Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

El fenómeno viral de la Chewbacca Mom, ¿elaborada campaña de marketing?

Javi P. Martín Miércoles 25 mayo 2016

Pasar en solo unos días de ser una total desconocida a tener millones de fans alrededor del mundo, solo por un vídeo viral. Candace Payne, o la Mamá Chewbacca (Chewbacca Mom) ha conocido el éxito que te da un fenómeno espontáneo en Internet, y ahora está visitando los programas de televisión estadounidenses.

Candace Payne, Chewbacca Mom

Si no has visto su vídeo, en el que se prueba su recién comprada máscara de Chewbacca y se convierte en la mujer más feliz y la más adorable del mundo, debes de haber estado dentro de una cueva durante la última semana.

Pero aquí hay wookie encerrado (perdón). Lo que bien podría haber sido un orgánico y natural fenómeno social, salido de la nada, está siendo explotado por dos empresas de maneras muy directas y concretas. ¿Es Candace Payne la protagonista de una cocinada campaña viral por parte de Disney y Facebook? Algunas pistas son muy sospechosas, como ha recogido el periodista de cine Emilio Doménech en su cuenta de Twitter.

¿Fenómeno o campaña viral muy estudiada?

Por ejemplo, el divertido vídeo ha repercutido, no sorprendentemente, en las ventas de la máscara de Chewbacca que tan feliz hizo a Candace. La pieza de merchandising, que salió a la venta a mediados de 2015, figura ahora en la lista de los juguetes más vendidos por Amazon en Estados Unidos, en segunda posición. ¿Consecuencia imprevista u objetivo de una inteligentísima campaña?

La máscara de Chewbacca

El vídeo de Candace ha batido récords en Facebook Live, la nueva función de streaming de la conocida red social. El vídeo más visto hasta que llegó Candace fue uno de Buzzfeed en el que hacían explotar una sandía, que tuvo más de 10 millones de reproducciones. Chewbacca Mom lleva ya más de 142 millones.

Candace Payne y Chewbacca

Candace Payne, quien por cierto dice en su perfil personal que estudió teatro musical (¿habrá pasado un casting?), ha visitado en los últimos días programas de televisión como 'The Late Late Show'. En él, protagonizó un sketch en el que conocía por sorpresa a J.J. Abrams, director de 'Star Wars: El despertar de la Fuerza', y recibía un inesperado mensaje del mismísimo Peter Mayhew, el actor debajo de las melenas de Chewbacca. Estos programas planean sus contenidos con bastante antelación, pero de alguna manera tanto el equipo de James Corden, como el ocupadísimo Abrams y Mayhew encontraron un hueco para atender a la instantánea estrella 2.0.

Además, Candace también ha visitado las oficinas de Facebook acompañada de un señor disfrazado de Chewbacca. El propio Mark Zuckerberg, co-fundador y presidente de la compañía, lo ha compartido en su perfil personal. En la apretada agenda de la Mamá Chewbacca está ahora visitar el oficial 'The Star Wars Show'.

We invited Candace Payne -- whose Chewbacca mask video got 141 million views and is now the most-watched Facebook Live video ever -- to come by Facebook HQ today. And we had a fun surprise for her!

Posted by Mark Zuckerberg on Tuesday, May 24, 2016

Tanto Disney como Facebook han tenido repercusiones muy positivas tras este fenómeno, la primera en números de máscaras de Chewbacca vendidas, y la segunda en términos de imagen y marca, sobre todo en su producto más reciente, Facebook Live. Además, hay una eslabón que une a ambas compañías, curiosamente. Se trata de Sheryl Sandberg, la jefa de operaciones de Facebook, que además forma parte del consejo de administración de The Walt Disney Company. Además de activista feminista y autora de varios libros sobre negocios, es una de las que más suenan para reemplazar al actual presidente de la compañía de Mickey Mouse, según Forbes.

Todo podría ser una teoría conspiranoica, y quizá Candace Payne, la Mamá Chewbacca, es un bonito fenómeno que ha hecho feliz a mucha gente durante un ratito. Sin pruebas definitivas, queda en nuestra mano decantarse por una de las dos opciones.

Artículos recomendados

¡Spoilers! El doblaje para 'Hold the door' de 'Juego de Tronos' ya tiene solución

'Juego de Tronos': Así se traducirá 'Hold the door' en España

Comentarios

Noticias relacionadas