å

¿FELICIDADES DAVID?

10 directores y películas sobrevaloradas por los Oscar

Es el cumpleaños del director de 'La gran estafa americana', David O. Russell, y hacemos un repaso a otros directores que fueron sobrevalorados por los Oscar gracias a alguna de sus películas.

Por Sergio Martí Escriche 21 de Agosto 2019 | 16:30

Comparte:

Ver comentarios (4)

Hace casi un año los cinéfilos de todo el mundo pusieron el grito en el cielo cuando se anunció que la próxima edición de los Oscar contaría con un premio a la mejor película popular, acercándose peligrosamente a una gala más parecida a los MTV. La academia de cine norteamericano retrocedió y el premio ha quedado pospuesto de manera indefinida. Quién sabe hasta cuándo.

Esto no quiere decir que durante los casi 100 años de historia de la gala no haya habido películas (y directores) nominadas y premiadas que no contaron con el total beneplácito de la audiencia o seguidores más puristas. Para "celebrar" el cumpleaños de uno de los directores a tratar (David O. Russell llega hoy a las 61 primaveras), vamos a repasar diez de los casos más sonados y recientes.

La gran estafa americana

Ya sea porque una cinta consiguió más nominaciones de lo previsto, o porque le quitó el galardón final a la clara favorita del público. Muchas películas son consideradas demasiado mediocres para estar entre las elegidas, hecho que en muchas ocasiones se le atribuye al director asociado al proyecto. Un director que ya cuenta con la etiqueta perpetua de oscarizable.

10 directores y películas sobrevalorados por los Oscar

'En tierra hostil' y Kathryn Bigelow

'En tierra hostil' y Kathryn Bigelow

Bigelow y James Cameron fueron los culpables de que Quentin Tarantino y sus 'Malditos bastardos' se fueran con un solo galardón. Por otro lado, 'En tierra hostil' fue la gran triunfadora de la noche con 9 nominaciones y 6 galardones.

En su momento, fue todo un hito de la industria que una mujer directora consiguiera por fin el Oscar a mejor dirección (solo habían sido tres las nominadas con anterioridad), pero con el paso del tiempo, parece que esta película no ha envejecido como la película definitiva de guerra moderna que parecía ser en su momento.

Kathryn Bigelow en eCartelera

'La forma del agua' y Guillermo del Toro

'La forma del agua' y Guillermo del Toro

Aunque la noche estuvo muy repartida, que 'La forma del agua' se llevase los premios a mejor película y dirección hacen suscitar ciertas dudas. Nadie duda de la belleza que tiene cada plano del filme, pero haciendo un análisis más profundo de la historia, todo queda en una fina anécdota vista en docenas de películas.

La cinta del mexicano recibió nada más y nada menos que 13 nominaciones (llevándose 4 a casa). Puede que la Academia sintiese una deuda con el director tras una fructífera carrera.

Guillermo del Toro en eCartelera

'La gran estafa americana' y David O. Russell

'La gran estafa americana' y David O. Russell

Posiblemente, el director más odiado por muchos cinéfilos, y que al mismo tiempo cuenta (o contaba) con el respaldo de la Academia de Cine.

Sus películas 'Joy', 'The Fighter', 'El lado bueno de las cosas' y 'La gran estafa americana' estuvieron bien representadas en las galas de los Oscar, y aunque algunos de sus trabajos pueden justificar ese honor, la cinta que nos ocupa se convirtió en el espaldarazo menos justificado. Al menos, de sus 10 nominaciones, ninguna se convirtió en galardón.

David O. Russell en eCartelera

'Los descendientes' y Alexander Payne

'Los descendientes' y Alexander Payne

5 nominaciones y 1 Oscar a mejor guion adaptado fue el botín que se llevó la cinta de Alexander Payne. Un director que parecía haberse ganado la etiqueta de director de cine independiente a destacar. Pero como pasa en algunas ocasiones, el reconocimiento llegó con una de sus obras menos interesantes. Como ejemplo, 'Moneyball: Rompiendo las reglas' y 'Los idus de marzo' perdieron el Oscar contra este filme.

