å

TAQUILLAZOS ANIMADOS

Las 10 películas de animación más taquilleras de la historia

Con la llegada de 'Frozen 2' a la cartelera es probable que esta lista se modifique en unas semanas.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 20 de Noviembre 2019 | 10:05
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!

El género de animación lleva varias décadas consecutivas consiguiendo que millones de espectadores, en su mayoría infantiles, se enamoren por completo del séptimo arte. Se trata de un modelo cinematográfico capaz de potenciar la imaginación, la creatividad, la emoción y, perdón por el azúcar, hasta los sueños de aquellas personas que se sientan en su butaca correspondiente dispuestos a viajar hacia mundos especialmente luminosos, distintos, mágicos.

Sin embargo, pese a la constancia en el tiempo y el triunfo, han sido los últimos años aquellos en los que la animación ha dado un salto importante en lo que corresponde al éxito comercial. Y la mejor prueba la encontramos en las 10 películas más taquilleras de la historia del género, una lista en la que las dos más 'viejas' de todas ellas se estrenaron, atención, en 2013. Un dato más que significativo que ejemplifica a la perfección el radiante presente de la animación cinematográfica.

 'Toy Story 3'

De la misma forma, también es evidente que las secuelas han jugado un papel más que importante a la hora de destrozar sin piedad las taquilla de todo el mundo, convirtiéndose en apuestas prácticamente seguras a la hora de sumar recaudaciones impresionantes. Una constante en el Hollywood actual que, por supuesto, también está representada en un género, el de la animación, que no parece dispuesto a perder su reino comercial en unos años próximos que se intuyen igual de dorados. Y millonarios. Ojalá también lo sean en el terreno de la inspiración.

Las películas de animación más taquilleras de la historia

'El Rey León'

'El Rey León'

Sin lugar a dudas, en términos estrictamente comerciales, 'El Rey León' se ha convertido en el gran éxito de Disney en el marco de su historia cinematográfica. Palabras mayores. Y eso que, bueno, estamos hablando de (literalmente) la misma película que ya fue un espectacular triunfo en 1994 con una versión animada que, por si había alguna duda, se ha confirmado cien por cien en su estatus de insuperable e inigualable. En cualquier caso, más allá de los fallidos resultados artísticos de este insulso remake, está claro que Simba, Nala, Mufasa y compañía ocupan el lugar más privilegiado dentro de la trayectoria del estudio.

El Rey León en eCartelera

'Frozen: El reino del hielo'

'Frozen: El reino del hielo'

Para los amantes del cine de Disney de toda la vida, 'Frozen: El reino de hielo' es una absoluta fiesta, repleta de guiños, detalles y momentos perfectamente reconocibles dentro de un universo único. Aquí está todo lo que uno puede esperar, y desear, en una cinta de estas características, es decir, entretenimiento para toda la familia, personajes secundarios divertidísimos, ternura y canciones. Muchas y grandísimas canciones. Como en los buenos tiempos, Disney apuesta por el musical animado, los números perfectamente estudiados, dinámicos y luminosos a los que ayudan unos temas que se convertían desde la primera escucha en auténticos clásicos de la factoría. Si su esperada secuela funciona al mismo nivel, más allá del asegurado triunfo comercial, estaremos ante una saga realmente importante dentro del estudio.

Frozen: El reino del hielo en eCartelera

'Los Increíbles 2'

'Los Increíbles 2'

El peso de las expectativas terminó hiriendo de forma bastante contundente a 'Los Increíbles 2', con toda probabilidad, la secuela más esperada de la historia de Pixar. Y es que, teniendo en la memoria su excelsa primera entrega, esperábamos todo de este regreso y, bueno, nos tuvimos que conformar con un entretenimiento solvente y efectivo que no dejaba peso alguno en la memoria. No es poco, ni mucho menos, pero está bastante alejado del listón previsto. Una obra menor dentro del catálogo del estudio que solamente pudo superar a 'Los Increíbles' en la taquilla.

