å

EL PEOR CINE

Las 10 peores películas de 2018

Blockbusters estrellados, terror que aburre y el primer fracaso oficial de la saga 'Star Wars'.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 26 de Diciembre 2018 | 09:45
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

Ver comentarios (2)

No hay luz sin su reverso oscuro. Y no hay una lista de lo mejor del año sin su contrapunto negativo. Por eso, como viene siendo habitual por estas fechas, la redacción de eCartelera elige las diez peores películas del año, una lista de obras de calidad más que dudosa y decepciones épicas en un ranking de infamia cinematográfica.

'Han Solo: Una historia de Star Wars

Un año más, la originalidad brilla por su ausencia (sobre todo en Hollywood), y con contadas excepciones, el riesgo y la creatividad se sacrifican en intentos de atraer al mayor público posible, resultando en muchos casos en películas desechables (por decirlo de forma suave). Blockbusters fallidos, cintas de terror tan blandas que aburren en vez de asustar y sagas que siguen intentando estirar el chicle cuando ya no interesan a nadie.

Películas para olvidar

Terror, acción, comedia, ciencia ficción, cine para toda la familia... La falta de visión y las malas decisiones creativas no discriminan a ningún género, por eso en nuestra lista del peor cine del año hay un poco de todo, incluido cine de superhéroes, terror franquiciado, alguna que otra comedia española y cierta saga erótica de la que nos queremos olvidar para siempre.

Las peores películas de 2018

'Predator'

'Predator'

'Depredador' es uno de los grandes clásicos del cine de acción de los 80, pero su impacto en el género no se pudo traducir en una saga con repercusión. Y no ha sido por falta de intentos y crossovers. El último amago de relanzamiento comercial de la franquicia, 'Predator', pasó este año por la cartelera sin pena ni gloria. La trama no había por dónde cogerla, los personajes eclipsaron a los Depredadores (en el peor sentido) y el humor que Shane Black insufló a la saga no casó con la audiencia. Quizá sea hora de tirar la toalla.

Predator en eCartelera

'The Cloverfield Paradox'

'The Cloverfield Paradox'

Originalmente conocida como 'God Particle', 'The Cloverfield Paradox' no tenía relación con 'Cloverfield', pero su guion fue reescrito para que conectase con la saga. El resultado evidenció lo problemático e infructuoso que fue este proceso. Paramount no confió en su proyección comercial en cines y la estrenó por sorpresa en Netflix, donde los espectadores descubrieron por qué el estudio no había depositado interés en ella: la película era mediocre, confusa y demasiado reminiscente de clásicos de la ciencia ficción como 'Solaris' o 'Alien, el octavo pasajero', a los que no les llegaba ni a la suela del zapato. Un timo, vamos.

The Cloverfield Paradox en eCartelera

'Venom'

'Venom'

La crítica aniquiló a 'Venom', pero el público respondió de forma más positiva al primer spin-off centrado en el emblemático villano de Spider-Man. Aunque la película cumple su función como entretenimiento ligero, no se pueden pasar por alto sus numerosos defectos: un guion básico y lleno de agujeros, cambios de ritmo y tono muy abruptos, y un elenco más bien desganado, con excepción de Tom Hardy, que se emplea a fondo para salvar la película. Aun así, nos quedamos con la sensación de que el personaje merecía algo mucho mejor. A ver si la secuela...

Venom en eCartelera

'Han Solo: Una historia de Star Wars'

'Han Solo: Una historia de Star Wars'

'Star Wars' es garantía de éxito seguro. O mejor dicho, era garantía de éxito hasta este año. Por primera vez en la historia, una película de la saga creada por George Lucas ha sido considerada un fracaso en taquilla. 'Han Solo: Una historia de Star Wars' provocó entre desinterés y rechazo en la audiencia, que tenían demasiado reciente la divisiva 'Star Wars: Los últimos Jedi' y simplemente no aceptaba a otro actor que no fuera Harrison Ford en el icónico papel. Aunque no es el desastre que podría haber sido teniendo en cuenta lo accidentado de su producción (problemas creativos, despido de sus directores originales), la película es genérica, falta de riesgo y, sobre todo, innecesaria.

Han Solo: Una historia de Star Wars en eCartelera

'La monja'

'La monja'

Warner Bros. ha encontrado un auténtico filón con la saga 'Expediente Warren', pero no todas las entregas de este universo de ficción pueden estar a la altura de las películas que lo han originado. El último spin-off, 'La Monja', llegó rodeada de gran expectación y se convirtió en el estreno más taquillero de la franquicia, pero el interés se convirtió pronto en decepción cuando vimos lo que era: una película de terror que no provocaba miedo, sino aburrimiento y desidia, con sustos facilones, historia a medio hacer y personajes estúpidos. Es decir, una oportunidad perdida.

La monja en eCartelera

'Sin rodeos'

'Sin rodeos'

La representación española en la lista de lo peor del año viene de la mano de Santiago Segura con 'Sin rodeos'. No es que esperemos cine de postín del creador de 'Torrente', pero lo de esta película tiene delito. Superficial, previsible, absurda y totalmente desprovista de gracia. Pero lo peor no es eso, sino que vaya de feminista y no haga más que reincidir en los tópicos de género más rancios. Ni siquiera nuestra todoterreno Maribel Verdú es capaz de salvar la función.

Sin rodeos en eCartelera

'¡Qué guapa soy!'

'¡Qué guapa soy!'

Hace tres años, todo el mundo hablaba de Amy Schumer. Parece que en 2018, nadie quiere saber de ella. Su último estreno, '¡Qué guapa soy!' se quedó muy lejos de su primer gran éxito en el cine, 'Y de repente tú'. A pesar de las buenas intenciones y la presencia de Michelle Williams, la película malgastó su potencial en un guion predecible y sin gracia, y el talento dramático de su protagonista brilló por su ausencia.

¡Qué guapa soy! en eCartelera

'Slender Man'

'Slender Man'

Una de las grandes apuestas de terror de Sony Pictures para 2018 acabó siendo uno de los estrenos con peor recepción del año. Y no es para menos. 'Slender Man' tenía un material de base muy rico y con muchas posibilidades para realizar una película verdaderamente escalofriante, pero una historia mal contada y llena de tópicos y un montaje desastroso que dejó fuera muchas escenas clave la convirtieron en un sinsentido absoluto. Un refrito de referencias del terror que cae en los clichés más manidos y precipita la película hacia el ridículo.

Slender Man en eCartelera

'Un pliegue en el tiempo'

'Un pliegue en el tiempo'

¿Reese Witherspoon convirtiéndose en una lechuga voladora? ¿Oprah Winfrey como un ser celestial gigante? ¿En qué estabas pensando, Disney? 'Un pliegue en el tiempo' supone uno de los mayores traspiés de la Casa del Ratón en los últimos años. Desde su incoherente historia a sus extraños cambios de tono, pasando por la torpe realización de Ava DuVernay, no hay por dónde cogerla.

Un pliegue en el tiempo en eCartelera

'Cincuenta sombras liberadas'

'Cincuenta sombras liberadas'

La infame saga erótica de E.L. James tocó a su fin este año con su tercera entrega, 'Cincuenta sombras liberadas', el "clímax" de una historia que nunca supo qué nos quería contar. La trilogía termina como empezó, por todo lo bajo. No hay guion, no hay personajes, no hay nada, solo una acumulación de escenas sin estructura protagonizadas por actores que te recuerdan en cada plano las pocas ganas que tienen de estar ahí. Lo único bueno de esta película es que por fin nos ha liberado de la saga.

Cincuenta sombras liberadas en eCartelera