å

DISNEY DEPORTIVO

De 'Titanes' a 'Juego de honor': 15 películas deportivas para disfrutar en Disney+

Recomendamos 15 películas deportivas con las que disfrutar a lo grande en la plataforma de streaming de Disney. La serie de 'Somos los mejores' ya está disponible.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 26 de Marzo 2021 | 08:55
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!

El deporte y el cine son dos universos que, cuando saltan chispas entre ellos, se convierten en una apabullante fuerza de la naturaleza emocional. Casi siempre sabes lo que va a ocurrir en sus historias, incluso la forma en la que se van a ir desarrollando la mayoría de los acontecimientos, pero la conexión con los personajes, la emoción que siempre desprende ver en pantalla auténticas cartas de amor a valores como el esfuerzo, la entrega, el compañerismo o el compromiso, maldita sea, convierte el nudo en la garganta en algo inevitable.

 'Campeones'

A lo largo de la historia del cine encontramos múltiples ejemplos que demuestran esta capacidad total para generar el entusiasmo colectivo. Por citar los referentes más ilustres y celebrados, ahí tenemos propuestas tan memorables como la saga de 'Rocky', siempre a la cabeza, 'Moneyball: Rompiendo las reglas', 'Toro salvaje', 'Rush', 'Campo de sueños', 'Foxcatcher', 'El orgullo de los Yankees', 'Yo, Tonya', 'Ali', 'El luchador', 'The Damned United', 'Million Dollar Baby' o 'Carros de Fuego', entre otras.

Un conjunto de obras maestras que se ven complementadas por ese otro tipo de cine deportivo de subrayado espíritu Disney en el que, más allá de alguna que otra pincelada de dramatismo, impera el optimismo, la alegría y la calidez como herramientas fundamentales para alcanzar la gloria. Otro tipo de perspectiva artística que, en cualquier caso, no ha supuesto ningún inconveniente a la hora de generar grandes películas como las que repasamos en este especial.

15 películas deportivas para disfrutar en Disney+

'Titanes, hicieron historia'

'Titanes, hicieron historia'

Empezamos este especial con una película en la que, básicamente, encontramos todas y cada una de las virtudes que hacen grande al género deportivo dentro del cine. 'Titanes, hicieron historia' es una película vibrante, entretenida, épica, divertida y emocionante a la que el carisma y talento absoluto de Denzel Washington terminan elevando al sobresaliente. Dirigida con pulso de hierro por Boaz Yakin, aquí tenemos, sin lugar a dudas, el mejor trabajo de su trayectoria profesional, y con un reparto en estado de gracia, 'Titanes, hicieron historia' se disfruta de inicio a fin, convirtiendo incluso sus momentos más intimistas en toda una fuerza de la naturaleza. En definitiva, una de las grandes cintas cinematográficas deportivas del siglo XXI.

'Cars'

'Cars'

Señalada con contundencia como el punto más bajo de Pixar hasta ahora, la saga de 'Cars' tiene algo que no admite discusión alguna, un éxito apabullante en taquilla. Su primera entrega, cuestionada tras su estreno por una crítica que esperaba la excelencia constante, ha ido ganando con el paso de los años, especialmente desde que se le ha dejado de comparar con otros trabajos del estudio más ambiciosos y logrados, revelándose como una historia de corte clásico contada con mimo y delicadeza, presentando personajes brillantes y emocionando desde la sencillez. La América profunda, el olvido de las cosas que la hicieron grande y el paso del tiempo. Todo lo podemos encontrar en 'Cars', no solamente se trata de merchandising. Justicia para ella.

Cars en eCartelera

'Campeones'

'Campeones'

El público dictó sentencia de manera más que contundente: 'Campeones' es uno de los mayores éxitos comerciales de la historia del cine español. Y menuda alegría. Estamos ante una película que, sin perder el sello característico de Javier Fesser en ningún momento, tomó cierta distancia de los elementos más reconocibles del director para fijar su mirada en un grupo de seres humanos maravillosos, divertidos, entrañables y admirables.

Ellos son el corazón de una propuesta repleta de carcajadas, ternura y mensajes necesarios para una sociedad que, afortunadamente, se ha volcado con ella. Imposible no salir hinchado de pura felicidad con 'Campeones', uno de esos trabajos que te fijan una sonrisa en la cara de la manera más natural y honesta posible. Algo muy parecido a un regalo.

