å

MAY THE 4TH

Los 10 mejores videojuegos de 'Star Wars', de peor a mejor

Este 4 de mayo es el Día de 'Star Wars' y que mejor forma de pasar esta fecha tan señalada que jugando a los mejores videojuegos basados en la saga galáctica. Nosotros ya tenemos nuestro top.

Por Héctor Martín Navarro 4 de Mayo 2019 | 09:45

Comparte:

¡Comenta!

'Star Wars' ha dado lugar a una infinidad de productos de merchandising desde juguetes hasta réplicas en detalle de naves o sables láser, incluyendo libros y cómics. Pero nuestra saga galáctica favorita también ha sido la cuna de algunos de los videojuegos más populares de la industria del entretenimiento interactivo.

Durante las últimas 4 décadas ha habido un sinfín de juegos, y al igual que las películas de la saga, algunos de estos títulos son recordados con más cariño que otros, por eso hemos decidido hacer un repaso a algunos de los mejores videojuegos basados en la franquicia que George Lucas nos regaló en 1977, y aunque algunos de estos juegos tengan más de 20 años os aseguramos que todos ellos merecen la pena, por lo que si aún no habéis jugado a alguno de estos juegos os animamos a que lo hagáis.

Da igual el género que prefieras: los juegos de acción, MMO, carreras, etc. Porque el mundo de 'Star Wars' es tan grande, profundo y diverso que puede ofrecer juegos para todos los gustos y edades. Definitivamente, los fans de 'Star Wars' somos unos afortunados.

Juegos de 'Star Wars'

Más de 100 juegos (y contando)

Con una biblioteca de más de un centenar de títulos, que incluyen historias, planetas y personajes tanto dentro como fuera del canon, los jugadores y jugadoras aficionados al universo de 'Star Wars' pueden experimentar un sinfín de experiencias que, en más de un caso, rivalizan con sus películas favoritas. Porque a todos nos encanta ver a Luke, Han, Leia, Finn, Poe o Rey, pero, en el fondo, pocas experiencias se pueden comparar con ser los protagonistas de nuestra propia historia dentro de nuestra galaxia favorita.

Los mejores videojuegos de 'Star Wars'

'Star Wars Battlefront II'

'Star Wars Battlefront II'

Año: 2017

Plataformas: PlayStation 4, Xbox One y ordenador (Microsoft Windows)

Este es el videojuego más moderno de nuestra lista, pero no es el mejor ni el más popular del ranking. A pesar de la gran calidad de sus gráficos, 'Star Wars Battlefront II' no consiguió cautivar a los jugadores y jugadoras de la nueva generación de plataformas de la misma forma que su versión de 2005. En parte por culpa de EA y su dichosa manía de introducir microtransacciones, una criticada forma de negocio que obliga a los usuarios a pagar por elementos descargables como objetos o skins especiales, en todos sus juegos.

Además de su abusiva forma de micropagos, una técnica normalmente utilizada en juegos free to play, un formato muy alejado de este título, que costaba más de 60 euros en su salida, 'Star Wars Battlefront II' fue criticado por ser aburrido, algo inpensable para un juego de 'Star Wars'. La razón principal era la falta de contenido, a pesar de tener un modo historia bastante interesante (una mejora considerable con respecto a su versión anterior, que carecía de trama) el juego se volvía repetitivo y tedioso al acumular horas de juego.

A pesar de todo eso, este título merece ser jugado, aunque solo sea por sus rompedores gráficos y su jugabilidad, que permite combatir a más de 64 jugadores a la vez en una batalla entre la Resistencia y el Imperio en localizaciones tan populares como Tattoine, Jakku, la Estrella de la Muerte, Crait, Endor o Naboo. Los usuarios también tienen la oportunidad de jugar como Luke Skywalker, Darth Maul, Han Solo o Darth Vader, lo que hace que la experiencia jugable sea mucho más placentera.

'Disney Infinity 3.0'

'Disney Infinity 3.0'

Año: 2015

Plataformas: PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360, Xbox One, Nintendo Wii U, Smartphone (Android e iOS), ordenador (Microsoft Windows) y Apple TV

'Disney Infinity 3.0' es la clase de videojuego que ofrece diversión para fans de la saga galáctica de todas las edades. Este título de la colección 'Disney Infinity' introdujo a los personajes de 'Star Wars' en la franquicia jugabilística de Disney, que se caracteriza por su estética cartoon y su combate al estilo de títulos como 'Kingdom Hearts'.

