å

CATE CUMPLE 47

10 curiosidades de Cate Blanchett que quizás no sabías

Cate Blanchett es una de las actrices más premiadas y reputadas del cine actual, y aquí tienes 10 curiosidades para no dejar de amarla.

Por Alexander Zarate Ormaeche 14 de Mayo 2016 | 14:20

Comparte:

Ver comentarios (1)

La australiana Cate Blanchett, una de las actrices más reputadas y premiadas del cine actual, cumple hoy 46 años. En cierta ocasión reconoció que es una de esas extrañas criaturas a las que les gusta vestir un corsé. Desde luego, en su carrera ha evitado quedarse encorsetada en cierto tipo de papeles o género de películas. Aunque, precisamente, el inicio de su carrera estuviera impulsado por personajes que vestían corsés, como los que interpretó en la curiosa producción australiana Oscar y Lucinda (1997), el de la obra que la catapultó a la notoriedad, en Elizabeth (1998), y en la estimable adaptación de una obra de Oscar Wilde, Un marido ideal (1999). Pero pronto dejaría constancia de que sortearía cualquier encasillamiento con personajes más mundanos, y actuales, como los de la apreciable 'Fuera de control' (1999), la fugaz pero memorable intervención, como personaje mezquino, en la interesante Atando cabos (2001), y sobre todo, la vidente de Premonición (2000), una de las más sugerentes obras de Sam Raimi, en la que fue nota distintiva la sutilmente compleja interpretación de la actriz.

Posteriormente, ha tocado todos los palos posibles, ha sido reina elfa en la saga El Señor de los Anillos y El Hobbit, villana imponente en Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal (2008), siniestra espía en el thriller Hanna (2011), ha sido la madrastra de Cenicienta, y Lady Marian, la amada por Robin Hood, y logró materializar lo que pensaba que nunca conseguiría, ser la protagonista de un western, 'Desapariciones' (2003), quizá la obra más lograda de Ron Howard. Por otro lado, ha colaborado con buena parte de los cineastas más singulares del cine estadounidense, como Jim Jarmusch en uno de los segmentos de Coffee and Cigarettes (2003), Wes Anderson, en Life Aquatic (2004), Steven Soderbergh en El buen alemán (2006), David Fincher en la excelsa El curioso caso de Benjamin Button (2008), Terrence Malick en su nuevo trance de celuloide, Knight of Cups (2015), o, por partida doble, Todd Haynes, en las extraordinarias I'm not there (2007) y Carol (2015), dos de sus más exquisitas interpretaciones.

Cate Blanchett

Blanchett logró sortear los corsés hasta en los papeles por los que ha sido más premiada. De hecho, es la actriz que ha ganado más premios por una interpretación. Ha ganado 42 por Blue Jasmine', seguida de Helen Mirren con 40 por su interpretación de la Reina Isabel, y 38 de Natalie Portman por su personaje en Cisne negro No se libró de ser premiada por lo que suele ser tónica, o más apreciado en la industría, interpretar a alguien reconocible o célebre, aunque en su (re)creación de Katharine Hepburn en El aviador (2004). Pero pese a esforzarse en recrear su acento y sus manierismos expresivos, consiguió evitar la puntillosa mimesis, y no dejó de ser ella además de ser otra. No desapareció en la emulación. A eso se llama poderoso carisma, o gran personalidad fílmica.

Manifiesto también en su prodigiosa creación de la protagonista de 'Blue Jasmine' (2013), con la que consiguió su segundo Oscar, de siete nominaciones, inspirado en la Blanche Dubois de Un tranvía llamado deseo, de Tennesee Williams. Personaje que precisamente había interpretado en el teatro en el 2009, y con el que recibió, lo que es decir mucho, algunos de los más elogiosos y admirados parabienes de su carrera.Meryl Streep dijo al respecto: "Es la interpretación más descarnada, extraordinaria, asombrosa, sorprendente y aterradora que he visto. Ella cogió las capas de ese personaje y las fue pelando. Creía que había visto la obra, creía que conocía todas las líneas de memoria, porque la he visto múltiples veces, pero nunca había visto 'realmente' esa obra hasta que vi esa intepretación".

Sofia Loren, por su parte, en sus memorias reconocía cuán impresionada quedó con la expresión de Blanchett en la magnífica última escena de 'Blue Jasmine'. Reconoce que nunca había visto esa expresión, que se metió dentro de ella, y ahí se quedó como una planta que espera germinar. Ese es el singular y excepcional talento como actriz de alguien que no necesita de manierismos sino que parece que pela todas las capas de los personajes para así conseguir que el espectador se estremezca con las entrañas que expone sutilmente. Para celebrar su onomástica rescatemos diez curiosidades de su vida y obra.