Los Increíbles 2 en eCartelera

'Los Minions'

'Los Minions'

'Los Minions', propuesta de Kyle Balda, también responsable de la infravalorada 'Lorax: En busca de la trúfula perdida', y Pierre Coffin, uno de los creadores del universo Gru desde sus orígenes, supo entender la personalidad y el carisma de sus protagonistas y, tras un prólogo delirante, repleto de gags que funcionan como un reloj, se sumergía de lleno en una aventura de robos, villanos, inspectores gadgets y persecuciones trepidantes. El salto a la Inglaterra de finales de los sesenta aportaba un espíritu pop, rendido al guiño popular, que convertía la propuesta en una refrescante combinación de sketches independientes y escenas de acción vibrantes que ofrecía poco respiro al espectador de cualquier edad.

Porque los más pequeños disfrutaron a lo grande con el encantador trío protagonista formado por Kevin, Stuart y Bob, pero los mayores también encontraron un entretenimiento sin mayor aspiración que la de hacer pasar un buen rato. En definitiva, lo que parecía un spin off pensado exclusivamente para la venta de millones de muñecos, algo que consiguió, también terminó siendo una de las sorpresas más satisfactoria del estudio.

Los Minions en eCartelera

'Toy Story 4'

'Toy Story 4'

La película más reciente de este especial, tan reciente que se estrenó hace pocos meses, supone también una de las mejores. Muchos nos pusimos a temblar en el mismo instante en el que se anunció el estreno de 'Toy Story 4', una entrega que debía dar continuidad a una saga que, con su tercer capítulo, parecía haber encontrado el cierre perfecto, construyendo así una de las trilogías más memorables e inspiradas de la historia del cine.

Sin embargo, y tras sufrir unos trailers que no ayudaban en absoluto a levantar el ánimo, 'Toy Story 4' consiguió revertir la situación de manera apabullante. Y es que, por encima de comparaciones odiosas e inevitables, esta nueva aventura de Woody, Buzz y compañía, más unos nuevos personajes realmente maravillosos, se elevaba como una obra maestra a la altura de la saga a la que representa, asentando sus pilares de emoción, aportando todavía más oscuridad y melancolía a su universo y, de nuevo, ofreciendo un puñado de escenas para el recuerdo. Además, por supuesto, de las inevitables lágrimas marca de la casa. Pixar, te pedimos perdón por las dudas, no volverá a ocurrir.

Toy Story 4 en eCartelera

'Toy Story 3'

'Toy Story 3'

Pese a ser superior a sus predecesoras, 'Toy Story 3', supone la culminación perfecta a un proceso narrativo iniciado en 1995. Por más que 'Toy Story 4' haya resultado una excelente continuación, sigue pareciendo imposible pensar en un desenlace con más sentido y coherencia que esta despedida masiva a los personajes y ese guiño directo al espectador en forma de mano de plástico alzada al viento. Sencillamente, no se puede acabar mejor. Los personajes han crecido en cada entrega sin dejar de mantener su personalidad, los conocimos con unos miedos básicos y les dijimos hasta pronto con unas dudas existenciales que, perfectamente, se podrían corresponder a las de cualquier persona adulta.

La primera entrega de 'Toy Story' nunca podría haberse planteado una reflexión tan profunda y dramática sobre la muerte como la que se produce aquí. Andy ha crecido físicamente, ellos no, pero las vivencias de sus protagonistas principales han ido aumentando con el paso de los años hasta llegar a un proceso de aceptación de una madurez pasmosa. Un relato coherente y astuto que parece planificado desde el comienzo. Una de las obras maestras más rotundas, emocionantes e intensas de la historia del cine de animación.

Toy Story 3 en eCartelera

'Gru 3. Mi villano favorito'

'Gru 3. Mi villano favorito'

Tras los apabullantes resultados comerciales, que no artísticos, conseguidos con sus dos primeras entregas, 'Gru 3. Mi villano favorito' llegaba a las carteleras con el éxito en taquilla asegurado, gracias principalmente a unos personajes instalados en el fanatismo del público infantil. Sin embargo, sorpresa, este tercer capítulo resultó ser el mejor de toda la saga. No es que este honor signifique mucho, especialmente si tenemos en cuenta que ninguna de las películas anteriores aportaba nada memorable al género, pero nos permite al menos celebrar que sus responsables no trabajaran con el piloto automático.