La trama está divida en 4 episodios o "mundos", al estilo de sagas como 'Super Mario': 'Star Wars: El Ocaso de la República', 'Star Wars: Rebelión contra el Imperio', 'Star Wars: El Despertar de la Fuerza' y 'Star Wars Rebels'. Uno de los principales atractivos del juego es que ofrece la oportunidad de ver a los personajes de Disney interactuar mediante el modo de juego "Toy Box", lo que permite a los jugadores ver Luke Skywalker luchar junto a Iron Man o Buzz Lightyear, un sueño hecho realidad para muchos fans de 'Star Wars', el 'Universo Cinematográfico Marvel' o 'Toy Story'.

La jubabilidad está basada en el uso de pequeños juguetes que se conectan a los mandos de las consolas y distintas plataformas, una forma de juego muy extendida en el mercado asiático, especialmente en Japón. Estas figuras se compraban a parte del juego y sus precios variaban de unos asequibles 10 euros a unos exigentes 30 euros, una forma de pago adicional bastante abusiva con los jugadores, que se veían obligados a pagar por el juego, las figuras y los DLCs (contenidos descargables adicionales), lo que inflaba el precio por jugar de manera desorbitada hasta unos inalcanzables 569,15€.

'Lego Star Wars III: The Clone Wars'

'Lego Star Wars III: The Clone Wars'

Año: 2011

Plataformas: PlayStation 3, PSP, Xbox 360, Nintendo Wii, Nintendo DS y ordenador (Microsoft Windows y Mac OS X)

Este videojuego permite a los usuarios viajar al universo de 'Star Wars: The Clone Wars', un período de tiempo de la saga ambientado entre 'El ataque de los clones' y 'La venganza de los Sith'.

Esta entrega de la saga LEGO se centra especialmente en la batalla de Geonosis y el modo multijugador, que permite a los jugadores y jugadoras luchar hombro a hombro como Anakin Skywalker y Obi-Wan Kenobi. Aunque hay títulos de 'Star Wars LEGO' que también merecen estar en esta lista, como 'Lego Star Wars: La Saga Completa' creemos que este juego se merece ocupar el octavo puesto de nuestro ranking porque consigue trasladar a los jugadores y jugadoras a 'The Clone Wars'.

'Star Wars Episodio III: La Venganza de los Sith'

'Star Wars Episodio III: La Venganza de los Sith'

Año: 2005

Plataformas: PlayStation 2, Xbox, Game Boy Advance y Nintendo DS

La adaptación en forma de videojuego de 'La Venganza de los Sith' es una auténtica que joya que, a pesar de no haber envejecido del todo bien en el aspecto gráfico, merece estar en nuestro top. Aunque los gráficos hoy día parezcan algo obsoletos, jugarlo en 2005 era una experiencia irreal para los fans de 'Star Wars'. Pero el juego tiene mucho más que ofrecer: lo más llamativo era el entretenido "modo duelo" que ofrecía a los jugadores y jugadoras la oportunidad de enfrentarse blandiendo sables láser. Este modo PvP ("Player VS Player") regalaba horas de juego a los usuarios, que podían escoger a sus jedis o siths favoritos para batirse en duelo en escenarios como Mustafar.

El modo historia es una recreación más o menos fiel de la trama de la película que permite a los jugadores vivir auténticos momentazos del 'Episodio III' desde dentro. Otro detalle que hace de esta joya una experiencia obligada para los fans de los juegos de 'Star Wars' es su final alternativo, que dejaba entrever como habría sido la vida de Anakin si no hubiera cedido a las tentaciones de Palpatine y el Lado Oscuro.