Campeones en eCartelera

'Free Solo'

'Free Solo'

Justa ganadora del Oscar a Mejor documental, 'Free Solo' es toda una experiencia. Se trata de una propuesta que te coloca al límite del vértigo, haciéndote temblar con cada paso de su protagonista en la gesta definitiva de su trayectoria vital y profesional. En ese sentido, resulta especialmente interesante la forma en la que la forma de ser y actuar de Alex Honnold afecta a las personas que le rodean, acercándonos con delicadeza y sencillez a la mente de un tipo que se puede entender tanto como un héroe como algo parecido a un suicida. En esos momentos de silencio y soledad, combinados a la perfección con imágenes que cortan la respiración de pura espectacularidad, 'Free Solo' termina de explotar como la obra maestra que es. Imprescindible.

Free Solo en eCartelera

'Una mala jugada'

'Una mala jugada'

Desde sus impresionantes títulos de crédito iniciales, 'Una mala jugada' presenta ese estilo inconfundible que solamente habita en el cine de Spike Lee. Un cineasta cuya personalidad artística es tan característica, apabullante y abrasadora que termina arrasando con todo. Para bien y para mal. Mucho mejor cuando se enfoca en la trama deportiva que cuando trata de realizar una especie de revisión de 'Taxi Driver', la propuesta termina de encontrar en un Denzel Washington pletórico al mejor de sus aliados. Su tremenda interpretación, marca de la casa, es el corazón de una propuesta a la que la garra de Lee ahoga por momentos, conformando una película tan irregular como estimulante.

'McFarland, USA'

'McFarland, USA'

Sí, 'McFarland, USA' es exactamente la película en la que estáis pensando. Y es precisamente esa transparencia y honestidad tan evidente la que permite que se disfrute sin esfuerzo alguno, convirtiendo sus dos horas en un entretenido y emocionante viaje en compañía de una colección de personajes realmente entrañables. Un éxito en el que también juega un papel fundamental la interpretación de un entregado Kevin Costner y, sobre todo, la notable dirección de Niki Caro.

McFarland, USA en eCartelera

'High School Musical'

'High School Musical'

Fuera prejuicios: 'High School Musical' es una fiesta. Desde su primera escena hasta su maravilloso número final. Una pareja protagonista llena de química, secundarios memorables, humor tan tontorrón como efectivo y, por encima de todo, una colección de canciones a la que cuesta encontrar fallo alguno. El tiempo, además, no ha hecho más que engrandecer su culto y, maldita sea, en estos tiempos que corren sigue siendo un placer disfrutar de una película tan agradable, encantadora y cálida. Larga vida a 'High School Musical'.

High School Musical en eCartelera

'La reina de Katwe'

'La reina de Katwe'

De acuerdo, 'La reina de Katwe' no alcanza el calado emocional ni despierta un interés tan grande como los mejores momentos de 'Gambito de dama', propuesta con la que guarda varios puntos en común, principalmente el referente al ajedrez como temática central. Sin embargo, la película de Mira Nair cuenta con dos ases en la manga que terminan justificando por completo su visionado: Lupita Nyong'o y David Oyelowo. Solamente por sus dos interpretaciones merece la pena acercarse a una película que se ve con agrado, resultando especialmente interesante en un primer tramo donde el contexto pesa más que la emoción algo subrayada que termina lastrando su historia.

La reina de Katwe en eCartelera

'Win Win, ganamos todos'

'Win Win, ganamos todos'

Enésimo ejemplo del talento del oscarizado y casi siempre infravalorado Tom McCarthy tanto en su faceta de director como de guionista, 'Win Win (Ganamos todos)' es una de esas propuestas en las que la comedia y el drama se entienden, comunican y combinan con una sencillez tan potente como envidiable. Todo funciona de manera notable en una película que, comandada por un excelente Paul Giamatti, va creciendo en intensidad escena a escena, consiguiendo cautivar sin artificios ni golpes emocionales gratuitos. Una cinta grande en su sencillez a la que conviene rescatar del olvido.

