å

PREPARÁNDOSE PARA LOS OSCAR

Primeras imágenes de 'Lion', un drama protagonizado por Nicole Kidman, Dev Patel y Rooney Mara

Llegan las primeras fotografías de 'Lion', un drama basado en hecho reales protagonizado por Nicole Kidman, Dev Patel y Rooney Mara.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 30 de Julio 2016 | 20:10
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

La carrera hacia los Oscar de 2017 ya ha empezado. Este año los Weinstein preparan acaparar la horquilla de premios con 'Lion', protagonizada por Nicole Kidman, Dev Patel y Rooney Mara. Tras conocerse que la cinta tendrá su estreno mundial en el Festival de Toronto de este año, la película ya muestra sus primeras imágenes.

Lion

Dirigida por Garth Davis, 'Lion' está basada en la vida de Saroo Brierley, un joven de 25 años que perdió a su familia en medio de la ciudad de Calcuta. Tras acabar en un orfanato, es adoptado por un matrimonio australiano. Años después, Saroo se ha convertido en un joven de 25 años que estudia empresariales en Canberra. Pero también, para Saroo será el momento en que quiera volver a su India natal para descubrir qué ocurrió con su familia, para ello tendrá la particular ayuda del Google Earth.

[Imágenes retiradas a petición de The Weinstein Company]

Las primeras imágenes muestran principalmente al protagonista, el actor británico de origen indio Dev Patel y Rooney Mara, que encarnará a Lucy, la novia de Saroo. Nicole Kidman interpreta a Sue, la madre adoptiva de Saroo mientras que David Wenham será John, el padre adoptivo.

Una de las grandes bazas para los Oscar de los Weinstein

The Weinstein Company apuesta fuerte un año más para lograr posicionar a sus películas en los Oscar del 2017. En la edición anterior los Weinstein no tuvieron suerte con los premios de la Academia con 'Carol' y 'Los odiosos ocho', una se fue de vacío mientras que la otra sólo pudo alzarse con un Oscar. Además de 'Lion', los Weinstein también distribuirán en Estados Unidos 'El fundador', la película con la que Michael Keaton ya suena como favorito en la categoría de Mejor Actor.

Dev Patel puede dar la sorpresa en la carrera de este año, junto con Rooney Mara, que repetiría tras haber estado nominada el año pasado por 'Carol'. 'Lion' tiene previsto estrenarse en Estados Unidos el 25 de noviembre de este año. ¿Cuál será la distribuidora que la traiga a España?

Nominaciones al Oscar 2016

Mejor Película

Mejor Película

De las ocho nominadas de este año (en 2015 también fueron ocho las nominadas, pero nueve en 2014) son 'El renacido (The Revenant)' y 'Mad Max: Furia en la carretera' las que más nominaciones acumulan, lo que no quiere decir que tengan que terminar triunfando, como demuestra la historia de los premios. Sin retroceder demasiado en el tiempo, en 2014 'La gran estafa americana' partía con diez nominaciones, pero terminó marchándose de vacío. La presencia de 'El renacido' y de 'Mad max' estaba asegurada, al igual que la de 'La gran apuesta', 'Marte (The Martian)'y 'Spotlight'. La presencia de 'El puente de los espías' y de 'La habitación' era probable, pero tampoco las tenían todas consigo para ser incluidas en esta categoría. Películas que han terminado quedándose fuera pero que tenían grandes posibilidades de entrar han sido 'Carol' y 'Del revés (Inside Out)', y en menor medida 'Star Wars: Episodio VII - El despertar de la fuerza' y 'Straight Outta Compton', que podía haberse hecho un hueco como sleeper del año. Si analizamos la historia de los premios es poco probable -pero no imposible- que la película de Iñárritu gane este año tras haber ganado el año pasado con 'Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)'. Tan solo en dos ocasiones un director ganó el Oscar a Mejor película durante dos años consecutivos, John Ford ('Las uvas de la ira', 1940 y '¡Qué verde era mi valle!', 1941) y Joseph L. Mankiewicz ('Carta a tres esposas', 1949 y 'Eva al desnudo', 1950).

Mejor Actor

Mejor Actor

En esta categoría no ha habido muchas sorpresas más allá de la ausencia de Will Smith, al que muchos le auguraban al menos una nominación por su trabajo en 'La verdad duele', tal y como ocurrió en los Globos de Oro. El que parte como gran favorito es Leonardo DiCaprio, que además goza del apoyo popular ya que muchos consideran que el actor lleva demasiado tiempo siendo ninguneado en los Oscar. Que acabe de ganar un Globo de Oro no es garantía de nada. Recordemos que el actor ya ha ganado el Globo de Oro en dos ocasiones anteriores, por 'El aviador' y el 'El lobo de Wall Street'. Si DiCaprio no ganase los actores que más probabilidades tendrían detrás de él serían Matt Damon o Michael Fassbender.

