å

TAQUILLA ESPAÑA

'Pan (Viaje a Nunca Jamás)' se cuela en la taquilla española pero no puede con la 'Regresión' de Amenábar

Tanto la cinta protagonizada por Ethan Hawke y Emma Watson como otra española, 'Atrapa la bandera', resisten ante la llegada de Hugh Jackman como el Capitán Garfio.

Por Javier Pérez Martín 14 de Octubre 2015 | 09:00

Comparte:

¡Comenta!

Interesante fin de semana en las salas de cine españolas. A pesar de que 'Regresión' no está cosechando buenas críticas, y que las opiniones del público son, cuanto menos, dispares, parece que Alejandro Amenábar está lejos de perder su poder de atracción. Mientras tanto, la última revisión en carne y hueso de un clásico Disney llega a las pantallas y se pueden dar con un canto en los dientes: mientras que fracasa estrepitosamente en Estados Unidos, 'Pan (Viaje a Nunca Jamás)' es la segunda película más vista durante su estreno.

'Pan (Viaje a Nunca Jamás)'

Atrás quedan las semanas de vacas gordas de Pixar con 'Del revés (Inside Out)' (que, en su 13ª semana, sigue siendo la 13ª película más vista, fíjate), y los días de final de verano en los que el cine español poblaba la taquilla: 'El desconocido' ya no entra en el top 5, quedándose por debajo de 'El corredor del laberinto: Las pruebas' por poco (465 mil euros recaudados en su tercer fin de semana), 'Un día perfecto' desaparece del top 20 y 'Anacleto: Agente secreto' queda la primera... por la cola. 35 mil euros recaudados, habiendo atrapado en su red de espionaje a 4,4 mil espectadores, y despidiéndose probablemente del top de la taquilla con un total de 2,6 millones de euros y 409 mil espectadores en total, según datos de Rentrak.

Más contentos pueden estar en Universal con 'Regresión', el mejor estreno de cine español de 2015 a fecha de hoy (probablemente será desbancado por cierta secuela vasca, perdón, catalana), aunque la peor recepción del director nacido en Santiago de Chile desde hace años. 'Regresión' ha perdido un 22% de audiencia con respecto a su estreno la semana pasada, pero consigue recaudar 2 millones de euros, y se hace con un total de 5,6 millones. Era la película que contaba con más pantallas del fin de semana, por encima incluso del estreno más potente, 'Pan (Viaje a Nunca Jamás)': 353.

'Regresión'

La cinta protagonizada por Hugh Jackman y Levi Miller y dirigida por Joe Wright ha resultado, según los medios estadounidenses, un fracaso en la taquilla nacional, aunque se espera que funcione mejor en el mercado internacional. Fue así con 'Terminator Génesis' y 'Transformers: La era de la extinción', y así ha sido, al menos en el caso de España, donde ha recaudado en su primer fin de semana 1,5 millones de euros. Calderilla para una producción con un presupuesto estimado de 150 millones de dólares, pero que a largo plazo y sumando las taquillas de los demás países probablemente recupere su inversión (40 millones de dólares lleva a día de hoy). Es decir: un fracaso. En España, 222 mil espectadores se decantaron por viajar de nuevo al País de Nunca Jamás. Veremos cómo aguanta durante las semanas siguientes.

'Everest'

'Everest' aguanta como una roca (perdón) en el top 5, y en su cuarta semana consigue ser la tercera película más vista, perdiendo prácticamente ningún espectador: 647 mil euros que se añaden al total de 5 millones. Más curioso es el caso de 'Atrapa la bandera', la cinta de animación patria, que consigue en su séptima semana en pantalla atraer a incluso un 1% más de público que el fin de semana anterior: 615 mil euros se suman al total de 9,6 millones de euros. Un éxito a todas luces que parece que aún tendrá vida en la cartelera durante las siguientes semanas y demuestra que las apuestas infantiles, cuando se hacen bien, son una decisión segura a largo plazo.

'El corredor del laberinto: Las pruebas' pierde su duelo ante 'Everest', aunque sigue en el top 5, también en su cuarta semana, habiendo recaudado 507 mil euros, un 13% menos que el fin de semana anterior. Las críticas no acompañaron, pero la segunda parte de la trilogía basada en los libros de James Dashner resiste y ya lleva un total de 4,9 millones recaudados en nuestro país. ¿Será la última vez que hablemos de ella en este top?

No hay lugar para las películas pequeñas

De los demás estrenos del fin de semana, 'Golpe de estado' se queda a las puertas del top 5, siendo la séptima película más vista con unos escasos 427 mil euros. 'El coro', 'La playa de los ahogados' 'Segundo origen', 'Yo, él y Raquel', 'El Club' y 'Taxi Teherán' consiguen atraer a entre 205 mil y 53 mil espectadores cada una, una pena teniendo en cuenta que entre ellas se encuentran algunos de los estrenos más interesantes.