Win Win, ganamos todos en eCartelera

'Cinderella Man'

'Cinderella Man'

Puede ser casualidad, o no, pero lo cierto es que pocos directores se han encontrado tan cómodos, y han obtenido resultados tan positivos, como Ron Howard en el siempre peligroso terreno de las películas basadas en hechos reales. En esta ocasión, y tras probar suerte en el género western con la curiosa 'Desapariciones', el cineasta se acerca en 'Cinderella Man' a la historia de James J. Braddock, un boxeador retirado que decide volver al cuadrilátero en plena época de la Gran Depresión para salvar a su familia de una situación bastante delicada.

Acompañado de nuevo por un estupendo Russell Crowe, y con Paul Giamatti robando planos a diestro y siniestro, Howard entrega un drama visualmente impecable, rodado con sabiduría, sin estridencias, siempre jugando sobre seguro, anclado en una zona tan saludable como el clasicismo bien entendido. Una película a la que es realmente complicado encontrarle un 'pero'. Ni falta que hace.

Cinderella Man en eCartelera

'Cuestión de pelotas'

'Cuestión de pelotas'

Imposible enumerar la cantidad de gags que funcionan a la perfección a lo largo y ancho de 'Cuestión de pelotas'. Desde su hilarante presentación de personajes hasta un sorprendentemente emocionante tramo final que es puro cine deportivo, la película escrita y dirigida por Rawson Marshall Thurber se disfruta siempre con la carcajada presente. Para ello, cuenta con la inestimable ayuda de un reparto entregado a la causa en el que destaca un Ben Stiller memorable como villano, además de una serie de cameos dignos de celebración por todo lo alto. Resumiendo: todo bien con 'Cuestión de pelotas'.

Cuestión de pelotas en eCartelera

'Camino a la gloria'

'Camino a la gloria'

Canciones de Stevie Wonder, Smokey Robinson, Curtis Mayfield, The Tempations, Otis Redding, Muddy Waters, Buddy Holly o Marvin Gaye, entre otros. Solamente por escuchar una vez más a semejante colección de genios en la banda sonora ya merece la pena acercarse a esta 'Camino a la gloria' que funciona a las mil maravillas dentro del género deportivo de esencia Disney. Hay épica, melodrama bien medido, sentido del humor para todos los públicos, unos personajes protagonistas con carisma, discursos de calado social manejados con especial inspiración y un tramo final de auténtica emoción. Una propuesta modélica.

Camino a la gloria en eCartelera

'Invencible'

'Invencible'

'Invencible' es un vehículo de lucimiento diseñado a la medida de Mark Wahlberg. Los responsables de la película lo saben, él lo sabe y nosotros lo sabemos. Partiendo de esa base, y teniendo en cuenta que nos movemos en un modelo de historia que fácilmente se podría resumir como remake encubierto de 'Rocky' en el mundo del fútbol americano, la cinta cumple con su prometido sin riesgos ni grandes fallos. Por eso, y aunque se intuye que había potencial para algo más, 'Invencible' es cine deportivo en su estado más reconocible, listo y dispuesto para ser engullido y disfrutado por los admiradores del género.

Invencible en eCartelera

'Juego de honor'

'Juego de honor'

Joya escondida dentro del género de cine deportivo de los últimos años, el debut como director de Bill Paxton es una película que hace que lo complicado parezca sencillo. Y es que, pese a tardar más de lo deseado en alcanzar un ritmo dramático satisfactorio, cuando 'Juego de honor' empieza a acertar se convierte en un tren imparable. En ese sentido, en la última parada del viaje, una clásica final en la que se deciden los ganadores y perdedores de la historia, la cinta directamente vuela hasta alcanzar una intensidad emocional capaz de provocar lágrimas y sonrisas con la misma eficacia. Más que recomendable.

'Somos los mejores'

'Somos los mejores'

Pequeño gran clásico del Disney deportivo, 'Somos los mejores' supone una representación casi punto por punto de lo que el público espera (y pide) a la hora de acudir a la llamada de este género. Con un reparto liderado por Emilio Estevez y una colección de secundarios inolvidables, esta historia de un equipo de hockey infantil incapaz de ganar un partido hasta la llegada de un nuevo entrenador funciona por no salirse nunca de lo previsible, el tópico y la zona de confort. Un hábitat en el que la cinta se mueve siempre con las dosis necesarias para triunfar de diversión, simpatía y emotividad. Su éxito motivo la aparición de varias secuelas, inferiores en prácticamente todos los niveles, y una nueva serie que aterriza ahora en Disney Plus, pero el encanto de esta primera entrega sigue siendo imbatible.