10 curiosidades de Cate Blanchett que quizás no sabías

Extra en Egipto

Extra en Egipto

Con 18 años abandonó las carrera universitarias de Económicas y de Bellas Artes el primer año, y optó por viajar alrededor del mundo. Cuando se encontraba en Egipto, uno de los inquilinos del hotel le propuso que participara como extra en una producción egipcia que transcurría en el ambiente boxístico, 'Kaboria' (1990). Aparece en tres escenas. En una de ellas baila la canción principal de la película. Al retornar a Australia decidió ingresar en el Instituto Nacional de Arte Dramático.

El genio de la lámpara y las galletas de chocolate

El genio de la lámpara y las galletas de chocolate

En sus inicios participó en un spot publicitario, de Galletas Tim Tams, en el que un genio le ofrecía la posibilidad de pedir tres deseos, y ella sólo pedía galletas Tim Tams.

La elfa, la punkie, la gótica y las orejas postizas

La elfa, la punkie, la gótica y las orejas postizas

Admitió en una entrevista que aceptó el papel de la reina elfa, Galadriel, en la trilogía de 'El señor de los anillos' porque siempre había deseado interpretar a alguien con las orejas puntiagudas. Pensaba que casarían muy bien con su cabeza rasurada (de hecho, la tuvo rasurada durante un tiempo en su fase punk adolescente posterior a su fase gótica). Por supuesto, bromeaba, pero su marido, Andrew Upton, conserva esas orejas postizas.

El primer intento de colaboración con Spielberg que no pudo ser

El primer intento de colaboración con Spielberg que no pudo ser

Fue la primera opción de Steven Spielberg para el personaje de Agatha en 'Minority report' (2003). Spielberg pospuso su rodaje, ya que priorizó el de 'Inteligencia artificial' (2001), debido a la muerte de Stanley Kubrick. Blanchett se implicaría en otros proyectos, y Agatha acabaría siendo interpretada por Samantha Morton. Luego, lograría colaborar con Spielberg en 'Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal' (2008).

La defensora de su hermano

La defensora de su hermano

El hermano de Cate, Bob, no padece ningún retraso pero sí una leve parálisis cerebral. Durante su infancia, Cate, quien por otra parte tendía a usar ropa masculina, le defendió en numerosas ocasiones cuando otros niños se reían de él. Bob es el segundo nombre de su hijo Roman. Le citó expresamente en sus agradecimientos cuando recibió el Oscar a la mejor actriz por 'Blue Jasmine'.

Cerca de protagonizar 'Closer'

Cerca de protagonizar 'Closer'

Estaba previsto que interpretara el personaje de Anna en Closer(2004), pero el embarazo de su segundo hijo lo impidió por lo que fue reemplazada por Julia Roberts.

El placer del terror y un cameo embozado

El placer del terror y un cameo embozado

Es una auténtica entusiasta del cine de terror. Entre sus predilecciones, la serie de películas en las que Basil Rathbone interpretó a Sherlock Holmes, en particular 'La garra escarlata' (1944), La noche de Halloween y sus múltiples secuelas y variaciones, y 'Pesadilla diabólica' (1967), de Curtis Harrington. Precisamente, quiso realizar un cameo, aunque embozada con el atuendo profiláctico de forense policial, como novia del personaje protagonista, en una de las secuencias iniciales de Arma fatal de Edgar Wright, porque era admiradora de la previa Zombies party (2004).

La dificultad del papel de madre

La dificultad del papel de madre

Está de acuerdo con la afirmación de Michelle Pfeiffer cuando dijo: "Si pusiera un dólar en una jarra cada vez que la jodo con mis hijos para cuando ellos hayan crecido habré ahorrado lo suficiente para pagar su terapia". Aunque la actriz australiana apostilla: "Aunque con la inflación creo que me quedarían sólo cinco dólares".

Entre Rachel y Cate anda el juego

Entre Rachel y Cate anda el juego

Consiguió el papel protagonista femenino de 'El curioso caso de Benjamin Button' porque Rachel Weisz no pudo interpretarlo debido a conflictos de fechas de rodaje. Los mismos motivos por los que Blanchett no había podido interpretar el personaje de Izzy en 'La fuente de la vida', encarnado finalmente por Rachel Weisz.

La rectificación de una despedida que no fue abrazo

<b>La rectificación de una despedida que no fue abrazo</b>

No deja de realizar el ritual de despedirse de toda su familia cada vez que deja la casa. La razón: cuando tenía diez años tocaba el piano cuando vió pasar a través de la ventana a su padre. Le despidió con un gesto de la mano, pero no le abrazó ni besó. Ese día su padre, de cuarenta años, sufriría un fatal ataque al corazón.

Rostros