å

INSOLVENTES

Los 15 mayores fracasos de taquilla de 2015

Los estudios se arriesgaron... y fallaron. Analizamos los mayores batacazos de recaudación de este año, con superhéroes, cantantes y muchas más decepciones.

Por Alejandro Rodera Herrero 21 de Diciembre 2015 | 13:52

Comparte:

¡Comenta!

Hemos vivido un año en el que los récords de taquilla eran superados constantemente. 'Jurassic World' y 'Star Wars: Episodio VII - El despertar de la fuerza' han apelado a la nostalgia de manera descarada y han triunfado en el intento, pero muchos otros títulos no tenían la posibilidad de emplear ese recurso y se han descalabrado al llegar a los cines.

Pan

Aunque muchos de esos productos no pasarán a la historia más allá de listas como esta, es un buen ejercicio ver cuál es el top por lo bajo de recaudación para saber qué es lo que genera indiferencia entre el público. Algunos de estos títulos surgieron de la nada, en la que probablemente se podrían haber quedado sin consecuencias, y otros habían levantado unas expectativas no cumplidas a posteriori, al menos en el terreno financiero.

Los problemas en la producción y la fase de preparación han tenido más seguimiento en algunos de estos casos que en el momento en el que comenzaron a ser proyectadas las películas. La indiferencia del público es soberana, y aunque parezca sencillo romper récords por lo que hemos visto últimamente, no es tan sencillo conseguir un filme rentable. Estas quince películas son el claro ejemplo de que el símbolo del dólar que se refleja en los ojos de los ejecutivos no siempre llega a materializarse:

Los 15 mayores fracasos de taquilla de 2015

'Blackhat: Amenaza en la red'

'Blackhat: Amenaza en la red'

La temporada de fracasos financieros fue inaugurada por el último filme del prestigioso Michael Mann, que pasó desapercibido en un fin de semana de estreno en el que tenía que competir con uno de los mayores fenónemos del año en Estados Unidos, 'El francotirador'. La presencia de Chris Hemsworth como protagonista no fue suficiente para que este thriller cibernético, cuyo presupuesto ronda los 70 millones de dólares, superara una pobre cifra de 19,59 millones a nivel mundial.

Blackhat: Amenaza en la red en eCartelera

'Strange Magic'

'Strange Magic'

El proyecto que más se le ha resistido a George Lucas se podría haber quedado escondido en un cajón y nadie se habría dado cuenta. Disney distriibuía esta cinta, que se estrenó de manera muy optimista en más de 3.000 cines estadounidenses, que pocas semanas después la retiraron viendo sus tristes promedios. Una vez finalizado su viaje por los cines -en los países por los que ha llegado a pasar- ha recaudado un total de 13,6 millones de dólares, con una pérdida estimada de 40 a 50 milllones.

Strange Magic en eCartelera

'Mortdecai'

'Mortdecai'

La carrera de Johnny Depp está dando más penas que alegrías en los últimos años, tanto a nivel de críticas como de taquilla. Con 'Black Mass: Estrictamente criminal' ha frenado levemente esta tendencia decadente, pero antes este mismo año -si alguien lo recuerda- nos regaló otra película que poca gente ha llegado a desenvolver. 'Mortdecai' tuvo mejor suerte en los mercados internacionales que en casa, llegando a un dato de recaudación global de 47,27 millones de dólares, que no bastaron para cubrir los 60 millones de presupesto de producción y los gastos de promoción.

Mortdecai en eCartelera

'El destino de Júpiter'

'El destino de Júpiter'

Este año los hermanos Wachowski han obtenido mejor resultado en el mundo de las series que en el del cine. El circo que supuso 'El destino de Júpiter' tenía muy complicado recuperar sus exagerados 175 millones de dólares de presupuesto y sus costes de promoción, y como era de esperar no lo logró. Hay que reconocer que el batacazo podría haber sido mucho mayor, pero aún así sus 183,88 millones de recaudación no serán un alivio para el estudio que ha perdido un estimado de 100 millones de dólares con esta producción.

El destino de Júpiter en eCartelera

'El niño 44'

'El niño 44'

Al igual que su estreno pasó desapercibido -algo extraño teniendo en cuenta el repartazo con el que contaba-, su dramático tropiezo en taquilla tampoco ha sido demasiado advertido. Este drama de la época de Stalin se hizo con tan solo 1,22 millones de dólares en Estados Unidos, que formaron parte de su total de 12,95 millones de dólares. Por lo que todavía quedaba mucho dinero que echar al foso para cubrir su presupuesto de 50 millones de dólares.

El niño 44 en eCartelera

'Tomorrowland: El mundo del mañana'

'Tomorrowland: El mundo del mañana'

Disney se está especializando en compaginar grandes triunfos de taquilla con sonoros fracasos. Este año, además de 'Strange Magic', trataron de abarcar demasiado con 'Tomorrowland: El mundo del mañana' y se les fue de las manos. Su elevadísimo presupuesto de 190 millones le ponía una diana enorme en la espalda. Finalmente la película no consiguió convencer al público y sus 209,03 millones de dólares a nivel mundial suponen una pérdida de unos 100 millones de dólares, ya que los gastos de publicidad no fueron reducidos.

