primera categoría, con las notables 'Take Shelter' y 'Mud', que se extendió el pasado año con dos propuestas tan diferentes como 'Midnight Special', su particular carta de amor al género de la ciencia ficción con marcado sabor Spielberg, y 'Loving', aclamado trabajo con el que el director prueba suerte en el cine más académico. Cinco pasos a lo largo de un camino que acaba de comenzar y en el que Nichols se ha mantenido siempre firme. Y lo que queda.

Jeff Nichols en eCartelera