'Star Wars: El Poder de la Fuerza'

'Star Wars: El Poder de la Fuerza'

Año: 2008

Plataformas: PlayStation 2, PSP, Xbox 360, Nintendo Wii, Nintendo DS y ordenador (Microsoft Windows y Mac OS X)

Este videojuego de finales de los 2000 consiguió ganarse el cariño de muchos jugadores y jugadoras que disfrutaron de su interesante trama y su intensa jugabilidad, que permitía a los usuarios meterse en la piel de Galen Marek, más conocido como Starkiller (un homenaje al que iba a ser el apellido original de Luke), un poderoso aprendiz de Sith de Darth Vader. La historia nos permite ver al personaje evolucionar a través de nuestras acciones y decisiones, que afectan al desenlace del juego, mientras este se debate en una lucha entre el Lado Oscuro y la redención.

La jugabilidad es uno de los puntos fuertes de este título, su estilo de combate que nos permite blandir sábles láser en batallas de proporciones épicas recuerda al estilo "hack and slash" de sagas como 'God of War' o 'Devil May Cry', por lo que la diversión está asegurada.

La trama de 'Star Wars: El Poder de la Fuerza' es una de las mejores historias fuera del canon y su forma de juego, frenética y llena de acción hacen de este título la clase de juego que merece la pena rejugar, aunque solo sea por las incansables horas que se pueden pasar dando caña a los enemigos con nuestros sables láser (que, por cierto, eran customizables) y haciendo uso de la Fuerza.

'Star Wars Episodio I: Racer'

'Star Wars Episodio I: Racer'

Año: 1999

Plataformas: Nintendo 64, Game Boy Color, SEGA Dreamcast y ordenador (Microsoft Windows y Mac OS X

Aunque 'La amenaza fantasma' no sea el episodio favorito de la mayoría de aficionados galácticos, nadie puede negar que la secuencia de la carrera de vainas es uno de los momentos más memorables de la saga. Pues bien, este juego de carreras nos ofrece la oportunidad de competir en nuestras vainas, y por eso no puede faltar en cualquier top de videojuegos basados en 'Star Wars'.

Este juego carece de un verdadero modo historia, pero la verdad es que no lo necesita, porque la jugabilidad es tan entretenida que los usuarios pueden pasar horas jugando simplemente compitiendo entre ellos (en el modo "Dos Jugadores") o contra el reloj (en el modo "Contrarreloj"). Aunque aquellos que simplemente prefieran darse un paseo por Tatooine o el sinfín de circuitos que ofrece también pueden hacerlo en el modo "Carrera Libre". La campaña nos permite desbloquear nuevas vainas y mejoras para nuestros vehículos a medida que vamos ganando carreras y aunque los gráficos no sean nada del otro mundo (al fin y al cabo el juego tiene 20 años) su falta de detalle en el departamento visual es suplida por la divertida jugabilidad.

'Star Wars: Caballeros de la Antigua República 2: Los Señores Sith'

'Star Wars: Caballeros de la Antigua República 2: Los Señores Sith'

Año: 2003

Plataformas: Xbox y ordenador (Windows, Mac OS X y Linux)

A pesar de tener que atravesar de una producción problemática y apresurada por parte de LucasArts y Obsidian Entertainment, productora y desarrolladora del juego, 'Star Wars: caballeros de la Antigua República 2: Los Señores Sith' sigue siendo uno de los mejores títulos jugables de 'Star Wars'. Lo que el equipo técnico y artístico de este juego consiguió en menos de 14 meses es admirable.

En el juego nos convertiremos en un Jedi exiliado que fue expulsado de la Orden. Nos veremos tentados por el Lado Oscuro de la Fuerza, y nuestras decisiones incidirán directamente sobre el curso de la trama. Unas decisiones que pueden alterar el desenlace de la historia, no ya solo de nuestro personaje, sino también del equipo que lo rodea. Un aspecto rompedor en la jugabilidad durante los primeros años de los 2000. Además ahonda en el mundo de la Antigua República, un período de la historia de 'Star Wars' que necesita ser adaptado a la gran pantalla cuanto antes y que tiene lugar unos 4.000 años antes del 'Episodio I'.

Basado en el modelo de juego asentado por BioWare con la primera entrega, este juego al estilo "Dungeos & Dragons" ofrece una calidad gráfica muy superior a su antecesora y la historia es fascinante, con personajes interesantes y combates llenos de energía y acción que permiten a los jugadores y jugadoras utilizar diferentes aspectos de la Fuerza gracias a las diferentes habilidades que ofrecen distintos modos de juego: cuerpo a cuerpo, a distancia, ataques pesados, etc. En resumen, si aún no has jugado a esta joya, hazlo, no te decepcionará.