Tomorrowland: El mundo del mañana en eCartelera

'Aloha'

'Aloha'

Los correos electrónicos procedentes de las oficinas de Sony Pictures que fueron filtrados a finales del año que viene ya avisaban de que Cameron Crowe no estaba cumpliendo con su nueva comedia romántica. Y su estreno en mayo de este año no hizo más que confirmar lo que los ejecutivos del propio estudio ya preveían: el fracaso económico de la cinta. A pesar de contar con un atractivo reparto, tan solo ha recaudado 26,25 millones de dólares y su estreno en los mercados internacionales ha sido muy limitado, por lo que su presupuesto de 37 millones hace que quede lejos de ser rentable.

Aloha en eCartelera

'Cuatro Fantásticos'

'Cuatro Fantásticos'

Si el fracaso de la anterior estaba anunciado por los ejecutivos, el de 'Cuatro Fantásticos' lo vio venir prácticamente todo el mundo. La telenovela protagonizada por su director, enfrentándose al estudio; y la posición adoptada por Fox, que hizo recaer toda la culpa en los hombros de Josh Trank, han impedido que la familia más clásica de superhéroes tuviera finalmente una adaptación que les hiciera justicia. La prisa por mantener los derechos llevó a una producción acelerada de 120 millones (más gastos de promoción). Ha recaudado 167,77 millones en todo el mundo, pero se estima una pérdida de 75 millones.

Cuatro Fantásticos en eCartelera

'Steve Jobs'

'Steve Jobs'

Mientras que la mayoría de los anteriores títulos fueron demolidos por la crítica, la nueva película de Danny Boyle sí que ha sido aceptada por este sector, pero no ha sucedido lo mismo con el público. Universal no podía triunfar con todo lo que estrenara este año, y ha tropezado -al menos por ahora- con este biopic algo experimental con un presupuesto de 30 millones de dólares, que ha recaudado en Estados Unidos prácticamente los mismo que el protagonizado por Ashton Kutcher y a nivel global alcanza los 24,72 millones.

Steve Jobs en eCartelera

'Pan (Viaje a Nunca Jamás)'

'Pan (Viaje a Nunca Jamás)'

Parece que no se va a perder la fijación por volver a contar los cuentos que ya conocemos o mostrarlos desde un nuevo punto de vista, aunque los varapalos de intentos como 'Pan (Viaje a Nunca Jamás)' seguramente hagan reflexionar a los estudios. Este relato de la infancia de Peter Pan también ha debido suponer algún despido en Warner Bros., ya que su recaudación de 126,41 millones dólares no cubre un presupuesto de 150 millones, y podrían perder otros 100 millones.

Pan (Viaje a Nunca Jamás) en eCartelera

'Jem y los Hologramas'

'Jem y los Hologramas'

Hay películas que por alguna razón que todo el mundo desconoce llegan a los cines, 'Jem y los Hologramas' es una de ellas. Su presupuesto de 5 millones de dólares no la convertía en una apuesta demasiado arriesgada en taquilla, pero su penoso estreno y su mal rendimiento llevaron a retirarla de los cines tras tan solo dos semanas de proyección. Por ahora suma 2,25 millones de dólares a nivel mundial, y su futuro no es optimista.

Jem y los Hologramas en eCartelera

'Rock the Kasbah'

'Rock the Kasbah'

Bill Murray es una leyenda viva del cine, pero no es precisamente el actor que mejor rendimiento ofrece a nivel de recaudación cuando desempeña la labor de protagonista. Su último trabajo ha costado 15 millones de dólares, y tan solo ha recaudado 3 millones en Estados Unidos -el único mercado importante en el que se ha estrenado-.

Rock the Kasbah en eCartelera

'Expertos en crisis'

'Expertos en crisis'

De favorita a los Oscar pasó a convertirse en el pato feo de las salas estadounidenses. A pesar de parecer ser un prometedor título para la carrera de premios, 'Expertos en crisis' no cumplió con las expectativas y no solo no ha gustado del todo a los críticos, sino que tan solo ha recaudado 7 millones de dólares en su estreno estadounidense, que no alivian la brecha que los separan de los 28 millones de presupuesto.

Expertos en Crisis en eCartelera

'Frente al mar'

'Frente al mar'

Parecía que a la tercera podía ir la vencida, pero tampoco. Angelina Jolie volvía a ponerse tras las cámaras y de nuevo la recepción ha sido amarga, firmando uno de los mayores fracasos de taquilla para ambos componentes del matrimonio Pitt. Universal era la encargada de distribuir esta cinta, de 10 millones de dólares de presupuesto de producción y un tinte más artístico, pero no ha logrado cubrir ese coste con ua recaudación de 2,55 millones.

Frente al mar en eCartelera

'Víctor Frankenstein'

'Víctor Frankenstein'

Por último, una película que batió un récord con su estreno estadounidense, pero no de los positivos. 'Víctor Frankenstein' se estrenó en casi 2.800 cines y se hizo con 2,46 millones de dólares, convirtiéndose en el estreno en más de 2.500 cines con menor recaudación desde que se hace recuento de estas cifras. Hasta el momento acumula 33,21 millones de dólares, por lo que podría llegar a cubrir su presupuesto de producción de 40 millones de dólares, pero como ya hemos visto varias veces este año, eso no significa que vaya a ser rentable.

Victor Frankenstein en eCartelera
Películas