å

TAQUILLA EEUU

'El corredor del laberinto: Las pruebas' derrota a un resucitado Johnny Depp en la taquilla estadounidense

La segunda entrega de 'El corredor del laberinto' consigue un estreno similar al de su predecesora, pero la competencia con Johnny Depp le impide mejorar los datos de aquella.

Por Alejandro Rodera Herrero 20 de Septiembre 2015 | 19:17

Comparte:

¡Comenta!

Las secuelas de éxitos recientes y los grandes nombres de Hollywood no tienen asegurado el éxito en la taquilla, pero este fin de semana un ejemplo de cada categoría ha conseguido convencer con su estreno. Mientras que las estrategias comerciales de Universal siguen funcionando y tienen otro éxito entre manos.

El corredor del laberinto: Las pruebas

El mismo fin de semana. La misma franquicia. ¿El resultado? Datos casi idénticos. 'El corredor del laberinto: Las pruebas' llega tan solo un año después de la película con la que se arrancó la saga, ya que el éxito de aquella promovió una acelerada producción que se puede saldar con otro triunfo en taquilla por parte de Fox. La secuela contaba con el mayor número de salas del fin de semana, ventaja de la que se ha valido para hacerse con el número uno con una recaudación de 30,3 millones de dólares en 3.186 cines. Como ya se sabe es complicado mantener el logro de la primera entrega de una franquicia, sobre todo porque el presupuesto se suele disparar en las continuaciones. Ese es el reto al que se enfrentarán Thomas y sus amigos, ya que se ha pasado de un presupuesto de producción de 34 millones de dólares a uno más ambicioso aunque no excesivo de 61 millones de dólares. En su momento, 'El corredor del laberinto' debutó con 32,51 millones de dólares, por lo que el interés en la saga no ha aumentado en este breve margen de tiempo, pero un buen rendimiento a nivel internacional le servirá para ser rentable y dejar el camino abierto a la tercera y última película.

Tras su decadente racha en taquilla, Johnny Depp ha logrado finalmente un estreno del que a lo mejor nos acordamos después de una semana. 'Black Mass' ha recibido críticas variadas, pero si hay algo en lo que la ha habido unanimidad es en la habilidad de Depp para dar vida al gángster Whitey Bulger, alrededor del cual gira la cinta. El público no la ha recebido con especial entusiasmo, con una calificación de B en CinemaScore, pero la insistencia de que el actor podrá dar de que hablar en la temporada de premios jugará un papel importante en la perdurabilidad de esta película. Warner Bros. ha logrado un estreno de 23 millones de dólares en 3.188 cines, quedando en segunda posición tras ser capaz de imponerse entre el público mayor de 25 años. Echando la vista atrás y recordando los datos de 4,2 millones de dólares de 'Mortdecai' y de 10,86 millones de 'Transcendence', los números de 'Black Mass' no suenan mal, aunque no parece que vaya a ser un éxito tremendo viendo su presupuesto de producción de 53 millones de dólares.

Mientras que en tercera posición nos encontramos con 'La visita', que ha recaudado en su país de origen ocho veces más de lo que se invirtió en su producción. La nueva película de M. Night Shyamalan ha caído un 55%, descenso que no le ha impedido quedar en el tercer puesto gracias a sus 11,35 millones de dólares. Universal acumula 42,34 millones de dólares con este título de presupuesto reducido, de 5 millones de dólares, que ya alcanzó la rentabilidad en un par de días en cartel. Sumado a lo que llevará la cinta a nivel internacional, Universal ya debe estar llamando a Jason Blum todos los días para colaborar de nuevo cuanto antes. En cambio, 'The Perfect Guy', que salió victoriosa la semana pasada, desciende un 63% este fin de semana y cae hasta la cuarta posición con 9,64 millones de dólares en 2.230 cines. La película distribuida por la filial de Sony, TriStar, suma ya 41,35 millones de dólares partiendo de un presupuesto de 12 millones.

Everest

Universal, que ha logrado el récord de ser el primer estudio en superar la barrera de los cuatro mil millones de dólares a nivel internacional, ha vuelto a hacer de las suyas con su nuevo estreno. La compañía ha optado por una estrategia diferente con 'Everest', ya que han decidido estrenarla exclusivamente en salas IMAX y de gran formato antes de su debut nacional. No les ha salido mal el experimento que ya había probado hace años Paramount con 'Misión Imposible: Protocolo Fantasma'. El quinto puesto de 'Everest' y sus 7,6 millones de dólares en 545 cines invitan al optimismo de cara a su amplio estreno la próxima semana, que puede suponer un nuevo eslabón en una extraordinaria racha que parece no tener fin para Universal. El estreno que peor parado ha salido debido a la fuerte competencia ha sido 'Captive', que en 806 cines se ha hecho con 1,5 millones de dólares. Su presupuesto de 2 millones hace que no sea un peligro para Paramount, que ha tenido que enfrentarse al drama cristiano 'War Room', restando posibilidades a la cinta protagonizada por David Oyelowo y Kate Mara.

Despegue estelar

En el terreno de los estrenos limitados nos encontramos con un título que promete dar que hablar en los próximos meses tras su paso por Cannes, Toronto y San Sebastián. 'Sicario' se estrenaba en apenas seis cines de Los Angeles y Nueva York, en los que se ha hecho con 390.000 dólares, lo que supone el mejor promedio por copia del año, de 65.000 dólares. En el mismo ámbito se ha movido el drama 'Pawn Sacrifice', protagonizado por Tobey Maguire y Liev Schreiber, aunque con menor éxito en sus 33 salas, donde ha acumulado 206.879 dólares.

Este fin de semana ha mejorado los datos con respecto al año pasado, hazaña lograda gracias a la buena entrada de las nuevas propuestas, aunque ninguna haya logrado un colosal estreno. Los dos grandes estrenos del fin de semana que viene son 'Hotel Transilvania 2' y 'El becario', aunque hasta la siguiente semana con 'Marte (The Martian)' no parece que vayan a regresar los grandes debuts.