'Star Wars: The Old Republic'

'Star Wars: The Old Republic'

Año: 2011

Plataforma: Ordenador (Microsoft Windows)

Este MMORPG (Massive Multiplayer Online Role Playing Game) traslada a los fans de 'Star Wars' a su galaxia favorita y les permite convivir con otros jugadores dentro de un universo plagado de misiones y lugares que explorar. Con una jugabilidad basada en el modelo popularizado por 'World of Warcraft', 'The Old Republic' nos permite crear un personaje totalmente nuevo y zambullirnos en el mundo de 'Star Wars', más concretamente en uno de sus períodos más fascinantes: La Antigua República, un espacio de tiempo aún no explorado en la saga episódica principal.

Los jugadores y jugadoras pueden sentir que realmente forman parte de su universo favorito gracias a las incontables decisiones y misiones que pueden llevar a cabo, escogiendo crear un personaje de entre 10 razas alienígenas distintas, ocho clases diferentes (cada cual con sus habilidades y misiones especiales), visitando más de 18 planetas y luchando, ya bien sea en su bando o en el contrario, con Darth Malgus o Darth Revan, entre otros.

Este es, sencillamente, el juego de 'Star Wars' más completo. Pero no es el mejor.

'Star Wars: Battlefront II'

'Star Wars: Battlefront II'

Año: 2005

Plataformas: PlayStation 2, PSP, Xbox, Xbox 360 y ordenador (Microsoft Windows)

'Star Wars: Battlefront II' es todo lo que su versión de 2017 debería haber sido, sin las molestas microtransacciones y la polémica falta de contenido y esfuerzo por parte de Electronic Arts (EA). Las batallas, tanto en tierra como en el espacio, nos permiten luchar en el bando del Imperio, metiéndonos en la piel de los miembros de la Legión 501, una de las más legendarias tropas de soldados de asalto.

El modo multijugador lleva a los usuarios al campo de batalla, permitiendo a amigos luchar hombro con hombro utilizando diferentes estrategias para ganar. La secuela de 'Battlefront' fue una mejora considerable con respecto al original, tanto en el ámbito de los gráficos como en el número de mapas y armas a nuestra disposición.

Este juego es uno de los mejores títulos jugabilísticos de 'Star Wars' por las incansables horas y partidas que pasamos enganchados al mando. Sin lugar a dudas, se merece estar en el puesto número 2 del ranking.

'Star Wars: Caballeros de la Antigua República'

'Star Wars: Caballeros de la Antigua República'

Año: 2003

Plataformas: Xbox, Xbox One, ordenador (Microsoft Windows y Mac OS X) y smartphone (Android)

Pocos juegos han sabido capturar la esencia del mundo de 'Star Wars' como 'Caballeros de la Antigua República'. El videojuego ahonda en el universo de nuestra galaxia favorita, concretamente sitúa la acción en el período posterior a las Guerras Mandalorianas.

En la partida nos ponemos en la piel de un soldado de la República que un día se despierta amnésico en la Espiral Endar, una nave que ha sido asaltada por los Sith. De este modo, tendremos que enfrentarnos a una doble batalla: por un lado los Sith; por el otro, conseguir conocer y recuperar nuestra identidad.

La historia ofrece un nuevo giro en el arquetipo argumental del camino del héroe y ahonda en la mitología de la Orden Jedi. Con un despliegue técnico sin precedentes para la época y una jugabilidad RPG (Role Playing Game) que sabía mezclar la historia de juegos de rol de mesa y la acción de los videojuegos, 'Caballeros de la Antigua República' marcó una época para los aficionados de 'Star Wars' y sentó un precedente en lo que a videojuegos respecta, tanto dentro del mundo de nuestra galaxia favorita como en la industria del entretenimiento digital en general. Porque 'Caballeros de la Antigua República' no solo es el mejor juego de 'Star Wars', es uno de los mejores videojuegos del siglo XXI.

Sagas