Alexander Payne en eCartelera

'El discurso del rey' y Tom Hooper

'El discurso del rey' y Tom Hooper

Puede que estemos hablando de uno de los años más competitivos de los últimos años, y 'El discurso del Rey' habría sido una digna nominada en muchas categorías, pero que se alzase con los premios más importantes fue sorprendente.

Una película en la que la dimensión del hecho histórico que está narrando no parece verse representado con la grandeza que debería. Si a eso le sumamos que competía contra obras como 'La red social', '127 horas', 'Toy Story 3' u 'Origen' entre otras... Parece increíble que la noche no estuviese más repartida.

Tom Hooper en eCartelera

'Una mente maravillosa' y Ron Howard

'Una mente maravillosa' y Ron Howard

Este filme se llevó ocho nominaciones y cuatro Oscar (mejor película, director, guion adaptado y actriz de reparto). Aunque Ron Howard se haya labrado una más que digna carrera gracias a títulos muy entretenidos y bien ejecutados, 'Una mente maravillosa' deja la sensación de ser un filme engañoso en el que se juega con el espectador en todo momento. Una historia sensiblera que consiguió su objetivo, muy a pesar de otros proyectos como la primera entrega de la trilogía del anillo.

Ron Howard en eCartelera

'El francotirador' y Clint Eastwood

'El francotirador' y Clint Eastwood

Clint Eastwood es un director incansable, y gracias a eso sigue regalándonos películas a sus casi 90 años. Pero si repasamos la carrera del actor más famoso del oeste, son pocos los trabajos que pueden considerarse obras maestras.

Sin quitarle valor a eso, parece que Eastwood se ha ganado un hueco en los Oscar siempre que estrena una película tratando un tema controvertido, o cuando forma equipo con un actor de renombre. Su Oscar, y sus seis nominaciones parecen demasiado para una cinta que sorprendentemente (o no) arrasó en la taquilla norteamericana.

Clint Eastwood en eCartelera

'Argo' y Ben Affleck

'Argo' y Ben Affleck

Parecía que el mundo daba por hecho que Ben Affleck era un actor muy limitado, pero cuando se puso a dirigir, el público empezó a respetarle bajo esa labor. Gracias a una gran ópera prima, y a un segundo trabajo a la altura, el reconocimiento le llegaría con su película más irregular hasta el momento (desde entonces el Affleck director nos ha dado pocas alegrías).

Viendo sus competidoras en las categorías de mejor película y mejor guion adaptado, resulta sorprendente que 'Argo' fuese la gran premiada de la noche.

Ben Affleck en eCartelera

'Avatar' y James Cameron

'Avatar' y James Cameron

La película que traería consigo la experiencia 3D definitiva conquistó la taquilla convirtiéndose en la cinta más exitosa de la historia (hasta que Vengadores le arrebatara el título recientemente). Pero con el paso del tiempo, su valor cinematográfico ha quedado en entredicho y parece difícil que unas secuelas que siguen retrasándose sin parar, puedan igualar los datos de su predecesora.

En su momento, las nueve nominaciones y los tres premios que consiguió parecieron excesivos para esta nueva versión de 'Pocahontas', especialmente los de mejor película y director que parecían estar solo porque James Cameron se encontraba tras el proyecto (y suponiendo su regreso tras 'Titanic')

James Cameron en eCartelera

'Crash' y Paul Haggis

'Crash' y Paul Haggis

Aunque Paul Haggis no es un fijo en los Oscar, su 'Crash (Colisión)' se convirtió en la ganadora a mejor película sin siquiera haber sido nominada en los Globos de Oro. El premio causó mucha polémica ya que 'Brokeback Mountain' de Ang Lee era la favorita para alzarse con el premio, pero la temática LGTB pudo restarle votos. Incluso Haggis comentó años después sus impresiones:

"¿Era Crash la mejor película del año? No lo creo. Menudo año fue. Pero por alguna razón, a la gente le conmovió. Y no puedes juzgar así películas como esas. Estoy muy agradecido de tener esos Oscar".

Paul Haggis en eCartelera