De hacerlo, hubiera sido imposible dar forma a creaciones tan memorables como Balthazar Bratt, el auténtico villano de la historia y uno de los personajes más logrados de la trilogía. Teniendo en cuenta que nos quedan muchas entregas más por delante, que nadie lo dude, quedémonos con la sensación que nos transmite 'Gru 3. Mi villano favorito'. Todavía quedan ideas interesantes por llevar a cabo y, lo que es más importante, sus responsables parecen interesados en hacerlo.

Gru 3. Mi villano favorito en eCartelera

'Buscando a Dory'

'Buscando a Dory'

'Buscando a Dory', secuela de la sobresaliente 'Buscando a Nemo', película que supuso uno de los múltiples puntos de inflexión de Pixar, llegó a las carteleras rodeada de expectativas generadas más por la nostalgia que despierta el recuerdo de su predecesora que por causas estrictamente cinematográficas. Dory, ese pez que sufre pérdida de memoria a corto plazo y que robaba escenas en la primera entrega con suma facilidad, adquiere todo el protagonismo en una historia que prioriza la aventura a la enjundia narrativa.

Porque, tras un maravilloso prólogo dirigido sin piedad a la lágrima, 'Buscando a Dory' iba perdiendo fuelle dramático, cediendo espacio a la acción y el humor y tratando con insospechada torpeza cada uno de sus potenciales momentos sensibles. Sorprende que una de las marcas de identidad de Pixar, su capacidad para emocionar al espectador desde el detalle, sea uno de los puntos más frágiles de esta secuela. La historia tenía potencial, las escenas están ahí, pero algo no termina de encajar. Y el mejor de los ejemplos está en un tramo final atropellado y algo pasado de vueltas que transmite la sensación de que sus responsables no tenían demasiado claro como finiquitar su historia.

Buscando a Dory en eCartelera

'Zootrópolis'

'Zootrópolis'

Y Disney alcanzó a la mejor versión de Pixar. Y todo gracias a una historia de detectives protagonizada por una conejita policía y un zorro buscavidas. Tal cual. La afortunada, 'Zootrópolis', es el trabajo más brillante, inteligente y divertido entregado por el estudio de Mickey Mouse en los últimos años. Partiendo de un universo deslumbrante en cada uno de sus detalles, embriagador en su capacidad para fascinar al espectador, sea de la edad que sea, la película dirigida por Byron Howard y Rich Moore plantea una trama de cine negro en estado puro, apoyada en el modelo de buddy movie, que cumple con cada uno de sus objetivos.

Carta de amor al género, trepidante aventura para toda la familia, comedia en estado puro, historia de superación y reflexión social tan compleja como impactante, 'Zootrópolis' superaba todas las expectativas y se convertía en clásico automático dentro del género. Es lo que tiene cuidar las historias, apostar por las curvas más allá de la línea recta e intentar conseguir algo nuevo, distinto, desde la tradición.

Zootrópolis en eCartelera

'Gru 2. Mi villano favorito'

'Gru 2. Mi villano favorito'

El principal problema de 'Gru 2. Mi villano favorito' era que se trataba de dos películas en una. Por un lado, Gru y una trama imposible abrazada al género de la comedia romántica. Por otro, los minions y sus hilarantes gag físicos, puro slapstick. Los tramos protagonizados por estos últimos funcionaban a las mil maravillas, aunque en ocasiones dieran la sensación de estar metidos con calzador por las necesidades de ir preparando el terreno para el spin off que se estaba preparando, pero la historia con Gru al frente no encontraba en ningún momento esa magia, emotividad y originalidad que pretendía. Perdido el factor sorpresa, solamente se podía aplaudir la valentía y los riesgos tomados. Aunque los resultados no estuvieran a la altura.

Gru 2. Mi villano favorito en eCartelera