å

TAQUILLA EEUU

'Hotel Transilvania 2' se impone en la taquilla americana batiendo los récords de septiembre

La cinta de animación de Sony cosecha un gran debut, que eclipsa a 'Everest', mientras que 'El becario' se hace con un meritorio segundo puesto.

Por Alejandro Rodera Herrero 27 de Septiembre 2015 | 19:21

Comparte:

¡Comenta!

Sony estaba pasando por un año para el olvido, pero septiembre está siendo el mes que necesitaba para resarcirse de los tropiezos y ver el otoño con muchas más esperanzas. Por tercera vez en los últimos cuatro fines de semana, el estudio comandado por Tom Rothman se ha situado en lo más alto de la taquilla estadounidense.

Hotel Transilvania 2

En esta ocasión la culpable ha sido 'Hotel Transilvania 2', uno de los títulos con mayor potencial comercial de la compañía para este año. Teniendo en cuenta la carencia de blockbusters de Sony este verano, que ha visto como 'Aloha' y 'Pixels' no cumplían con las expectativas depositadas en ellas, la cinta de animación ha levantado unas cifras que no invitaban al optimismo precisamente. También es una inyección de autoestima -si es que es necesaria- para Adam Sandler, que presta voz al personaje principal de la película y también ha participado en la elaboración del guion. 'Hotel Transilvania 2' debutaba en 3.754 cines, en los que ha alcanzado un total estimado de 47.5 millones de dólares a lo largo del fin de semana. El público ha salido contento de la sala, otorgándole una calificación de A- en CinemaScore. La comparación más directa hay que llevarla a cabo con su predecesora, que en 2012 se hizo con 42.5 millones de dólares estrenándose también en el último fin de semana de septiembre. En aquel momento 'Hotel Transilvania' logró el mejor debut de una película en este mes y el mejor de una producción de animación de Sony, por lo que ahora la secuela, con un coste de producción de 80 millones de dólares, es la que ostenta ambos títulos.

El otro estreno amplio del fin de semana era 'El becario', que ha logrado atraer al público femenino y de mayor edad, ante otras propuestas más dirigidas a niños y a un perfil masculino. La producción de Warner Bros. ha superado las expectativas y ha quedado en segunda posición tras recaudar 18,22 millones de dólares. 'El becario' también se ha hecho con una calificación de A- por parte del público, por lo que no debería tener problema para cubrir sus 35 millones de presupuesto de producción en las próximas semanas. También se trata de un triunfo para sus protagonistas, ya que ni Anne Hathaway ni Robert De Niro son ya un seguro comercial al frente de un proyecto. Pero ambos han logrado superar los datos de sus últimos estrenos como protagonistas, demostrando que mantienen un tirón comercial que los estudios seguirán tratando de explotar.

En tercera posición nos encontramos con 'El corredor del laberinto: Las pruebas', que ha caído con más fuerza que su predecesora, un 53.8% que choca con el 46.4% de 'El corredor del laberinto' hace un año. La franquicia se ha desinflado ligeramente pero ha sumado otros 14 millones de dólares en su segundo fin de semana en las salas estadounidenses. La cinta de Fox acumula ya 51,68 millones de dólares a nivel nacional, y más de 150 millones a nivel mundial. En su segundo fin de semana también se encontraba 'Black Mass: Estrictamente criminal', que ha descendido de forma menos acentuada. El biopic de Whitey Bulger ha sumado otros 11,51 millones de dólares a su cuenta particular, que ya asciende a 42,6 millones de dólares en Estados Unidos, a falta de llegar a los mercados internacionales. Por ahora no ha rebasado su presupuesto de producción de 53 millones de dólares, pero los buenos comentarios y su vinculación con los Oscar provocarán que seguramente tenga una larga vida en taquilla, donde ha quedado en quinta posición.

Sicario

'Everest' aumentaba su número de salas tras un gran debut en cines de gran formato e IMAX, pero no ha logrado mantener ese buen ritmo. La película de Universal pasaba de 545 a 3.006 cines, en los que se ha hecho con 13,09 millones de dólares y con el cuarto puesto de la taquilla. Esta producción ha tenido un modesto coste de 55 millones de dólares si lo comparamos con otros títulos de una envergadura similar, y en diez días suma 23,12 millones de dólares en Estados Unidos. A nivel global está rindiendo de manera solvente, con 96,8 millones de dólares amasados entre todos los territorios. Dos años después de su estreno en el Festival de Toronto, 'The Green Inferno' llegaba a los cines de la mano de Jason Blum, que ha probado con un experimento de distribución. Ha estrenado la película en 1.540 cines seleccionados por cumplir con el público objetivo de la película de terror, aun así ha quedado por debajo de las estimaciones de 4-5 millones de dólares y ha debutado con 3,49 millones. Pero su presupuesto fue de 6 millones, así que no habrá muchas preocupaciones.

Éxito de frontera

Tras alzarse con el mejor promedio por copia del año el fin de semana pasado, 'Sicario' ampliaba su cuenta de salas a 59 cines. La película de Denis Villeneuve ha recaudado unos impresionantes 1,77 millones en ese reducido número de emplazamientos, y el próximo fin de semana pasará a tener presencia nacional. El estreno que se ha caído de bruces ha sido 'Stonewall' de Roland Emmerich, que ha quedado con un ridículo promedio de 871 dólares en los 129 cines en los que se estrenaba.

Los datos han mejorado en un 30% con respecto al mismo fin de semana del año pasado, y las cosas podrían ir a mejor con las aventuras de Matt Damon en Marte, ya que 'Marte (The Martian)' se estrenará la semana que viene. También habrá que estar atentos al estreno en IMAX de 'The Walk' y la ampliación de 'Sicario'.