Mejor Actriz

Mejor Actriz

En esta categoría tampoco ha habido demasiadas sorpresas. Cate Blanchett partía como favorita, pero tras el triunfo de Jennifer Lawrence en los Globos de Oro su victoria tampoco está asegurada. Brie Larson podría ser la gran sorpresa, de la que todos dicen que su interpretación en 'La habitación' es espectacular. Charlotte Rampling es una de las presencias más exóticas en esta categoría, al llegarle su primera nominación al Oscar después de una extensa carrera desarrollada principalmente en el cine europeo. Saoirse Ronan, aunque la más joven del grupo, recibe con esta su segunda nominación al Oscar tras 'Expiación: más allá de la pasión'.

Mejor Actor Secundario

Mejor Actor Secundario

Otra categoría que se ha mantenido dentro de lo previsible. A tres veteranos en esto de los premios como Christian Bale, Mark Ruffalo y Sylvester Stallone, se unen dos "novatos" como Mark Rylance o Tom Hardy. Es poco probable que termine alzándose con el Oscar, pero de todos los nominados es Tom Hardy el que menos sonaba para esta categoría. Lo más probable es que se lo acabe llevando Sylvester Stallone, del que se dice que realiza una interpretación magistral en 'Creed: La leyenda de Rocky' y el factor nostálgico puede inclinar la balanza a su favor.

Mejor Actriz Secundaria

Mejor Actriz Secundaria

Aquí la sorpresa la ha dado Rachel McAdams, nominada al igual que Mark Ruffalo por 'Spotlight'. Precisamente porque nadie esperaba que la actriz fuese a aparecer en esta categoría es poco probable que termine alzándose con la estatuilla. Al igual que Cate Blanchett, Rooney Mara debe ser una de las contendientes más fuertes de este año, pero creo que finalmente el Oscar acabará recayendo sobre Kate Winslet, de la que todos hablan maravillas por su interpretación en 'Steve Jobs' (trabajo, por cierto, que ya le valió el Globo de Oro).

Mejor Director

Mejor Director

Puede que nos encontremos ante una de las categorías más reñidas. Si 'Marte (The Martian)' acabase alzándose como Mejor Película sería normal que Ridley Scott terminase llevándose también el galardón al Mejor Director. Pero como Ridley Scott ni siquiera aparece en esta categoría eso reduciría las posibilidades a dos directores: Alejandro González Iñárritu y George Miller. Aunque es posible que 'El renacido (The Revenant)' termine siendo elegida como Mejor Película, parece menos probable que Iñárritu sea nombrado Mejor Director por segundo año consecutivo. Me decanto más por George Miller, a quien la academia pueda querer premiar por su arrojo al haber rodado la locura de 'Mad Max: Furia en la carretera' a la viaja usanza, predominando la acción real sobre el CGI.

Mejor Guión Original

Mejor Guión Original

Los hermanos Coen son como viejos amigos de estos premios, al haber sido premiados en 2007 por su guion de 'No es país para viejos'. Además, el tono clásico de la película de Steven Spielberg 'El puente de los espías' podría ganarle ciertas simpatías que le acabasen acarreando el premio. Lo más probable es que finalmente la cosa se decida entre 'Spotlight' e 'Del revés (Inside Out)'. Del guión de la primera se habla maravillas y el éxito de la película se debe principalmente a su guión. Pixar ha sido nominada innumerables veces en la categoría de guión, pero nunca se ha llevado el premio. Quizás la academia considere que ya es hora de enmendar el error.

Mejor Guión Adaptado

Mejor Guión Adaptado

Uno de los aspectos que más ha gustado de 'Marte (The Martian)' ha sido su guion, por lo que quizá la Academia decida premiar a Drew Goddard. Del guión de 'La gran apuesta' también se hablan maravillas, por lo que lo más probable es que el resultado final se decida entre estas dos.

Mejor Película Animación

Mejor Película Animación

Lamentablemente para el resto de películas es casi seguro que en esta categoría 'Del revés (Inside Out)' terminará llevándose el premio. La sorpresa la ha dado 'El niño y el mundo', una película brasileña casi desconocida de 2013 de la que no se había oído hablar demasiado. 'Anomalisa', nuevo trabajo de Charlie Kaufman, podría ser una buena contrincante para 'Inside-Out', aunque lo más probable es que su carácter menor le haga perder frente a la colorista propuesta de Pixar.

Películas
Lion 7,1 Lion